Actualidad

[editar plantilla]

'Palabra de gitano' y 'Los Gipsy Kings', dos programas de TV contestados por las entidades gitanas

Recopilación de artículos y comunicados sobre los programas de televisión de Cuatro-Mediaset "dedicados" a la comunidad gitana
'Palabra de gitano' y 'Los Gipsy Kings', dos programas de TV contestados por las entidades gitanas

La cadena privada de televisión Cuatro inició en febrero de 2013 la emisión semanal en prime time de una serie de documentales dramatizados bajo el tÍtulo de Palabra de Gitano. La primera temporada ha constado de 7 capítulos más uno de recopilación y, a partir de octubre 2013, emitió una segunda temporada, también de 7 capítulos.

  

Estos capí­tulos se han emitido además de en España, en Estados Unidos e Hispanoamérica por satélite (Direct TV) y se ha reforzado la estrategia de comunicación a través de páginas web, de Facebook y Twitter.

  

La Fundación Secretariado Gitano y el Consejo Estatal del Pueblo Gitano (del que también forma parte la FSG junto a otras 20 entidades), así como otras muchas organizaciones y particulares, han mostrado su rechazo en comunicados y sucesivas declaraciones a este programa que hace especial hincapié en aspectos morbosos y estereotipados que no buscan mostrar la realidad actual y los esfuerzos y avances de los gitanos y  gitanas en España.

  

Además de la difusión de comunicados, declaraciones, contactos con instancias de defensa de los derechos, etc. se han estudiado todas las acciones posibles para hacer ver el daño que está provocando este programa en la imagen social de la comunidad gitana española y evitar su continuidad.

  

En febrero de 2015, la misma cadena y productora (Cuatro-Mediaset) iniciaron la emisión de un nuevo programa con bastantes similitudes, Los Gipsy Kings. La principal, incidir en una imagen estereotipada y caricaturizada de la comunidad gitana.

  

La primera temporada, de 6 capítulos, se emitió entre febrero y marzo de 2015 y la segunda, de 8 capítulos, se emitió entre febrero y abril de 2016, más dos programas especiales cada una.


El 8 de abril de 2016 (Día Internacional del Pueblo Gitano), desde las entidades del Consejo Estatal del Pueblo Gitano hemos lanzado una campaña de sensibilización social con el lema "Telebasura no es realidad. Por un trato digno al pueblo gitano en los medios de comunicación", como una llamada de atención a la sociedad sobre la imagen estereotipada con la que se sigue presentando a los gitanos y gitanas en algunos programas de televisión, basadas en estereotipos y clichés, con el consiguiente daño para la imagen social de la comunidad gitana. Más información.

En febrero de 2017 se inició la emisión de la tercera temporada, lo cual fue nuevamente rechazado por las ONG del Consejo Estatal del Pueblo Gitano a través de un Comunicado y el inicio de distintas acciones (dirigidas a las empresas anunciantes, instituciones, etc. ). 




Comunicados Consejo Estatal del Pueblo Gitano y FSG

Enlaces a artículos y documentos sobre "LOS GIPSY KINGS"

Enlaces a artículos y documentos sobre "PALABRA DE GITANO"

IMÃGENES