Actualidad

[editar plantilla]

Más de 54.000 euros para promover el acceso de las estudiantes gitanas a estudios de postgrado en la primera convocatoria de las becas Luis Sáez[editar]

El plazo para la solicitud de las Becas finaliza el 21 de septiembre

19 de Septiembre de 2016
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

Hasta el próximo 21 de septiembre permanecerá abierto el plazo para la solicitud de las Becas Luis Sáez, un proyecto que lidera la Fundación Secretariado Gitano (FSG), en colaboración con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYl) -dependiente de la Consejería de Educación- y la Fundación Villalar, dirigido a impulsar a las gitanas universitarias que quieran continuar su formación en cursos de postgrado para favorecer su promoción social y en último término servir de inspiración y referencia a la juventud gitana. El pasado 9 de septiembre se suscribió un convenio de colaboración entre la Fuescyl y la FSG para el desarrollo del programa de becas ‘Luis Sáez-Cada vez más gitanas universitarias’ con el objetivo de facilitar a las jóvenes gitanas su itinerario formativo y acceso al mercado laboral.

La atención a la diversidad del alumnado ha sido uno de los referentes claros en las políticas de la Junta, adoptando y adaptando las medidas pertinentes para conseguir dicha finalidad. La Consejería de Educación trabaja en concordancia con este marco de referencia desde el año 2000, en el que asumió las competencias en materia educativa.

En este sentido, hace poco más de 30 años que en España se comenzó a escolarizar de modo generalizado a los niños y niñas gitanos. La escolarización generalizada y una visión más positiva de la educación y de la escuela por parte de la comunidad gitana han posibilitado que los jóvenes estén alcanzando niveles de instrucción superiores a los de la generación anterior. Pese a este avance, los niveles educativos de la juventud gitana se encuentran por debajo de los del conjunto de la población, con una brecha que comienza a abrirse antes incluso de la finalización de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, con datos que reflejan que un 64 % del alumnado gitano de entre 16 y 24 años no concluye los estudios obligatorios, frente al 13 % del conjunto del alumnado.

En el ámbito universitario, la presencia de personas gitanas, tanto mujeres como hombres, es todavía un reto. Aunque cada vez más jóvenes gitanas acceden a este tipo de estudios, su presencia sigue siendo mínima. Las principales razones son: la situación económica, la falta de motivación y motivos familiares.

La desigualdad entre mujeres y hombres también se constata en la comunidad gitana y por eso este proyecto trata de promover la igualdad de oportunidades para acabar con esta situación.

Esto es lo que motiva el acuerdo de colaboración entre la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, la Fundación Villalar y la Fundación Secretariado Gitano y la puesta en marcha del programa de becas ‘Luis Sáez-Cada vez más gitanas universitarias’, que tiene como objetivo favorecer el acceso de las estudiantes gitanas a los estudios de postgrado universitario impartidos en las universidades públicas de la Comunidad, prestándoles la orientación y el apoyo necesarios para facilitar el éxito en su itinerario formativo, mejorando así su formación y su acceso al mercado laboral. 

Convocatoria de becas 2016-2017

Este programa incluye cinco becas, con una cuantía máxima de 10.950 euros cada una, que cubren la matrícula, así como los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de cada una de las estudiantes becadas. Las ayudas se pueden solicitar hasta el próximo 21 de septiembre a través de la Fundación Secretariado Gitano - www.gitanos.org/becasluissaez-. 

El proyecto nace con la donación a la Fundación Secretariado Gitano de 284 obras de arte -óleos, grabados, dibujos y bocetos- del pintor burgalés Luis Sáez, de manos de su hijo Javier Sáez, con el objetivo de favorecer el éxito académico y profesional de las  mujeres gitanas. Esta colección ya se ha puesto a la venta y su recaudación se utilizará para incrementar la financiación del programa de becas. Por medio de esta donación, el hijo del pintor ha querido que estas obras de su padre vuelvan a la sociedad y que lo que se recaude se invierta en becas para la educación y formación de las mujeres gitanas.

Asimismo, el proyecto de “Becas Luis Saéz vez más gitanas universitarias” es una iniciativa que permanece abierta a la colaboración de particulares y empresas bien, con la compra de la obra del pintor o bien, con donaciones que se destinarán íntegramente para becar a las mujeres. Para contactar, en la dirección de email  alianzas.corporativas@gitanos.org

Luis Sáez, amado pintor

Luis Sáez Díez (Mazuelo de Muñó, Burgos 1925-Burgos 2010) fue distinguido en 1991 con el Premio Castilla y León de las Artes, que se concede desde 1984 a los castellanos y leoneses destacados en su campo de actuación. Tuvo una carrera brillante como pintor que le llevó a exponer en salas y ferias de arte a nivel internacional y en importantes museos. En la actualidad podemos contemplar sus obras en el Centro de Arte ‘Reina Sofía’ de Madrid; en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla; en el Museo de Arte Moderno de Bilbao; en el Museo de Arte Moderno de Barcelona; en el Museo de Burgos; y en el Centro de Arte Caja Burgos, entre otros.

Este éxito, acompañado de su talento, llegó de la mano de una beca que le concedieron para cursar sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Esta ayuda cambió su vida y le permitió acceder a una educación superior y a contactar con la cultura europea del siglo XX, viajando tras sus estudios a París y realizando su primera exposición en Frankfurt. Algo que, sin esos apoyos, hubiera sido impensable para un joven burgalés de origen humilde como él.

Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León

La FUESCYL tiene como finalidad primordial contribuir al desarrollo científico, tecnológico, de fomento de la innovación, formativo, cultural, artístico, social y económico a cuyo objeto desarrollará, entre otras, las siguientes actividades: potenciar, gestionar y colaborar en la oferta formativa de Castilla y León; desarrollar programas de colaboración y cooperación con otras fundaciones, universidades e instituciones que contribuyan a la mejor realización de sus fines; y realizar las tareas necesarias para alcanzar la máxima calidad del proceso formativo y de todas los elementos que intervienen en él.

Más información sobre el proyecto: http://www.gitanos.org/becasluissaez/index.php

VOLVER A LA SALA DE PRENSA