Actualidad

[editar plantilla]

En 2019 la Fundación Secretariado Gitano contribuyó a mejorar la vida de más de 30.000 personas en el acceso a derechos fundamentales como la educación, el empleo o la igualdad, entre otros[editar]

Informe Anual Fundación Secretariado Gitano 2019

15 de Julio de 2020
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail
  • En 2019 destaca su prioridad por la educación y formación de la juventud gitana, y por la transformación digital.
  • Con su programa de formación y empleo Acceder la FSG atendió a 19.717 personas, de las que 3.855 consiguieron un empleo.
  • La FSG ha trabajado con más de 3.400 alumnos y alumnas para contribuir a su éxito escolar, titular en ESO e impulsar el paso a estudios post-obligatorios.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha presentado su Informe Anual 2019 en formato digital en https://gitanos.org/informeanual/ con un Folleto Resumen 2019 en papel y pdf, y un vídeo con los principales resultados de su actividad.

La Fundación Secretariado Gitano es una ONG de ámbito estatal con implantación en 14 comunidades autónomas y 73 sedes locales. En 2019 atendió a un total de 30.938 personas de manera directa en los 587 programas que desarrolló de formación y empleo, educación, vivienda, lucha contra la discriminación, igualdad, etc.

Este Informe presenta los resultados del año 2019 que ha tenido entre sus principales objetivos trabajar para mejorar las condiciones de vida, reducir las desigualdades de miles de personas, mayoritariamente gitanas, y defender sus derechos.

“La Fundación Secretariado Gitano interviene sobre los elementos más estructurales que sostienen las situaciones de pobreza y de derechos poco o mal garantizados, que tienen atrapada a tanta gente y de manera tan persistente, como ha confirmado el “Estudio sobre empleo y la pobreza” que presentamos en 2019”, declaró  Isidro Rodríguez, su director general, para quien la forma de acometer estos retos ha sido “impulsando la mejora educativa y combatiendo el fracaso escolar, procurando el acceso a la formación y al empleo especialmente de los más jóvenes y de las mujeres, trabajando para acabar con el chabolismo y la infravivienda e interviniendo en los barrios más degradados y de mayor exclusión, combatiendo la discriminación y el racismo que no acaba, y defendiendo la dignidad y los derechos de las personas gitanas en nuestra sociedad”. “Todo ello”, asegura, “pidiendo a los poderes públicos, en España y Europa, la asunción de sus obligaciones e incidiendo en la agenda política para promover la resolución de situaciones de desigualdad y vulnerabilidad de la comunidad gitana española que se sostienen en una escasa garantía de los derechos básicos”.

Impulso a iniciativas y programas de innovación

Con el programa de formación profesional y empleo Acceder, la iniciativa europea de mayor impacto de inclusión sociolaboral dirigida a la población gitana, la Fundación Secretariado Gitano atendió en 2019 a 19.717 personas, de las que 3.855 consiguieron un empleo y 5.206 recibieron formación. Además, se han firmado 6.428 contratos de trabajo, con la colaboración de 3.209 empresas.

Durante este año, destaca además su firme apuesta por la juventud y por la innovación a través de iniciativas vinculadas a la transformación digital del mercado laboral. Con ellas se ha formado a más de 6.700 personas en competencias digitales y a jóvenes gitanos y gitanas como Técnico Instalador de Fibra Óptica Hasta el Hogar, Auxiliar técnico en Microinformática y Redes de Comunicación, o Programador Java y JavaScript con prácticas no laborales en Accenture.

El programa Edyta, junto a la Fundación Orange, ha llegado a 90 mujeres con baja empleabilidad y en situación de vulnerabilidad social, para mejorar su capacitación digital.

Mejora de las cifras de éxito educativo del alumnado gitano

La FSG trabaja convencida de que la educación cambiará el futuro de la juventud gitana. Por eso con el programa Promociona - Por el éxito escolar y la continuidad en los estudios, demuestra que el fracaso escolar que asola a la juventud gitana se puede abordar con éxito si se ponen las medidas adecuadas. Promociona –que en octubre celebró su 10º aniversario– trabajó el curso pasado con 1.327 alumnos y alumnas de los que el 79% de los que cursaban 4º de la ESO obtuvieron el título de Graduado y, de ellos, el 93% pasó a estudios post-obligatorios.

Además, ha trabajado con 2.099 alumnos y alumnas desde Promociona-T contribuyendo a prevenir el desfase curricular desde la Educación Infantil y con Promociona +, apoyando al alumnado gitano en el acceso, la permanencia y la finalización de estudios post-obligatorios.

Campañas de sensibilización e incidencia social

Con la campaña de El Pupitre gitano se ha buscado sensibilizar al conjunto de la sociedad y reclamar a los poderes públicos un Plan de choque contra el abandono de las aulas, señalando las barreras a las que se enfrentan muchas niñas y los niños gitanos. La campaña consiguió un gran impacto mediático con millones de personas alcanzadas.

Rompiendo el círculo generacional de la pobreza

En 2019 la FSG atendió a 6.007 personas que forman parte de familias gitanas que se encuentran en una situación social desfavorecida, en necesidades básicas y acompañó a 250 familias en el acceso a una vivienda digna.

A través de los programas que financian entidades como Obra Social "la Caixa" o los programas del IRPF – Por Solidaridad, en 2019 la Fundación Secretariado Gitano atendió a 2.557 menores y a sus familias, fundamentalmente en acciones destinadas a paliar carencias de primera necesidad relacionadas con la alimentación, la salud, la higiene y el apoyo escolar.

Lucha contra la discriminación y defensa de las víctimas

Para dar respuesta a la desigualdad y a la múltiple discriminación que viven muchas mujeres gitanas, en el programa Calí, Por la igualdad de las mujeres gitanas participaron 1.305 mujeres en itinerarios socio-laborales, en acciones de sensibilización y lucha contra la discriminación, con un grupo de 30 mujeres profesionales al frente, de las que 25 son gitanas.

En 2019 la Fundación también asesoró y acompañó a 334 víctimas de discriminación y formó a 5.373 agentes clave. Este año también llevó ante los tribunales 20 litigios estratégicos en casos de antigitanismo, presentó el 15º Informe Anual sobre Discriminación y Comunidad Gitana, y continuó la coordinación del Servicio de Asistencia a Víctimas de discriminación racial o étnica, compuesto por 7 entidades más, donde se registraron 709 casos de discriminación.

Para alcanzar estos buenos resultados la Fundación Secretariado Gitano ha contado con la imprescindible colaboración y confianza del Fondo Social Europeo, la asignación estatal y autonómica del IRPF, de administraciones autonómicas y locales, entidades colaboradoras como la Fundación “la Caixa”, empresas como Accenture o Fundación Orange, entre otras, y sus socios, socias y donantes.

VOLVER A LA SALA DE PRENSA