Actualidad

[editar plantilla]

Nuevo recorte a la Educación compensatoria en los Presupuestos 2016[editar]

A los drásticos recortes del 90% en 2014 y del 68% en 2013, se suma ahora un 2,6%

10 de Agosto de 2015
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

La partida dedicada a la Educación Compensatoria en los Presupuestos General del Estado para 2016 desciende a 5,11 millones de euros, lo que supone una reducción del 2,6% respecto al año 2015, que se suma a la reducción cercana al 90% respecto al año 2014 y a la del 68% en los presupuestos de 2013.

Estos programas de Compensatoria venían suponiendo una de las principales vías para la normalización educativa del alumnado gitano español y otros grupos vulnerables. Hay que recordar que la población gitana sufre una gravísima desigualdad en el ámbito educativo como reflejan, entre otras, las cifras de abandono escolar de la ESO, que superan el 64% de este alumnado.

Si bien la reducción de cara a 2016 no es tan drástica como en los dos años anteriores, es significativo el mantenimiento de la línea de recortes en esta partida cuando se están “vendiendo” estos Presupuestos 2016 como “los más sociales” y remarcando el incremento en la partida global de educación (un 10,80% más que en 2015).

La Fundación Secretariado Gitano lleva años exigiendo a las administraciones educativas estatal y autonómicas la puesta en marcha de programas específicos de atención y acompañamiento a la población gitana desfavorecida, dada la enorme brecha existente con el alumnado de la población mayoritaria. Y, como respuesta, lo que vemos cada vez más son unas políticas de recortes precisamente en los programas como la Compensatoria que buscan “garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo del alumnado en situación de desventaja social”.

Como señalábamos respecto al tremendo recorte en Compensatoria del 90% realizado el año pasado, es muy importante recordar que, con estas medidas de reducción de programas de compensación educativa España muy difícilmente cumplirá con los objetivos en materia de educación de la Estrategia Europa 2020 (elevar el nivel educativo y reducir la tasa de abandono escolar prematuro al 10%), objetivos que son de obligado cumplimiento para los Estados miembros. En este sentido, hay que recordar el compromiso adquirido por el gobierno español a través de las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana 2012-2020, que entre otros objetivos se marca el incremento de la escolarización del alumnado gitano (para Primaria hasta el 99% y Secundaria hasta el 90%); la reducción del absentismo hasta el 10% o rebajar la actual tasa de abandono escolar.

VOLVER A LA SALA DE PRENSA