Actualidad

[editar plantilla]

Frente al desempleo, programación y competencias digitales [editar]

Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano y Accenture presentan la segunda edición del curso de Desarrollo Java

04 de Febrero de 2019
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano y Accenture han clausurado con éxito la primera edición del curso de Desarrollo Java, que llevan a cabo como parte del proyecto de innovación en la inserción laboral #EmpleandoDigital. En total, 21 personas se han formado en estas tecnologías en tan solo 4 meses.

El proyecto tiene una alta tasa de inserción laboral y se enmarca en las iniciativas de #EmpleandoDigital y #JuntosxEmpleo que aplican la transformación digital a personas en situación de vulnerabilidad.

En la entrega de diplomas ha participado Ángel García Frontelo, Subdirector general de la Unidad administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, junto a representantes de las tres entidades.

La mejora de la empleabilidad de colectivos vulnerables es una pieza clave en la estrategia del Plan de Empleo de Cruz Roja y de la Fundación Secretariado Gitano, así como en la iniciativa ‘Juntos por el empleo de los más vulnerables’, liderada por Accenture y en la que participan más de 1.000 organizaciones sociales, 77 empresas y fundaciones empresariales y 17 administraciones públicas.  Entre ellas, Cruz Roja y Secretariado Gitano que, gracias a la participación en este programa y a la financiación del Fondo Social Europeo, han podido implantar y probar las soluciones formativas de ‘Juntos por el empleo’.

Este tipo de formaciones, destinadas a colectivos vulnerables, aporta a las personas participantes capacitación en un sector en auge para el que la Comisión Europea estima 500.000 vacantes sin cubrir en el año 2020. Se trata de un sector que goza generalmente de buenas condiciones laborales y que puede suponer un seguro frente al desempleo durante décadas.

De los 21 participantes, 16 hicieron las prácticas en Accenture y 8 han conseguido empleo gracias a esta formación (6 en Accenture y 2 en otras empresas) y sus testimonios dan buena cuenta de su importancia: “Antes de entrar en la formación pensaba que el mundo de la tecnología era amplio, pero es mucho más grande. Cuando me lo ofrecieron en la Fundación Secretariado Gitano sabía que no era un curso fácil, hay que empeñarse mucho, pero me animé y ahora soy uno más en el proyecto”, comenta Diego, un joven gitano que ha asistido al curso y desde diciembre trabaja en Accenture.

"Plantearnos trabajar en favor de la formación y el empleo de las personas más vulnerables en el ámbito de la tecnología, ha supuesto derribar nuestras propias barreras acerca de que los perfiles en este sector tienen que ser de alta formación. Nos hemos dado cuenta de que, si se ponen las condiciones, las personas con menor cualificación pueden hacer casi de todo, porque tienen capacidad y motivación. Saben aprovechar las oportunidades y esta iniciativa lo ha demostrado", afirma Maika Sánchez, subdirectora del Plan de Empleo de Cruz Roja.

Isidro Rodríguez, director general de la Fundación Secretariado Gitano, señaló que “un reto añadido del programa es conseguir la incorporación de las mujeres gitanas al sector de la tecnología, algo que por ahora estamos consiguiendo tanto en la formación como en la contratación”. 

Según Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture y de la Fundación Accenture, “Llevamos 15 años apoyando a las personas más vulnerables a mejorar su empleabilidad a través de la formación en las tecnologías más relevantes de cada momento. Hoy en día, la programación y las habilidades digitales son fundamentales para trabajar en cualquier empresa y sector. Nuestro compromiso de Consultoría Responsable incluye no dejar a nadie atrás. No solo formando, sino también contratando. En los dos últimos años, hemos contratado a 67 personas en especial vulnerabilidad como programadores java, html5, de robots y profesionales en nuevas profesiones que conformará en workforce del futuro”

El proyecto #EmpleandoDigital se desarrolla actualmente en nueve Comunidades Autónomas y cuenta con 23 equipos (10 de la FSG y 13 de Cruz Roja) y más de 200 personas participantes. Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Fundación Accenture.

Sus principales ejes son la aplicación de soluciones tecnológicas a la intermediación laboral, el entrenamiento de las competencias digitales en las personas participantes y las soluciones formativas adaptadas al mercado laboral digitalizado y en ocupaciones del sector tecnológico.

Documentos de interés

Enlaces

VOLVER A LA SALA DE PRENSA