Actualidad

[editar plantilla]

“Aprender Trabajando” demuestra que el desempleo de la juventud gitana se puede combatir[editar]

Finaliza la Tercera Edición de la iniciativa de empleo para jóvenes en exclusión de la Fundación Secretariado Gitano en colaboración con la Obra Social de la Caixa y el Fondo Social Europeo, en Madrid

17 de Septiembre de 2015
Fundación Secretariado Gitano

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

 “La iniciativa de formación y empleo ‘Aprender Trabajando’ de la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja Española con la colaboración de Obra Social “la Caixa” es ante todo una oportunidad para jóvenes en dificultad social, a través del cual descubren y mejoran su talento a partir del empoderamiento y el fortalecimiento de sus capacidades” según Rocío García, directora territorial adjunta de la FSG Madrid. Y continúa “también una oportunidad para las empresas, que contribuyen a la sociedad rompiendo barreras de acceso al empleo”.

La estrecha colaboración ente administraciones públicas, entidades sociales y empresas privadas logra poner en marcha “Aprender Trabajando”,  un programa para dar respuesta a la realidad de la juventud en severo riesgo de vulnerabilidad y exclusión social.

Durante la jornada de clausura de la tercera edición celebrada ayer, la FSG, las empresas, jóvenes, instituciones públicas y privadas han compartido el encuentro final  donde se han presentado los resultados de la iniciativa en la que han participado 16 jóvenes (7 chicas y 9 chicos), de los que 7 han conseguido un contrato laboral.

Terminadas las tres ediciones de “Aprender Trabajando” en Madrid,  27  jóvenes gitanos y gitanas consiguen acceder a un contrato de trabajo, un 60 % de los que han finalizado el itinerario de inserción laboral. Además, en las tres ediciones, se ha formado 60 jóvenes de los que el 90 % son de etnia gitana,  el 45 % mujeres y el 75% menores de 25 años. 

Gracias al programa,  27 jóvenes gitanos y gitanas ya han conseguido un empleo. En Madrid han colaborado en las tres ediciones dos empresas comprometidas con la comunidad gitana: Conforama y Eleclerc Carabanchel. En palabras de Alfredo, otro alumno  de  la primera edición, ”estoy encantado de haber vivido esta experiencia, y mi familia más. He descubierto cualidades que no sabía que tenía”.

 “Aprender Trabajando”, se dirige a jóvenes en dificultad social, de entre 18 y 30 años, con baja o nula cualificación (cuya tasa de desempleo se sitúa en el 64%) y cuyo perfil de empleabilidad está condicionado por

diversas variables: el desempleo de toda la unidad familiar, bajos niveles educativos, residencia en barrios infradotados de recursos con escasas alternativas lúdicas, formativas  o laborales. En algunos casos también hay una asunción precoz de responsabilidades familiares por hijos a cargo, como es el caso de Arantza Bermejo, residente en Villaverde y madre muy joven de una niña de dos años que consigue su primer contrato de trabajo, “para mí ha supuesto una oportunidad única para ayudarme a criar a mi hija. Jamás pensé que alguien me contrataría”.

La clave es un completo itinerario formativo de seis meses de duración que alterna la formación teórica y la formación práctica en entornos laborales reales, que permite a sus participantes aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa, garantizando así la polivalenciaEl valor añadido de “Aprender Trabajandose sustenta en la innovación, la calidad, el compromiso social y el valor competitivo.

La metodología de “Aprender Trabajando” contempla dos periodos diferenciados con distintos contenidos durante los cuales resulta fundamental la tutorización y el acompañamiento y en los que la implicación de las empresas es clave.

Durante todo el proceso las y los jóvenes han recibido una  ayuda mensual que ha permitido que el impacto de la iniciativa llegue también a sus familias, la mayoría de ellas en situación de pobreza extrema de los distritos de Villaverde, Vallecas y Carabanchel.

 “Aprender Trabajando" es una iniciativa de formación y empleo de Cruz Roja Española y la Fundación Secretariado Gitano, enmarcada en el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, adscrita a la Estrategia de Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y que cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.

VOLVER A LA SALA DE PRENSA