Actualidad

[editar plantilla]

La Comisión Europea presenta el ‘Paquete de inversión social’ y pide a los 27 que se centren en el crecimiento y la cohesión social [editar]

Un vídeo muestra ejemplos de estrategias de inclusión social que sí funcionan, entre las que destaca el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación

20 de Febrero de 2013
FSG

COMPARTIR

La Comisión Europea ha pedido hoy a los Estados Miembro en una Comunicación[1] que modernicen sus Estados de bienestar y den prioridad al gasto público dirigido a las políticas sociales para que los recortes presupuestarios no mermen los esfuerzos contra la subida del paro y contra la situación de pobreza y exclusión social que amenaza a cerca de 120 millones de personas en la Unión Europea.

Esto, pasa por “optimizar sus estrategias activas de inclusión social y por hacer un uso más eficiente y más eficaz de los fondos sociales”. Para lograrlo es esencial “aprender de los países con mejores resultados en este campo y seguir su ejemplo; así evitarán una factura social mucho más elevada en el futuro”, ha dicho el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lászlo Andor en una rueda de prensa en Bruselas en la que se ha presentado un Paquete de Inversión Social una serie de recomendaciones no vinculantes con las que el Ejecutivo comunitario quiere ayudar a los 27 a mejorar sus estrategias para el crecimiento y el empleo.

La Comisión ha apoyado el lanzamiento de su Paquete de Inversión Social con un vídeo de 33 minutos que recoge estrategias de inclusión social de algunos países de Europa que sí están funcionando. El video destaca la labor que están haciendo en España cuatro entidades sociales: Fundación Secretariado Gitano, Cruz Roja Española, Cáritas y Fundación ONCE, como gestoras del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, financiado por el Fondo Social Europeo y que se puso en marcha en el año 2000 con el objetivo de abrir el mercado laboral a personas en riesgo de exclusión social. Desde entonces, el trabajo conjunto de estas cuatro entidades ha logrado 230.466 contratos de trabajo.

Entre los proyectos que se muestran aparecen dos programas de la Fundación Secretariado Gitano: el programa de formación y empleo Acceder, y el programa de refuerzo y apoyo educativo, Promociona.



[1] https://www.gitanos.org/upload/12/05/COMM_Social-investment-package_en.pdf

Poniendo el foco en el capital humano

"El gasto social es fundamental si queremos salir de la crisis más fuertes, más cohesionados y más competitivos", ha advertido el comisario europeo, quien ha añadido que, pese a “las restricciones presupuestarias existentes, los países deben trasladar el foco a las inversiones en capital humano y en cohesión social". A su juicio, una "inversión social" eficiente y a tiempo "evitará que los Estados miembro tengan que pagar en el futuro facturas financieras y sociales más elevadas”. Andor ha sostenido que los recortes que están asumiendo los gobiernos europeos contra la crisis no pueden ser una excusa porque "se pueden lograr mejores resultados sociales sin gastar necesariamente más", dijo Andor.

¿Qué es el Paquete de inversión social?

El llamado Paquete de inversión social para el crecimiento y el empleo presentado hoy en Bruselas es una batería de recomendaciones no vinculantes con las que el Ejecutivo comunitario quiere "ayudar a los Estados miembros a usar su gasto social de forma más eficiente y efectiva, promoviendo mejores prácticas y ofreciendo una guía para la inversión social", según explica el comunicado.

Por "inversión social", Bruselas entiende las acciones que "refuercen las capacidades actuales y futuras" de los ciudadanos, y en especial, las medidas que "ayuden a preparar a la gente a confrontar los riesgos de la vida, en lugar de sólo reparar sus consecuencias", añadió la CE.

En concreto, Bruselas pretende que los Estados miembros "pongan el foco" sobre áreas como la educación infantil, la formación continua, las políticas laborales activas, la asistencia en el hogar o los servicios de sanidad y de rehabilitación.

A modo de ejemplo, la Comisión señala la generalización de la enseñanza preescolar, una medida que "tiene resultados contrastados para mejorar el rendimiento educativo de los niños, y a largo plazo, obtener salarios más altos en el mercado laboral".

La CE ofrecerá ayuda financiera específica a los países para desarrollar este tipo de políticas, proveniente del Fondo Social Europeo (FSE) dentro del próximo marco financiero plurianual.

Asimismo, la Comisión supervisará la aplicación sus recomendaciones a partir de la situación del empleo y de la pobreza en cada país, y en función del cumplimiento de los objetivos fijados en dichas áreas por la UE dentro de la estrategia Europa 2020.

La comunicación también incluye una propuesta destinada a combatir la pobreza infantil, así como para mejorar el acceso a las microfinanzas y apoyar la "innovación social" y la creación de empresas con fines sociales.

¿Por qué ahora?

Este Paquete de inversión social para el crecimiento y el empleo llega en un momento en el que un 24 % de la población de la UE, es decir, más de 120 millones de personas viven en riesgo de pobreza o de exclusión social, según datos de la Comisión, mientras que 26 millones de personas, lo que supone un 10,7 % de la población activa, está en paro.

Los jóvenes, con un 22,7 % en paro, son los más afectados por el desempleo, con, además, un 12,9 % que no solo no trabaja, sino que tampoco está estudiando o siguiendo algún tipo de formación

El Ejecutivo comunitario ha pedido que cada Estado miembro tenga que dedicar un 20 % de lo que reciba del Fondo Social Europeo a políticas concretas para combatir la pobreza y la exclusión social. También defiende que un 25 % de los fondos de cohesión se adjudiquen al Fondo Social Europeo.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS