Audiencia de la Reina Doña Letizia a la Fundación Secretariado Gitano[editar]

El 8 de enero, SM la Reina Doña Letizia ha recibido en Audiencia a una delegación de la Fundación Secretariado Gitano para conocer mejor los objetivos y actividades de nuestra entidad, cuya labor fue distinguida con el Premio Princesa de Girona 2015.

08 de Enero de 2016

El 8 de enero, SM la Reina Dª Letizia ha recibido en Audiencia en el Palacio de la Zarzuela a una delegación de la Fundación Secretariado Gitano para conocer mejor los objetivos y actividades de nuestra entidad, cuya labor fue distinguida con el Premio Princesa de Girona 2015 en reconocimiento al trabajo en favor de la inclusión social y la igualdad de oportunidades de la comunidad gitana.

A la Audiencia de la Reina Dª Letizia a la FSG ha asistido una delegación de 12 personas representando distintos ámbitos de la Fundación: el Patronato, la Dirección, el equipo técnico de la coordinación central y de algunos territorios, así como  dos jóvenes gitanos participantes de nuestros programas.

Tras posar para la foto oficial, el Presidente de la Fundación, Pedro Puente Fernández, ha agradecido a Doña Letizia esta Audiencia a la Fundación Secretariado Gitano y la oportunidad que supone de poder transmitir a la Casa Real nuestra labor en favor de la inclusión social y la igualdad de oportunidades de la comunidad gitana, y ha presentado a los miembros de la delegación a Su Majestad.

A continuación, Isidro Rodríguez Hernández, Director general, ha explicado brevemente a la Reina la actividad más reciente de nuestra Fundación en los ámbitos del empleo, la educación, el apoyo a la infancia, la lucha contra la discriminación y nuestra acción de sensibilización social, y ha puesto especial énfasis en nuestro compromiso por la educación de los niños y niñas gitanas. El Director de la FSG ha expuesto a Su Majestad la grave situación de desigualdad educativa del alumnado gitano y el riesgo de exclusión social que supone la alta tasa de abandono escolar temprano entre los niños y niñas gitanas para su futuro y el del conjunto de la sociedad. Por ese motivo, se ha explicado a la Reina, nuestra prioridad actual es sumar esfuerzos y apoyar al alumnado y a sus familias para conseguir que más y más chicos y chicas gitanas terminen la Educación Secundaria Obligatoria.

En este punto, se ha presentado a la Reina a los dos jóvenes gitanos de la delegación, un chico y una chica representantes de la iniciativa “Embajadores Gitanos y Gitanas por la Educación”, un grupo de jóvenes gitanos con estudios que tiene como objetivo principal servir de apoyo y referente a otros muchos niños y niñas gitanas, y a sus familias, para continuar sus estudios. Esta iniciativa, lanzada hace unos meses por la FSG para apoyar los distintos programas y campañas de educación de la FSG y que hemos querido compartir con Su Majestad, busca visibilizar este perfil tan desconocido para la sociedad de jóvenes gitanos con estudios.

Doña Letizia se ha interesado también por la situación de la mujer gitana, los avances en su promoción personal, educativa y profesional, así como el papel que desempeña como motor de inclusión dentro de su comunidad y en el conjunto de la sociedad. Por último, la Reina ha preguntado a los miembros de la delegación por los avances respecto a la imagen social de la comunidad gitana, tanto en los medios de comunicación como en los espacios institucionales y públicos.

La Fundación Secretariado Gitano recibió el pasado 25 de junio de 2015 de manos de Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, el Premio Fundación Princesa de Girona 2015, en la categoría Entidad (www.gitanos.org/actualidad/archivo/110753.html) , dirigido a premiar la trayectoria destacada de una entidad que trabaja a favor de los jóvenes, especialmente en el fomento del espíritu emprendedor, empleabilidad e inserción laboral, educación y éxito escolar, en reconocimiento a su labor a favor de la inclusión social y la igualdad de oportunidades de la comunidad gitana.  Tras el acto de entrega de los Premios, la Reina Doña Letizia se acercó a conversar con los jóvenes gitanos y gitanas de nuestros programas que asistieron al evento y se interesó por la actividad de la Fundación.

Ésta no es la primera ocasión en que Doña Letizia recibe en Audiencia a la Fundación. En el año 2008, siendo Princesa de Asturias, ya recibió al Patronato de la FSG (www.gitanos.org/actualidad/prensa/comunicados/32749.html).

Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos agradecer a la Casa Real su apoyo y reconocimiento al trabajo de la Fundación Secretariado Gitano, a nuestro esfuerzo y empeño por mejorar las condiciones de vida de las personas gitanas, luchar contra la discriminación y hacer realidad el ejercicio de su plena ciudadanía.

Galería de Fotos