Actualidad

[editar plantilla]

Día del Pueblo Gitano, 8 de abril 2020. Salud y libertad[editar]

COMUNICADO DEL GRUPO DE PARTICIPACIÓN GITANA DE LA
FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

08 de Abril de 2020
GPG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

El 8 de abril de 2020 pasará a la historia por ser el primer Día Internacional del Pueblo Gitano que vivamos bajo Estado de Alarma y en cuarentena, ante la crisis sanitaria que padecemos a nivel mundial.

Este 8 de abril queremos reflejar cómo la Crisis del Coronavirus está golpeando a toda la sociedad, también a la comunidad gitana, por diferentes puntos:

  • Un golpe a las costumbres y a lo más querido: la distancia social o el confinamiento pueden ser un ligero golpe, pero la pérdida de seres queridos, indudablemente, es un golpe muy grave que deja situaciones desgarradoras. Vaya desde este comunicado todo nuestro apoyo y cariño para quienes reciban este golpe tan doloroso.
  • Un golpe a la economía: al paralizarse parte de la actividad laboral, la economía se ve muy mermada en algunos casos, haciendo que el círculo de la vulnerabilidad y la pobreza extrema se amplíe, empujando a muchas personas y familias a situaciones de emergencia muy delicadas, a pesar de las medidas contempladas en el #PlanDeChoqueSocial que se están implementando desde las administraciones públicas.
  • Un golpe a la imagen social: no sólo contribuyendo a la estigmatización de la comunidad gitana como chivo expiatorio, sino provocando situaciones de desigualdad de trato y discriminación que ponen de relieve la existencia del cruel antigitanismo que hasta ahora percibíamos como de perfil bajo.
Hace 49 años, el 8 de abril de 1971, un grupo de gitanos de diversos países visibilizaron y trasladaron los deseos de reconocimiento del Pueblo Gitano y el recuerdo de sus víctimas a lo largo de la historia. Desde el Grupo de Participación Gitana (GPG) de la Fundación Secretariado Gitano queremos contribuir a ese reconocimiento entendiendo esta fecha como un día para la participación, para la reivindicación y para la reflexión.

Si participar es tomar parte en algo, tenemos la obligación moral de responder a estos duros golpes que nos está dejando esta crisis, por lo que desde el GPG, hacemos un llamamiento a la participación. Por eso, este 8 de abril adoptamos el lema #YoMeQuedoEnCasa y así contribuiremos a que todo vuelva a la normalidad cuanto antes.

La FSG está volcada en dar una respuesta eficaz a quienes más lo necesitan. Nuestra prioridad es estar cerca de las personas más vulnerables, por lo que hemos reforzado la atención y el asesoramiento a las personas, a su situación sanitaria y social, resolviendo y gestionando ayudas o prestaciones, o derivando a recursos disponibles, tanto públicos como privados. También continuamos con nuestra labor de lucha contra la discriminación, de sensibilización y de incidencia social y política, estando en contacto permanente con los poderes públicos y otros agentes implicados en esta crisis sanitaria y social. Nuestro deseo es que cuando pase esta crisis, la brecha de la desigualdad no se haya agrandado más y que nadie se quede atrás.

El 8 de abril que conmemoramos este año es una buena fecha para reivindicar un tradicional dicho gitano, que ha servido como saludo durante las itinerancias del Pueblo Gitano y que hoy en día es más citado que nunca. Del romaní, la lengua gitana: “Sastipen Thaj Mestipen”, en castellano: “Salud y Libertad”, un santo y seña de la cultura gitana.

Dos valores que, como diría nuestro querido Tío Valentín –que en paz descanse–, a pesar de ser valores universales a todas las personas, para el Pueblo Gitano tienen un valor muy alto en nuestro esquema cultural. Dos elementos que hoy están más entrelazados que nunca y que todos y todas debemos cuidar y proteger cariñosamente.

Este 8 de abril será también el primero en el que nos falte la presencia física de Valentín Suárez Saavedra (nuestro Tío Valentín, que en gloria esté), por lo que desde el GPG queremos también recordar y os alentamos a reflexionar sobre su figura, su labor y la huella que ha dejado en la FSG y en nosotros y nosotras en favor de la participación, la educación en valores y la interculturalidad.

Un día, nuestro día, en el que, a pesar de la Crisis del Coronavirus, nos sintamos orgullosos y orgullosas de lo que somos y de lo que hemos conseguido hasta ahora. Sin olvidar que todavía nos quedan muchos retos por conseguir, con la certeza de que juntas y juntos lo conseguiremos.

Que todos los días sean 8 de abril. Sastipen thaj mestipen - ¡Salud y Libertad!

VOLVER A LA SALA DE PRENSA