“Gitanas avanzando”, la web que surge del primer curso del programa EDYTA de educación digital para mujeres en situación de vulnerabilidad[editar]

23 de Enero de 2018
FSG y Fundación Orange

El curso, impulsado por Fundación Orange y Fundación Secretariado Gitano, con la colaboración de Womenteck, pretende ser una herramienta para empoderar a las mujeres gitanas participantes, aumentar la repercusión social de sus acciones y favorecer su inclusión social a través del desarrollo de competencias digitales.

La página web ‘Gitanas avanzando’ www.gitanasavanzando.com es el resultado tangible del curso que 13 mujeres gitanas han realizado con éxito en el marco del programa EDYTA de educación digital para mujeres en situación de vulnerabilidad. Impulsado por Fundación Orange, Fundación Secretariado Gitano y llevado a cabo con la colaboración de la asociación Womenteck, en el transcurso del curso formativo (desde junio de 2017).

La metodología de aprendizaje ha estado basada en un proyecto cuyo resultado se refleja en la creación de un espacio web por parte de las mujeres participantes: ‘Gitanas avanzando’, personas que quieren dar voz a la mujer gitana, cambiar la imagen que se tiene de ellas en la sociedad utilizando la tecnología, mostrar al mundo la otra cara de la realidad gitana y que, además, se han propuesto luchar por sus derechos y ser referentes para otras mujeres, siendo internet su herramienta. “Nuestras mujeres se definen así mismas como luchadoras, alegres, trabajadoras y solidarias, tienen mucha ilusión con este proyecto y no quieren dejar de aprender y avanzar”, indica Elisabeth Motos, Técnico del Departamento de empleo de la FSG, recientemente galardonada con el premio Amazing Women.

La web cuenta con secciones como “Sobre nosotras”, “Rompiendo estereotipos” o “Hablamos de”, y es el resultado de este curso en el que las alumnas han trabajado en temáticas como creación, gestión y modificación de documentos, identidad digital y marca personal, creación de contenidos digitales: textos, fotografía y vídeos, gestiones administrativas online, herramientas en la nube, etc., a la vez que se han trabajado distintas competencias transversales como el trabajo en grupo y la cooperación, la gestión de la información, la resiliencia, la capacidad crítica, la gestión de las emociones…

Programa EDYTA

El curso se enmarca en el  programa EDYTA de la Fundación Orange, un proyecto de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado tanto a mujeres como a entidades del tercer sector que trabajan con colectivos femeninos en riesgo de exclusión y baja empleabilidad. El programa pretende ser una herramienta para empoderar a estas mujeres, aumentar la repercusión social de sus acciones, favorecer su inclusión social a través del desarrollo de competencias digitales y cambiar su percepción, tanto de ellas mismas como del entorno que las rodea. EDYTA contempla siempre dos focos fundamentales. El primero: las personas, siendo el objetivo la educación digital de las mujeres. El segundo: las entidades, impulsando y apoyando su transformación digital.

Para el desarrollo de este programa la Fundación Orange impulsa la creación de un Aula Digital equipada con diferentes dispositivos tecnológicos como ordenadores, tabletas, impresoras 3D, etc., y que va acompañado de un programa pedagógico adaptado a la situación y formación de las mujeres participantes. Así, en el Aula se imparte formación sobre habilidades digitales, desde aprender a navegar y a buscar información online, elaborar un currículo, búsqueda de empleo online, creación de contenidos gráficos o textuales...

Junto con la Fundación Secretariado Gitano se han puesto en marcha aulas en Madrid y Córdoba y se esperan nuevas aulas en otras tres ciudades en este año 2018.

A nivel internacional, a través de la iniciativa Maisons Digitales (Casas o Aulas Digitales) la Fundación Orange ha formado ya a 11.000 mujeres a través de 200 aulas en 18 países.

Fundación Orange

La Fundación Orange cree en la tecnología como herramienta y como oportunidad para mejorar la vida de las personas. Por ello, realiza proyectos enmarcados en el ámbito de la educación digital, haciendo especial hincapié en colectivos en riesgo de exclusión. Además, apuesta decididamente por el uso de soluciones digitales en favor de la calidad de vida de las personas con autismo y lleva a cabo una comprometida tarea para, mediante herramientas tecnológicas, acercar la cultura y el ocio a las personas con discapacidad visual o auditiva.

Fundación Secretariado Gitano

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural que trabaja desde hace más de 35 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en el contexto europeo. Desarrolla programas y servicios para garantizar los derechos de las personas gitanas principalmente en los ámbitos del empleo, la educación, la salud o la vivienda, y su trabajo se dirige también a promover políti­cas más activas para la inclusión social de la población gitana, luchar contra la discriminación, sensibilizar a la sociedad y garantizar la igualdad para todas las personas.