Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano conmemora su 30 aniversario con una entrega de Premios y la presentación de su nueva campaña: “Gitanos con estudios, gitanos con futuro” [editar]

14 de Noviembre de 2012
FSG

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano conmemora su 30 aniversario con una entrega de Premios y la presentación de su nueva campaña: “Gitanos con estudios, gitanos con futuro”Más de 200 personas arroparon a la Fundación Secretariado Gitano en la presentación de su nueva campaña de sensibilización, “Gitanos con estudios, gitanos con futuro”, y en la entrega del “Premio Fundación Secretariado Gitano 2012”, que ha recaído en la eurodiputada gitana Livia Járóka y los “Premios FSG 30 años” que conmemoran el 30º aniversario de la entidad.

  • El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, señaló en el acto de presentación de la campaña de la FSG que “no debemos desperdiciar el gran potencial de talento, de creatividad, que tiene el pueblo gitano”.
  • El presidente de la FSG, Pedro Puente, advirtió de que “no habrá igualdad de oportunidades ni sociedades cohesionadas si no se invierte en una educación de calidad y se garantiza que de ella se benefician los más vulnerables”.
  • Esta nueva campaña centra la atención en los adolescentes gitanos para concienciarlos de la necesidad de que finalicen la Secundaria para poder elegir lo que ser en un futuro, y convierte a 70 de ellos en referentes para otros chavales de su edad.
  • Juan Luis Cano (Fundación Gomaespuma) ejerció de maestro de ceremonias en una gala cargada de emotividad y buen humor, en la que se galardonó a la eurodiputada gitana Livia Jaroka con el Premio FSG 2012 y que tuvo su broche musical a cargo de Josemi Carmona.

Más de 200 personas arroparon a la Fundación Secretariado Gitano en la presentación de su nueva campaña de sensibilización, “Gitanos con estudios, gitanos con futuro”, y en la entrega del “Premio Fundación Secretariado Gitano 2012”, que ha recaído en la eurodiputada gitana Livia Járóka y los “Premios FSG 30 años” que conmemoran el 30º aniversario de la entidad.

El acto, conducido con humor y sensibilidad por Juan Luis Cano (presidente de la Fundación Gomaespuma), tuvo lugar en la Casa Encendida de Madrid y contó con la presencia, entre otras personalidades, del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla y la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher.

Juan Luis Cano, presidente de la Fundación Gomaespuma, fue el maestro de ceremonias
Juan Luis Cano, presidente de la Fundación Gomaespuma, fue el maestro de ceremonias

Con el lema "Gitanos con Estudios, Gitanos con Futuro” esta nueva campaña de sensibilización centra la atención en los adolescentes gitanos para concienciarlos de la necesidad de que concluyan la Secundaria para poder elegir lo que ser en un futuro, y convierte a 70 de ellos en referentes para otros chavales de su edad.

Esta es la segunda campaña que la FSG centra en educación porque, como recordó el presidente de la FSG, Pedro Puente, durante la presentación, “España se sitúa entre los países de la Unión Europea con los mayores índices de fracaso y abandono escolar (alrededor del 30%), pero, al mismo tiempo –y esto es menos conocido- hay una comunidad en nuestro país, compuesta por más de 700.000 personas, en la que este problema alcanza cotas estremecedoras: solo dos cada diez estudiantes gitanos que comienzan la ESO alcanzan la titulación. Estos datos deberían ser una de las principales preocupaciones para cualquier Gobierno, para cualquier organización o institución que trabaja en educación, pero también para cualquier padre, madre o ciudadano”.

Pedro Puente recordó además que “no habrá igualdad de oportunidades ni sociedades cohesionadas si no se invierte en una educación de calidad y se garantiza que de ella se benefician los más vulnerables. Y esta es una tarea que nos concierne a todos”.

