#PartirDeCero, el corto que quiere llegar a cero reproducciones hoy a las 24:00 horas para luchar contra la discriminación en el Día Internacional de la Solidaridad[editar]

20 de Diciembre de 2017

• Un corto de animación que cuenta la historia de Samara, una chica gitana que recorre un camino lleno de dificultades para llegar a la Ciudad Cero, la ciudad de la igualdad. Para su realización se ha contado con la voz de Antonio Resines.
  • La Fundación Secretariado Gitano invita a entrar en partirdecero.org para ver y compartir el corto y con ello conseguir que el contador de visualizaciones, que partía de –750.000, llegue a Cero.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) hace hoy, Día Internacional de la Solidaridad Humana, un llamamiento a la sociedad española para que se sumen a su campaña social #PartirDeCero, que lucha contra la desigualdad que todavía sufre la comunidad gitana en materia de educación, empleo, vivienda o salud, y que es provocada por la discriminación.

La FSG invita a todos los españoles a entrar en www.partirdecero.org para ver y compartir el emotivo corto de animación que protagoniza Samara, una joven gitana que representa a todos los jóvenes que se esfuerzan por alcanzar la igualdad de oportunidades. El reto de la FSG es poder llegar a cero reproducciones como símil de que todos tenemos que partir con las mismas oportunidades.

Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano, explica: “Partimos con 750.000 visualizaciones negativas, y queremos llegar a cero. Sabemos que nuestro reto es difícil de cumplir, pero confiamos en la solidaridad de los españoles y en que se unan a esta campaña que alza la voz contra la discriminación que todavía sufre hoy en día la población gitana. Hemos lanzado una acción de comunicación única, el primer corto que parte con visualizaciones negativos”, y añade: “Quiero dar las gracias a todos los que están colaborando con nosotros para hacer realidad un proyecto que lucha por la igualdad”.

Esta campaña de sensibilización tiene otro elemento esencial, el cuento  Partir de Cero, escrito por Màxim Huerta e ilustrado por Carlos Salgado cuya versión impresa se puede comprar en la web www.partirdecero.com para apoyar la labor social de la FSG.

La Fundación Secretariado Gitano, además, busca el apoyo de ciudadanos, instituciones, empresas y organizaciones. Para ello ha lanzado el Decálogo para una Ciudad Cero, un manifiesto al que todo el mundo se puede unir en la web www.partirdecero.org para, entre todos, conseguir construir una sociedad en la que nadie parta con desventaja.  En estos días ya se han manifestado como Empresa/Colegio Cero varias entidades como Fundación Orange, Accenture, IES Arcipreste de Hita, Fundación SM, Fundación Grupo Norte, entre otras.

Esta campaña, presentada en Madrid el 15 de diciembre, se difundirá en los próximos meses en 55 ciudades españolas a través de las sedes de la Fundación Secretariado Gitano en toda España.

Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano, cuenta los detalles: “El corto #PartirDeCero es una bonita historia en la que Samara, una joven gitana, descubre, el día que decide independizarse como cualquier joven, que ella no es como los demás. Que en realidad vive muy lejos de la Ciudad Cero, donde los demás jóvenes tienen oportunidad de empezar a construir sus vidas y que ella, para llegar allí, primero tendrá que recorrer caminos llenos de obstáculos (El Bosque de los Prejuicios, la Cueva de las Miradas Negativas, la Ciudad de las Puertas que se Cierran…) para alcanzar su objetivo, la ciudad Cero, donde todo empieza. Una metáfora de la realidad de miles de jóvenes gitanos”.

Antonio Resines, quien ha sido el encargado de poner la voz del narrador al corto, comenta: “Estoy encantado de haber participado en esta iniciativa. ¿Quién no puede estar de acuerdo en que todos debemos tener las mismas oportunidades?” Y añade “animo a todo el mundo a compartir el vídeo para lograr llegar a las cero visualizaciones”.

Màxim Huerta señala: “Es importante comprometerse con la Fundación Secretariado Gitano, que  lucha por crear la Ciudad Cero, una ciudad en la que todos somos iguales y partimos con las mismas oportunidades” y añade: “Para mí ha sido un orgullo trabajar en ese corto, transformarlo en un cuento, que demuestra que la literatura también puede luchar a favor de la igualdad. Espero que os guste mucho”.

Esta campaña está financiada por el programa “Por Solidaridad. Otros fines de interés social” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Fondo Social Europeo.