Actualidad

[editar plantilla]

25 de Noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2016[editar]

25 de Noviembre de 2016
Fundación Secretariado Gitano y el Grupo de Mujeres Gitanas (GMG)

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

En todo el mundo, la violencia machista sigue siendo uno de los problemas sociales más graves que afecta sobre todo a mujeres y a niñas independientemente de la cultura a la que pertenezcan. Esta violencia vulnera derechos fundamentales, provoca la pérdida de oportunidades para avanzar en el ámbito laboral y en el ámbito educativo –campos que son indispensables para el desarrollo personal y el empoderamiento de las mujeres y de las niñas– y  en muchas ocasiones provoca traumas devastadores, lesiones e incluso la muerte.

Igualmente, no podemos olvidar que la violencia contra la mujer es consecuencia de la persistente desigualdad por razón de género que se mantiene en nuestra sociedad, siendo vital la sensibilización en esta materia y una mayor eficacia en el sistema de protección a las víctimas.

Desde la Fundación Secretariado Gitano y el Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) de esta entidad, queremos sumarnos a la conmemoración de este día, y manifestar nuestro firme compromiso en la lucha contra este tipo de violencia, ya que entendemos que no conseguiremos una igualdad real en nuestra sociedad hasta que no desaparezcan completamente estos ataques.

Lamentablemente, en estos últimos años en nuestro país, las agresiones y asesinatos de mujeres aparecen a diario en periódicos, televisiones y radios, son tan cotidianos que empiezan a asumirse como algo inevitable. Creemos y defendemos que no hay nada de inevitable en la violencia machista siendo necesario continuar trabajando en la prevención y en la educación en Igualdad

Por todo ello, La Fundación Secretariado Gitano y el Grupo de Mujeres Gitanas de esta entidad, como cada 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, queremos recordar que esta lucha es tarea de todos los ciudadanos y ciudadanas. Además, queremos insistir en la necesidad de que los poderes públicos y toda la sociedad asumamos como una prioridad la lucha contra la violencia machista, siendo preciso que los recursos y mecanismos de sensibilización y protección lleguen a todas las mujeres, para lo que es necesario contemplar las especificidades de las mujeres en situación de vulnerabilidad, como es el caso de muchas mujeres gitanas.

Consideramos que la educación en igualdad y la defensa y el respecto de la dignidad de todas las personas, son dos factores fundamentales para la prevención de esta violencia, algo que es y viene siendo prioritario en nuestro trabajo diario.

Por todo ello, queremos mostrar nuestro más rotundo NO a la violencia contra las mujeres.

¡NI UNA MENOS. TODAS SUMAMOS!

VOLVER A LA SALA DE PRENSA