Marina Carmona y Soleá Morente se unen para lanzar junto a la Fundación Secretariado Gitano #GitanasEnEstéreo, un movimiento de apoyo por la igualdad de las mujeres gitanas[editar]

Lanzan el tema “Telarañas” y donan todos sus derechos para apoyar los proyectos de la ONG con niñas y mujeres gitanas

07 de Junio de 2018

• La Fundación Secretariado Gitano ha presentado su nueva campaña #GitanasEnEstéreo, que busca convertirse en un movimiento de apoyo y reivindicación por la igualdad de las mujeres gitanas.
  • Con #GitanasEnestéreo la Fundación Secretariado Gitano quiere derribar estereotipos, reivindicar la diversidad de las mujeres gitanas, poner en valor los logros cosechados; llamar la atención sobre la desigualdad y discriminación a la que se enfrentan muchas de ellas y hacer visible la necesidad de seguir trabajando por la igualdad de oportunidades y la defensa de derechos de las mujeres gitanas.
  • La pieza principal de esta campaña es el videoclip de la canción “Telarañas” un tema repleto de optimismo y reivindicación que Marina Carmona ha compuesto especialmente para #GitanasEnEstéreo y que interpreta junto a Soleá Morente. Pero las verdaderas protagonistas son cinco mujeres gitanas con algo en común: derribar estereotipos.
  • Con esta campaña la Fundación Secretariado Gitano quiere, además, conseguir apoyos y recaudar fondos para sus proyectos con niñas y mujeres gitanas. Marina y Soleá han donado todos los derechos.

Madrid, 7 de junio de 2018.- La Fundación Secretariado Gitano ha presentado hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid #GitanasEnEstéreo, una campaña que busca convertirse en un movimiento de apoyo y reivindicación por la igualdad de las mujeres gitanas y con la que la ONG quiere, además, conseguir apoyos y recaudar fondos para sus proyectos con niñas y mujeres gitanas.

Con #GitanasEnEsteréo la Fundación Secretariado Gitano quiere reivindicar la diversidad de las mujeres gitanas, poner en valor los logros cosechados, llamar la atención sobre la desigualdad y discriminación a la que se enfrentan muchas de ellas; hacer visible la necesidad de seguir trabajando por la igualdad de oportunidades y la defensa de los derechos de las mujeres gitanas.

“Si la comunidad gitana en España es uno de los grupos sociales más vulnerables y discriminados, la situación de la mujer gitana es aún más preocupante. Si la desigualdad de la mujer es un hecho patente en nuestra sociedad, en el caso de la mujer gitana es aún mayor. Las mujeres gitanas hemos protagonizado un gran avance en los últimos años, pero queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad”, dice Sara Giménez, Directora del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano.

Una situación de desigualdad y desventaja social que viene determinada por su condición de mujeres y gitanas. Por ser mujeres en una sociedad patriarcal; por pertenecer a una minoría étnica que recibe la peor valoración social; por pertenecer a una minoría en la que, en muchos casos, se mantienen roles de género muy marcados que limitan el desarrollo personal de la mujer gitana y sus posibilidades de promoción.

Marina Carmona y Soleá Morente, altavoces para sonar más alto

La pieza principal de esta campaña es el videoclip de la canción “Telarañas” una composición repleta de optimismo y reivindicación que Marina Carmona ha compuesto especialmente para #GitanasEnEstéreo y que interpreta junto a Soleá Morente. Las dos artistas han donado todos sus derechos para apoyar los proyectos que la Fundación Secretariado Gitano desarrolla con niñas y mujeres gitanas, centrados en educación, empleo, lucha contra la discriminación y defensa de la igualdad.

Pero las verdaderas protagonistas del videoclip son cinco mujeres gitanas con algo en común: derribar estereotipos. Son Vicky, Teresa, Belén, Sara y Celia. Mujeres gitanas que han ido derribando barreras y con esta campaña quieren demostrar que “es el tiempo de las mujeres gitanas”, dice Teresa Heredia, abogada, apasionada del boxeo y gitana.

“Las jóvenes gitanas de hoy lo tenemos más fácil que nuestras madres o nuestras abuelas. Es cierto que se ha avanzado, pero queda aún mucho por hacer”, dice Vicky Santiago, estudiante de Traducción e Interpretación en la Universidad de Málaga, pintora de afición y gitana. “Por eso es tan importante el trabajo que hace la Fundación Secretariado Gitano, porque compensa esa desigualdad con proyectos de educación y empleo, acompaña a las mujeres gitanas en sus distintos procesos y pone muchos esfuerzos en la lucha contra la discriminación. Yo, hoy esto en la universidad gracias a su apoyo”.

Recaudar fondos para apoyar nuestros programas con niñas y mujeres gitanas

En la Fundación Secretariado Gitano llevamos más de 35 años desarrollando proyectos orientados al acceso al empleo, la educación, la lucha contra la discriminación y la igualdad de las mujeres gitanas.

Con esta campaña la Fundación Secretariado Gitano quiere recaudar fondos para seguir trabajando junto a las mujeres gitanas. “Cada año trabajamos junto a más de 17.000 niñas y mujeres gitanas. Mujeres que están dando un nuevo significando a la identidad gitana y se están convirtiendo en referentes dentro y fuera de su propia comunidad, contribuyendo además a la evolución del pueblo gitano. Apoyar nuestro trabajo es apoyar la igualdad de las mujeres gitanas”, dice Giménez.

Para colaborar con la Fundación Secretariado Gitano se puede hacer una donación o hacerse socio/a en www.gitanasenestereo.com, enviar un SMS con la palabra ESTEREO al 28014 o escuchar “Telarañas. Gitanas en Estéreo’ en Spotify, ¡sólo por escuchar la canción, estarás ya apoyando la igualdad.

Si eres un medio de comunicación, puedes apoyar #GitanasEnEstéreo dando difusión a nuestra campaña y nuestra canción.

Documentos de interés