Actualidad

[editar plantilla]

Compromiso para reducir la desigualdad educativa. Propuestas de la Fundación Secretariado Gitano para las Elecciones Generales de 2015 [editar]

18 de Diciembre de 2015
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

 Las Elecciones Generales del 20 de diciembre serán fundamentales para configurar el modelo social y económico de la etapa de recuperación en España. La crisis económica y su impacto sobre el mercado laboral, así como las medidas de austeridad, han afectado a grandes capas de la población, pero la extensión de la pobreza y la exclusión no puede invisibilizar las carencias y debilidades de una comunidad, la gitana, afectada no solo por la privación material, sino por el rechazo, marginación y discriminación que sufre, y que afecta a la garantía de los derechos más fundamentales.

Según los datos más recientes, la comunidad gitana, formada por unas 750.000 personas en España, es uno de los grupos de población que más sufre el aumento la brecha de la desigualdad:

  • 3 de cada 4 personas gitanas se encuentran en situación de exclusión social, 54% de ellas en exclusión severa, lo que supone cinco veces más que el resto de la sociedad (9,5%), según el Informe FOESSA 2014;
  • El abandono escolar temprano de la juventud gitana se sitúa en el 63,7% frente al 21,9% que presenta el conjunto de la población en España (El alumnado gitano en Secundaria: un estudio comparado, 2013, MECD, UNICEF, FSG);
  • Un 4% de las familias gitanas siguen viviendo en chabolas y en entornos segregados (Mapa de vivienda y comunidad gitana, 2007, Ministerio de Vivienda, FSG);
  • La población gitana asalariada supone un 37,6% frente al 83,6% de la población total en España (Población gitana y empleo, 2011, FSG).

Nuestras propuestas a los partidos políticos para la próxima legislatura

Ante esta alarmante situación de desventaja social son imprescindibles medidas específicas que garanticen la inclusión social de las personas gitanas. Las desigualdades que sufre la población gitana en comparación a los estándares del resto de la población se producen en los ámbitos clave para la inclusión social y el ejercicio pleno de la ciudadanía.

La prioridad está en la educación, herramienta clave para el cambio social, y nuestra principal demanda; pero junto a ello, creemos que es también imprescindible abordar la situación de la vivienda, el empleo y la discriminación. Por tanto, pedimos a los partidos políticos un firme compromiso en la próxima legislatura para:

  1. Reducir la desigualdad educativa que afecta a las niñas y niños gitanos, marcando como objetivo reducir a la mitad la tasa actual de abandono escolar que se produce antes de la finalización de la etapa obligatoria (de 63,7% a 32%).
  2. Erradicar el chabolismo y la segregación residencial a través de planes de acceso a una vivienda digna que contemplen medidas de acompañamiento social.
  3. Incrementar el porcentaje de población gitana asalariada hasta un 50% y garantizar el acceso de la juventud gitana a los recursos disponibles para la promoción del Empleo Joven (Garantía Juvenil y otros).
  4. Promover la igualdad y la lucha contra la discriminación, reactivando el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica, y con la aprobación definitiva de una Ley Integral para la Igualdad de Trato y No Discriminación.
VOLVER A LA SALA DE PRENSA