COMUNICADO DEL GRUPO DE MUJERES GITANAS DE LA FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO[editar]

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2019

21 de Noviembre de 2019
GMG

Como cada 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Fundación Secretariado Gitano quiere unirse a la defensa del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres y del derecho a la no violencia hacia las mujeres.

Cuando las mujeres decimos No, es NO. Esa negativa es una realidad personal que no se puede ni se debe pasar por alto, una realidad que no se debe cuestionar porque las voces de las mujeres se deben escuchar y respetar en todo momento. Formamos parte de una sociedad donde las mujeres seguimos siendo violentadas de múltiples formas. Debido al panorama actual, cabe destacar ahora, más que nunca, nuestro firme compromiso de la lucha contra la violencia machista y la defensa del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres.

A pesar de las luchas y movimientos sociales por la defensa de una vida libre de violencias, la violencia machista sigue siendo uno de los problemas sociales más graves, no sólo en España, sino en todo el mundo, que afecta fundamentalmente a mujeres y a niñas independientemente de la cultura, nacionalidad, territorio o religión a la que pertenezcan.

No hay un perfil concreto de víctima de violencia, el principal factor es SER MUJER.

Este 25 de noviembre, al igual que el resto de días, seguimos trabajando para garantizar los derechos y libertades de todas, para defender un sistema que atienda a las mujeres que son víctimas de la violencia machista y para que las definiciones de violencia no se reduzcan a la nada. No podemos retroceder ni dar un paso atrás en los derechos que hemos conseguido con tanto esfuerzo y tantas luchas juntas.

Las entidades sociales en particular, llevamos tiempo denunciando la violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres. Es una lacra que lleva anclada en la historia desde hace siglos, que pesa cada día más y que se ejerce de diversas maneras, incluso con los hijos y las hijas de las mujeres víctimas, en el ámbito privado o de la pareja, pero también en las instituciones, sobre todo hacía aquellas mujeres que viven la interseccionalidad en primera persona.

Por ello, desde la Fundación Secretariado Gitano trabajamos con todos los sectores de la sociedad, ya que todas y todos, hombres y mujeres, somos responsables de que la violencia contra las mujeres quede en el pasado.

En un día como hoy, manifestamos nuestro firme compromiso para erradicar esta barbarie que menoscaba los derechos y las libertades de las mujeres.

Como Grupo de Mujeres Gitanas, no podemos ni queremos acostumbrarnos a las noticias de víctimas mortales, de mujeres, de menores asesinados o huérfanos, de familias rotas... No queremos que las mujeres víctimas de violencia sean una mera cifra y que solo se reduzcan a ser información de comunicados o noticias.

Es necesario un cambio estructural y hay que comenzar en el ámbito educativo y desde muy temprano, educar a los niños y niñas por igual, como personas independientes, con capacidad crítica, de toma de decisiones, dejando de lado los estereotipos sexistas. La coeducación en igualdad, la defensa y el respeto a la dignidad de todas las personas son factores fundamentales para la prevención de la violencia contra las mujeres; objetivos que han sido y seguirán siendo prioritarios en el trabajo de la Fundación Secretariado Gitano.

Por todo ello, desde la Fundación Secretariado Gitano queremos sumarnos a la conmemoración de este día, y desde nuestro principio fundamental de igualdad entre mujeres y hombres, entre gitanos y no gitanos, pronunciar nuestro más rotundo NO a la violencia contra las mujeres.

Decimos una vez más: solo Sí es Sí y en ausencia de un Sí, es un No.

Grupo de Mujeres Gitanas
Fundación Secretariado Gitano