Actualidad

[editar plantilla]

21 de marzo. Día internacional de la eliminación de la discriminación racial 2019 21 de marzo. Día internacional de la eliminación de la discriminación racial 2019[editar]

POR UNA LEY INTEGRAL DE IGUALDAD QUE GARANTICE LA DEFENSA DE LA NO DISCRIMINACIÓN.

21 de Marzo de 2019
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

El 21 de marzo celebraremos, un año más, el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, una iniciativa de las Naciones Unidas cada 21 de marzo desde 1966.

El rechazo social con una motivación antigitana, sigue siendo un patrón común en nuestras sociedades y se traduce en actos discriminatorios y en algunas ocasiones en delitos de odio. Sigue siendo habitual la denegación de acceso a locales de ocio a jóvenes de etnia gitana, la vigilancia, persecución y criminalización en los centros comerciales que padecen especialmente hacia las mujeres por prejuicios étnicos y sigue siendo frecuente la discriminación en el alquiler de vivienda o en procesos de selección de empleo, entre otros. 

A pesar de que estos actos de discriminación cotidianos producen vulneraciones de derechos tan graves contra la Dignidad y la Igualdad de las personas por motivaciones étnicas, siguen sin ser abordados de una forma adecuada e integral por una Ley de Igualdad de Trato que dé una respuesta holística y contundente a todas estas formas de discriminación. La falta de regulación normativa para aquellos actos discriminatorios que no constituyan un delito, sigue siendo en estos momentos uno de los grandes déficits en la lucha contra la discriminación, teniendo en cuenta las recomendaciones realizadas a nuestro país por parte de distintos organismos internacionales. 

Hoy más que nunca, nuestro trabajo en la lucha por la Igualdad y la no discriminación es prioritario y junto a las acciones de sensibilización, la coordinación con agentes clave y la incidencia política, desarrollamos litigios estratégicos con el objetivo de avanzar en la aplicación de la legislación y la generación de jurisprudencia en este ámbito. Para la Fundación Secretariado Gitano, el trabajo directo con las víctimas sigue siendo una prioridad, informar de manera adecuada, asesorar y acompañar a las víctimas de estos actos en todas las fases del proceso. A fecha de hoy tenemos abiertos 17 casos en los Juzgados y en las Fiscalías especializadas de delitos de odio y discriminación.

A pesar de los avances y la especialización de las Fiscalías, es preocupante el elevado número de Archivos o Sobreseimientos por parte de los Juzgados porque “no queda suficientemente justificada la perpetración del delito” o por la falta de credibilidad del relato de las víctimas de discriminación. Estos procesos que son sobreseídos por falta de pruebas denotan la necesidad de continuar con la investigación en este tipo de procedimientos en los que el testimonio de la víctima constituye la prueba esencial.

Por todo ello, en este momento pre-electoral, pedimos a todos los partidos políticos un firme compromiso en la defensa de la igualdad y la lucha contra la discriminación. Desde la FSG consideramos prioritario poner el foco en la necesidad de aprobar una Ley integral de Igualdad de Trato y no Discriminación que incluya  la prevención y la protección a las víctimas de discriminación y posibilite la formación y sensibilización de los y las profesionales del ámbito jurídico, de modo que la víctimas se sientan protegidas, denuncien ante la vulneración de derechos y tengan un mejor acceso a la defensa de sus derechos y al ejercicio de ciudadanía, garantizando que la igualdad de trato sea una realidad.

VOLVER A LA SALA DE PRENSA