Actualidad

[editar plantilla]

“El empleo en tiempos de crisis”, ciclo de webinar sobre la garantía de igualdad de oportunidades para los grupos más vulnerables[editar]

Con esta iniciativa la Fundación Secretariado Gitano arranca la conmemoración de los 20 años de su exitoso programa de formación profesional y empleo Acceder.

05 de Noviembre de 2020
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

La Fundación Secretariado Gitano organiza durante el mes de noviembre un ciclo de webinar o seminarios online sobre “El empleo en tiempos de crisis” en el que participarán ponentes de alto nivel. Este ciclo arranca una serie de acciones de conmemoración de los 20 años de su programa de formación profesional y empleo Acceder.

El programa de empleo Acceder de la Fundación Secretariado Gitano cumple ahora 20 años. Su puesta en marcha supuso un punto de inflexión en la manera de abordar el acceso al empleo de la comunidad gitana con una firme apuesta por la formación y el empleo por cuenta ajena.

Los resultados y el impacto del programa tras 20 años han demostrado el acierto de este enfoque y la capacidad de adaptación del programa al contexto del mercado laboral, incorporando en cada momento los ajustes necesarios para dar respuestas adaptadas e innovadoras. Después de 20 años, Acceder se ha convertido en una iniciativa de referencia en la inclusión socio-laboral con la población gitanacon resultados de impacto que suponen cambios sustanciales en la vida de muchos miles de personas.

Coincide este 20º aniversario con un contexto difícil de crisis social, económica y sanitaria provocada por el COVID-19, donde de nuevo es necesario reorientar prioridades y acciones en un mercado laboral muy complejo. Po ello, es en estos momentos cuando es más necesario que nunca poner en valor el papel que juegan programas como éste para asegurar la igualdad de oportunidades de las personas en situación de mayor vulnerabilidad y contribuir a garantizar efectivamente el derecho a un trabajo digno para todos y todas.

Como parte de las actividades de este aniversario, y ante el reto que se nos presenta en este nuevo contexto social y laboral, la FSG organiza durante el mes de noviembre una serie de 4 webinar para favorecer la reflexión y el análisis en torno al empleo como palanca para la inclusión social y la garantía de la igualdad de oportunidades, especialmente en momentos de crisis como el que vivimos.

La celebración de estos Seminarios online quiere aprovechar la experiencia de estos 20 años trabajando en la promoción de la formación y el empleo de las personas gitanas, ponerlo en el contexto actual de crisis, para analizar con agentes externos cómo afrontar la nueva situación del mercado laboral desde las políticas públicas y cómo abordar elementos que puedan suponer una barrera en el acceso al mercado laboral de muchas personas.

“El empleo en tiempos de crisis: La garantía de igualdad de oportunidades para los grupos más vulnerables”, es el título que enmarca los 4 Seminarios webinar, que abordarán 4 temas clave, como:

      1.  Derecho al trabajo, al trabajo decente, y la reducción de la pobreza. 5 de noviembre.

  • Joaquín Nieto, Director de la Oficina de la OIT en España.
  • Cristina Monge, politóloga, asesora ejecutiva de Ecodes y profesora de Sociología en la Universidad de Zaragoza. Analista política.
  • José Moisés Martín , economista. Director de Red2red.
  • Gerardo Gutiérrez, Director General del SEPE, Ministerio de Trabajo y Economía Social.
    • Modera: Mayte Suárez, Subdirectora General de Participación, Desarrollo Humano y Territorial de la Fundación Secretariado Gitano.
  1. La transformación digital del mercado laboral y los grupos vulnerables. 11 noviembre. 
  • Ana Millán, Directora Fundación Accenture.
  • Mari Luz Rodríguez, Doctora en Derecho por la Universidad de Valladolid y Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla‐La Mancha.
  • Antonio Fernández Ecker, Subdirector General de Talento y Emprendimiento Digital en Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
  • Rafael Domench, Responsable de análisis económico de BBVA Research.
    • Modera: Arantza Fernández, Directora del Departamento de Empleo de la Fundación Secretariado Gitano.
  1. El IMV, la protección social y el derecho a la activación. 18 noviembre. 
  • Milagros Paniagua, Secretaria General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
  • Sara de La Rica, Directora de ISEAK. Catedrática de Economía en laUniversidad del País Vasco (UPV/EHU).
  • Miguel Laparra, Sociólogo. Profesor titular de Política Social de la Universidad Pública de Navarra.
  • Sara Giménez, Diputada y Vicepresidenta de la FSG.
    • Modera: Isidro Rodríguez, Director General de la Fundación Secretariado Gitano.
  1. La mujer en los colectivos vulnerables: Qué medidas correctoras hay que incluir para garantizar la igualdad en el acceso laboral. 26 noviembre. 
  • Beatriz Gimeno, Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Ministerio de Igualdad (por confirmar)
  • Lola Santillana, Secretaria de Empleo, Cualificación Profesional y Migraciones en CCOO.
  • Lucía Gorjón, doctora en Economía por la Universidad del País Vasco. Investigadora en ISEAK, especialista en mercado laboral, género y pobreza.
  • Comisión Europea (por confirmar)
    • Modera: Celia Gabarri, Coordinadora territorial de la Palencia, Fundación Secretariado Gitano en Castilla y León.

 El formato de los cuatro webinar será común, con panelistas que participarán de manera online en el debate y aportarán su conocimiento. En todos ellos interviene agentes diversos que incluyen a responsables públicos, expertos y expertas del ámbito académico o de la investigación, así como empresas, sindicatos o entidades sociales que trabajan programas de empleo, incorporando además la perspectiva europea, de manera que el análisis sea lo más rico y diverso posible, y las conclusiones permitan dibujar un escenario de propuestas y medidas adaptadas a un mercado laboral inclusivo y abierto a las personas más vulnerables.

Más información e inscripciones

Documentos de interés

VOLVER A LA SALA DE PRENSA