Actualidad

[editar plantilla]

La FSG pide a las autoridades públicas que se evite la persecución a familias gitanas en Castellar[editar]

Un caso similar al registrado recientemente en el municipio sevillano de Estepa

27 de Agosto de 2014
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail

El pasado 19 de agosto tuvo lugar una riña vecinal en el municipio de Castellar (Jaén), que se saldó con daños materiales y tres personas imputadas. A esos hechos le siguieron  manifestaciones vecinales no autorizadas -convocadas a través de teléfonos móviles y redes sociales-, pidiendo que varias familias gitanas se marcharan del pueblo, al considerarlas problemáticas. Las familias abandonaron sus viviendas y posteriormente una de ellas regresó. La vivienda de una familia gitana fue incendiada y algunos de los miembros se sintieron acosados por los vecinos.

Ante estos hechos que siguen las mismas pautas que otros recientes ocurridos en Estepa (Sevilla) con culpabilización y generalizaciones a toda la comunidad gitana, manifestaciones vecinales convocadas a través de redes sociales para obligarles a abandonar el pueblo e incendios en sus viviendas, la Fundación Secretariado Gitano manifiesta lo siguiente:

 Pedimos que sea las autoridades públicas las que actúen y que se evite que los vecinos ataquen o persigan a familias gitanas o quemen sus viviendas. Este tipo de actuaciones no está justificada. Corresponde a la policía y a la justicia actuar con contundencia ante cualquier ataque violento.

  • Este tipo de actos podrían ser constitutivos de delitos de odio racial  étnico ya que según una  reciente Directiva europea[1], las circunstancias indican que se identifica a las víctimas de estos ataques o linchamientos por su pertenencia étnica.
  • Mostramos nuestra preocupación por la persecución a la comunidad gitana en su conjunto y  por asociar a toda la comunidad con conductas que alteran la convivencia. En un Estado de Derecho la responsabilidad es individual y deben ser la justicia y las fuerzas de seguridad la que actúen contra individuos concretos ante situaciones que alteren el orden social.
  • Hacemos también un llamamiento a los medios de comunicación para que eviten mencionar la etnia en este tipo de sucesos, ya que con ello se estigmatiza y criminaliza al conjunto de la comunidad.

Además de este comunicado público, la FSG envía un escrito de queja al Defensor del Pueblo Andaluz, una carta a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla y una carta al alcalde de Castelar.

[1] Directiva 2012/29/UE del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establecen normas mínimas sobre los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas de delitos, incluyendo las víctimas de delitos de odio.

VOLVER A LA SALA DE PRENSA