Actualidad

[editar plantilla]

Tras su visita a España, el relator especial de la ONU sobre Racismo se interesa por la situación de discriminación que vive la población gitana [editar]

Advierte que "culpar a los grupos vulnerables de la crisis económica puede generar un clima de hostilidad y violencia racial contra estos grupos".

28 de Enero de 2013
FSG y agencias

COMPARTIR
Tras su visita a España, el relator especial de la ONU sobre Racismo se interesa por la situación de discriminación que vive la población gitana

Al terminar su visita de una semana a España (entre el 21 y el 28 de enero) el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre las Formas Contemporáneas de Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia y Otras Formas Conexas de Intolerancia, Mutuma Ruteere, advirtió en sus conclusiones preliminares que muchas personas gitanas en España “siguen encarando importantes desafíos para el goce de sus derechos, en particular en el ámbito de la vivienda y el empleo".

Además, aseguró en una rueda de prensa que la crisis económica no debería convertirse en un motivo para retroceder en el avance en la lucha contra el racismo y la xenofobia. Y advirtió que "culpar a los grupos vulnerables de la crisis económica puede generar un clima de hostilidad y violencia racial contra estos grupos" y subrayó que la crisis ha ejercido presión sobre el Gobierno y ha repercutido negativamente en la sociedad.

El relator aseguró que tiene constancia de ejemplos de un "discurso de odio y xenófobo entre políticos y dirigentes políticos" que son quienes tienen precisamente “la responsabilidad de denunciar en términos rotundos este tipo de discurso, en particular cuando sale de sus propias filas", aseguró Ruteere. "Es necesario un liderazgo político más claro y visible en la lucha contra el racismo y la xenofobia. El combate contra el racismo no puede ser eficaz si no es liderado por los dirigentes políticos de más alto rango”.

También denunció el papel de los medios de comunicación por "la propagación de prejuicios raciales y estereotipos negativos".

Durante la semana, el relator visitó Barcelona, Almería, Ceuta, Melilla y Madrid donde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) acogió una reunión con representantes de instituciones públicas a nivel estatal, regional y local en la que también pudo entrevistarse con miembros de la sociedad civil. El objetivo de estas reuniones era recabar información sobre la situación del racismo, la discriminación racial y la xenofobia y los efectos de la crisis en estos campos.

La FSG acogió la reunión entre el relator y las entidades sociales.
La FSG acogió la reunión entre el relator y las entidades sociales.

Su preocupación por la situación del pueblo gitano

Tras su visita se una semana, Mutuma Ruteere advirtió en sus conclusiones preliminares que muchas personas gitanas en España “siguen encarando importantes desafíos para el goce de sus derechos, en particular en el ámbito de la vivienda y el empleo".

Además, identificó otros puntos preocupantes que afectan a la población gitana como: la persistencia de colegios con sobrerrepresentación de menores gitanos e inmigrantes con un alto índice de fracaso escolar y abandono temprano de la educación obligatoria, mayor desempleo y condiciones inadecuadas de vivienda, así como una situación preocupante en el poblado chabolista de la Cañada Real, en Madrid, es especial los desahucios forzosos-  que tuvo la oportunidad de conocer en una visita junto al equipo de trabajo de la FSG en la Cañada, durante la que puedo hablar con varios vecinos.

Actuaciones preocupantes y buenos ejemplos

Otros temas que el relator ha  identificado como preocupantes en su visita a España tienen que ver con actuaciones policiales basadas en criterios étnicos, la restricción en el acceso a la sanidad de los inmigrantes sin autorización de residencia, las circunstancias inhumanas de algunos temporeros de ciudades de Almería, el trato que reciben los extranjeros en centros de internamiento y las condiciones de algunos poblados de bajos recursos en Madrid y Barcelona, entre otros.

También hubo sitio en su informe preliminar  para las buenas iniciativas como los avances legislativos en protección de derechos humanos y las buenas prácticas identificadas fueron: las fiscalías especializadas en delitos de odio o las iniciativas de diversidad de la policía de Fuenlabrada, entre otras. Aunque recordó la importancia de que España avance en un marco legislativo integral para la lucha contra el racismo y la discriminación, en la independencia del Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación de las personas por el origen Racial o Étnico  o en la recogida de datos de los delitos de racismo y odio.

Estos y otros temas estarán incluidos en un informe más amplio que será presentado en junio al Consejo de Derechos Humanos (NNUU) dentro del mecanismo de seguimiento regular de Naciones Unidas para la supervisión de la situación de los Derechos Humanos.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS