Actualidad

[editar plantilla]

Desciende el número de personas gitanas que viven en entornos chabolistas (2,17%), pero todavía más de 9.000 familias (un 8,63%) viven en situación de infravivienda[editar]

Presentación del “Estudio-Mapa sobre Vivienda y Población Gitana 2015” en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

07 de Septiembre de 2016
FSG Vivienda

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail
Este 7 de septiembre, la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) ha acogido hoy la Jornada de presentación del Estudio-Mapa sobre vivienda y población gitana 2015.

Este Estudio ha tenido como objetivo ofrecer información comparable sobre la evolución de la población gitana en relación con el alojamiento, la vivienda y los entornos residenciales, desde el último Estudio realizado 2007, así como identificar la incidencia de problemas como la infravivienda, el chabolismo y otras problemáticas de exclusión residencial en esta población.  Además, con los resultados y conclusiones del Estudio se pretende ofrecer orientaciones para que las políticas públicas, sociales y urbanísticas incluyan actuaciones específicas e integrales en aquellos territorios donde existe chabolismo o situación de infravivienda que afecte a la población gitana. 

Una de las medidas para evaluar el cumplimiento de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020 en el ámbito de la Vivienda es la replicación del Mapa sobre Vivienda y Comunidad Gitana en España 2007. Para llevarla a cabo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contrató mediante procedimiento abierto a la Fundación Secretariado Gitano (FSG) que con la colaboración de la consultora Daleph, ha realizado durante 2015 el Estudio que hoy se ha presentado. Este Estudio-Mapa de ámbito estatal se ha realizado con la supervisión de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del MSSSI y el apoyo a título consultivo de representantes del Grupo de Trabajo de Vivienda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, del Ministerio de Fomento y expertos invitados.

El Estudio-Mapa sobre vivienda y población gitana 2015 ha mantenido una metodología similar a la utilizada en los anteriores Estudios de 2007 y 1991 (también realizados por la FSG), con la finalidad de que las informaciones obtenidas pudieran ser comparables y así observar adecuadamente los cambios habidos con el transcurso del tiempo.

En el acto de presentación intervinieron, entre otros, Susana Camarero Benítez, Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Isidro Rodríguez, Director de la Fundación Secretariado Gitano; Antonio Vázquez, Vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano; Mª Teresa Andrés, Directora del Departamento de Inclusión Social de la FSG. Y se presentaron experiencias exitosas de intervención pública en el ámbito de la inclusión socio-residencial como el Programa de Vivienda de Alquiler Social del Gobierno de Navarra o el Programa de realojo del barrio de los Mártires de Huesca.

Algunas de las conclusiones del Estudio 2015 son:

  • A pesar del tópico que vincula a la población gitana con chabolismo y núcleos segregados, un 92,88% de las personas gitanas reside en viviendas normalizadas.
  • Se reduce progresivamente el chabolismo entre los hogares de personas gitanas (pasando de un 10% en el primer estudio realizado en 1991, y un 3,9% en el estudio realizado en 2007, a un 2,17% en 2015), así como la infravivienda (de un 21,4% en 1991, a un 7,8% en 2007 y un 6,46% en 2015). El Estudio muestra que en aquellos municipios donde se han llevado a cabo intervenciones para la inclusión socio-residencial de las familias gitanas, se han producido avances y mejoras a todos los niveles: en sus condiciones de vida, en el acceso al empleo, en la educación de los menores, etc.
  • A pesar de esa tendencia positiva, todavía más de 9.000 familias gitanas viven en España en situación de infravivienda sin las condiciones mínimas de habitabilidad (entre ellas, todavía más de 2.000 viven en chabolas).
  • El Estudio muestra que la crisis ha afectado a la situación socioresidencial de la población gitana y ha tenido un impacto negativo muy visible a través del retroceso en el acceso a la vivienda libre, considerado un elemento de normalización importante en los procesos de inclusión social, un aumento en las viviendas protegidas, lo que significa que muchas familias han tenido que volver a recurrir al apoyo público  y un aumento también en otras formas de acceso a la vivienda, lo que muestra que esta necesidad no ha sido del todo cubierta y las familias se han visto obligadas a optar por otras vías no normalizadas como la autoconstrucción o la residencia en otro tipo de edificaciones.
  • El Estudio también muestra que en estos últimos años, y como consecuencia de la crisis, los barrios más vulnerables han sido los más desatendidos en términos de inversiones públicas, provocando un claro riesgo de deterioro de infraestructuras.

Los resultados del Estudio (cuya versión completa se publicará próximamente en la web del MSSSI) indican una mejora evidente en cuanto a la reducción del nivel de chabolismo e infravivienda, cumpliendo así con uno de los objetivos marcados en laEstrategia Nacional de Inclusión de la Población Gitana 2012-2020 . Pero estos resultados no pueden obviar las más de 2.000 familias gitanas que todavía residen en entornos chabolistas y las más de 9.000 en infraviviendas, situaciones indignas para cualquier país europeo. Es necesario continuar el esfuerzo emprendido por muchas administraciones para erradicar definitivamente el chabolismo y reducir la infravivienda.

Los procesos de inclusión social y residencial de las personas gitanas funcionan cuando se emprenden actuaciones integrales, adaptadas, sostenidas en el tiempo y con los recursos adecuados. Inversiones rentables socialmente.

VOLVER A LA SALA DE PRENSA