Actualidad

[editar plantilla]

La FSG junto a Amnistía Internacional en Bruselas para pedir a la UE que ponga fin a la discriminación del pueblo gitano [editar]

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano

05 de Abril de 2013
FSG

COMPARTIR
La FSG junto a Amnistía Internacional en Bruselas para pedir a la UE que ponga fin a la discriminación del pueblo gitanoLa FSG estará los días 8 y 9 de abril en Bruselas junto a Amnistía Internacional y las demás entidades de la Coalición por una Política Europea para la Población Gitana (ERPC) -que la FSG lidera este semestre- para pedir a la UE más esfuerzos para poner fin a la discriminación que el pueblo gitano sigue sufriendo en los 27 Estados miembro. “Derechos humanos aquí, derechos de los gitanos ahora".

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) estará los días 8 y 9 de abril en Bruselas junto a Amnistía Internacional y las demás entidades de la Coalición por una Política Europea para la Población Gitana (ERPC) -que la FSG lidera este semestre- para pedir a la Unión Europea más esfuerzos para poner fin a la discriminación que el pueblo gitano sigue sufriendo en los 27 Estados miembro. “Derechos humanos aquí, derechos de los gitanos ahora” es el lema de la campaña que agrupa los diferentes actos.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano (8 de abril), Amnistía Internacional y la Coalición por una Política Europea para la Población Gitana (ERPC) –liderada este semestre por la FSG- han organizado en Bruselas dos eventos con un mismo objetivo: levantar la voz para pedir que se ponga fin de una vez a la discriminación que la comunidad gitana de Europa sufre en muchos ámbitos, incluyendo el acceso a la vivienda, la salud, la educación y el empleo. “Estaremos en Bruselas pidiendo que se ponga fin a la discriminación del pueblo gitano. La UE y los Estados miembros deben, de una vez por todas, asumir cada uno su responsabilidad para generar cambios que garanticen los derechos fundamentales, mejorar las condiciones de vida y lograr la inclusión social real de las personas gitanas en Europa”, asegura Belén Sánchez-Rubio, directora de Programas Internacionales de la FSG y Coordinadora de la ERPC.

Como aseguró en un comunicado Nicolas Beger, director de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas, “la UE debe utilizar todas las herramientas de las que dispone para penalizar a aquellos gobiernos que han fracasado en su intento de hacer frente a la discriminación de las personas gitanas y la violencia contra ellas”.

Para ello, el próximo lunes, 8 de abril, a las 13.00 horas, AI y la ERPC han organizado en la plaza del Parlamento Europeo en Bruselas una “flashmob” que girará en torno a la reproducción de un campamento gitano, de los muchos que hay en Europa, donde los visitantes podrán comprobar en primera persona cómo viven decenas de miles de personas gitanas: sin agua caliente, sin cuartos de baño, indefensos ante los continuos desalojos forzosos, sin acceso a un empleo, siendo educados en escuelas segregadas, con un pobre acceso a los sistemas de salud, sufriendo violencia y odio racista… La pregunta está clara ¿Es esta la Europa en la que queremos vivir?

Durante esta ciberacción se recogerán firmas de adhesión a la campaña que AI lleva desarrollando desde hace meses (www.actuaconamnistia.org) dirigida a la comisaria europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Vivian Reding, en la que se le recuerda la "responsabilidad, la obligación y la capacidad" que tiene la Comisión Europea para garantizar el cumplimiento de la ley y luchar contra la discriminación y la violencia de la que es víctima la comunidad gitana.


Oportunidad para los medios de comunicación

Los medios de comunicación podrán visitar el campamento y entrevistar a activistas gitanos de República Checa, Hungría, Italia, Rumania, miembros del Parlamento Europeo, el director de la Oficina de Amnistía Internacional ante las Instituciones Europeas, expertos en temas gitanos y la coordinadora de la ERPC.

Para los medios españoles, la Fundación Secretariado Gitano puede ofrecer entrevistas desde Bruselas con Belén Sánchez-Rubio, coordinadora de la Coalición por una Política Europea para la Población Gitana (ERPC) y directora de programas internacionales de la FSG; y con Mayte Suárez, directora de la FSG en Extremadura.

En el Parlamento Europeo

El martes día 9 la acción se trasladará directamente al Parlamento Europeo donde, entre las 11.00 y las 14.00, AI y la ERPC han organizado una audiencia -auspiciada por la parlamentaria del Grupo de los Verdes, Hélène Flautre- en la que intervendrán activistas gitanos de toda Europa, ONG de peso, expertos en la comunidad gitana, miembros de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, etc. Serán dos los paneles de discusión: uno centrado en discriminación de personas gitanas en el acceso a vivienda y educación y otro más focalizado en el antigitanismo y la violencia derivada del racismo.

[1] La Coalición por una Política Europea para la Población Gitana (ERPC), liderada este semestre por la Fundación Secretariado Gitano, agrupa a varias ONG que operan a nivel europeo en el ámbito de los derechos humanos, no-discriminación, lucha contra el racismo, la exclusión social, y los derechos de la población gitana e itinerante. Sus integrantes son: Amnistía Internacional, European Roma Rights Centre, European Roma Information Office, Open Society Institute, la Red Europea de Lucha contra el Racismo, European Roma Grassroots Organizations Network (ERGO), Policy Center for Roma and Minorities, Roma Education Fund y Fundación Secretariado Gitano.

Documentos de interés

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS