Actualidad

[editar plantilla]

25 profesionales calís para promover un cambio social entre las mujeres gitanas [editar]

“Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas”. • Un nuevo programa de la Fundación Secretariado Gitano aborda la desigualdad de las mujeres gitanas desde un enfoque integral.

24 de Octubre de 2016
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

Un equipo de 30 profesionales, de las que 25 son gitanas, desarrollarán el programa “Calí” (mujer gitana en caló), de la Fundación Secretariado Gitano, en 28 ciudades de toda España, dirigido a mujeres en situación de extrema vulnerabilidad.

 

Se trata de un programa dirigido a mujeres gitanas con muy baja empleabilidad y en situación de especial vulnerabilidad cuyos objetivos fundamentales son promover la igualdad de oportunidades para la inclusión social y el acceso al mercado de trabajo a través de itinerarios socio-laborales personalizados; promover la igualdad de género entre mujeres y hombres, rompiendo barreras culturales, incorporando en sus entornos la conciliación, y sensibilizando sobre la violencia de género,  apoyando a las víctimas; y promover la igualdad de trato, luchando contra toda forma de discriminación y asistiendo a las víctimas.

“Calí”, programa innovador

“Calí” es un programa innovador que busca empoderar a las mujeres gitanas, plurales y diversas, para garantizar el ejercicio de sus derechos y la defensa de los mismos. Un programa que busca, en definitiva, su plena ciudadanía.

Una de las principales novedades reside en su enfoque integral, abordando las necesidades de las mujeres gitanas desde una perspectiva multidimensional (personal, social y laboral) y orientada a promover la igualdad (igualdad de oportunidades, igualdad de género e igualdad de trato).

Otra de sus innovaciones es el perfil de las mujeres con las que trabaja: mujeres gitanas en su gran mayoría, en situación de extrema vulnerabilidad y en condiciones socio-laborales muy desfavorecidas. También es novedoso por ser un programa ambicioso y de gran alcance, pensado para tener un fuerte impacto y promover un cambio social dentro de la comunidad gitana. Con una perspectiva a medio plazo, hasta 2019, cuenta con la financiación, entre otros, del Fondo Social Europeo y con una fuerte implantación territorial en las 28 ciudades españolas donde se desarrolla, lo que ha permitido la contratación para su ejecución de 30 profesionales mujeres, 25 de las cuales son gitanas. 

La igualdad, asunto de todas y todos

El programa trabaja directamente con mujeres gitanas y tiene previsto llegar a más de 2.400 mujeres hasta 2019. Pero además, alcanzar la igualdad requiere incorporar, por un lado, a los hombres gitanos y a la comunidad gitana en su conjunto, sensibilizando sobre cuestiones de igualdad de género y conciliación y también sumar alianzas de fuera de la propia comunidad gitana. Para ello el programa tiene previsto trabajar en estrecha colaboración con las administraciones públicas, los servicios sociales, los servicios de empleo, las instituciones de género y de asistencia a víctimas de violencia de género, las fiscalías de delitos de odio y discriminación, así como con otros agentes o entidades especializadas.

El programa “Calí” contempla, además de las acciones individuales y grupales con las mujeres gitanas, acciones de formación, sensibilización e incidencia que permitan un mayor impacto del programa y que contribuyan a cambiar la imagen social de la comunidad gitana en el conjunto de la sociedad.

“Calí” es un nuevo programa de la Fundación Secretariado Gitano desarrollado en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) que viene a sumarse a los dedicados a la formación profesional y el empleo (programa Acceder, desde el año 2000) y la promoción del éxito escolar del alumnado gitano (programa Promociona, desde el año 2009) que continúan en este nuevo periodo en el marco de los POISES 2014-2020.

 

Enlaces

VOLVER A LA SALA DE PRENSA