Pedro Puente, presidente y fundador de la FSG, durante la presentación de la campaña
Pedro Puente, presidente y fundador de la FSG, durante la presentación de la campaña

El Secretario de Estado Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, hizo hincapié en que “no debemos desperdiciar el gran potencial de talento, de creatividad, que tiene el pueblo gitano” y elogió la labor que el Secretariado Gitano viene realizando desde hace ya más de tres décadas y de “campañas como ésta que muestran una visión mucho más veraz de lo que es la población gitana española”.

Recordó también el importante proceso que busca potenciar las políticas de inclusión social de la población gitana en España, con la puesta en marcha de una Estrategia Nacional para el periodo 2012-2020 con criterios comunes para toda la UE y en la que se establecen cuatro áreas fundamentales: Educación, Empleo, Salud y Vivienda y pidió la implicación de todas las administraciones públicas (no solo de la estatal sino también las autonómicas y locales) para cumplir los objetivos que se marcan en esta Estrategia.

Juan Manuel Moreno Bonilla, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
Juan Manuel Moreno Bonilla, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

La campaña. "Gitanos con estudios, Gitanos con Futuro"

Moreno Bonilla aplaudió la campaña “Gitanos con estudios, Gitanos con futuro” cuya principal acción de calle arrancó en septiembre, cuando, a través de carteles y octavillas, la agencia de publicidad Bassat Ogilvy convocó a chicas y chicos gitanos para participar en el casting de una campaña, sin revelarles mucho más.

Los casting se llevaron a cabo en los barrios de los propios chavales en 13 ciudades: Valencia, Murcia, Albacete, Pamplona, Vitoria, Santander, Oviedo, Sabadell, Zaragoza, Valladolid, Madrid, Badajoz y Granada. Cuando los jóvenes llegaban a la prueba, un equipo de fotógrafos iba retratándolos antes de que se sentasen para hablar de sí mismos, de su realidad, de sus sueños de futuro… en entrevistas grupales. Al final se informaba a los chavales de que solo algunos de ellos serían seleccionados para protagonizar la campaña y que se les avisarían en su momento. La realidad sería un poco diferente.

Con las fotografías tomadas en el casting y los testimonios recogidos en las entrevistas se crearon más de 3.800 carteles, con 70 protagonistas diferentes (cinco por cada ciudad), que el pasado 30 noviembre empapelaron, por sorpresa, los barrios de los chavales gitanos.

Un momento de la presentación de la campaña.
Un momento de la presentación de la campaña.

Con esta iniciativa la FSG saca al barrio los sueños de futuro de los jóvenes gitanos con un objetivo doble: por un lado, concienciar a la juventud gitana, a su familia y a su entorno más cercano, de la necesidad de terminar la Secundaria para poder elegir lo que ser en un futuro; por otro, convertir a 70 chicas y chicos gitanos en referentes para otros jóvenes de su edad.

Además de esta acción, esta nueva campaña de sensibilización de la FSG contempla acciones dirigidas a las administraciones públicas y la comunidad educativa para que impulsen políticas y medidas que palien la situación de desventaja de la comunidad gitana.

Esta es la segunda campaña sobre Educación realizada por la FSG. De la anterior, desarrollada durante el curso 2010/2011 bajo el lema "De mayor quiero ser..." se presentó también un vídeo resumen.

Un vídeo de cómo se hizo la campaña 'Gitanos con Estudios, Gitanos con Futuro'

La entrega de premios

Tras la presentación de la campaña se entregó el “Premio Fundación Secretariado Gitano” que este año ha recaído en la eurodiputada gitana Livia Járóka por su contribución al impulso de las Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana y por su compromiso constante con la comunidad gitana europea. Isidro Rodríguez, director de la FSG, recogió de manos de Álvaro Gil-Robles, presidente de Honor de la FSG, el premio en nombre de Jaroka que, aunque no pudo acudir por motivos de agenda, estuvo presente en la entrega gracias a un vídeo en el que agradeció el galardón y dio una “calurosa” bienvenida a la campaña de sensibilización porque “tiene un objetivo acertado teniendo en cuenta que el alumnado gitano se ve afectado por una educación de baja calidad en toda la Unión Europea”.

Álvaro Gil-Robles, presidente de honor de la FSG, en la entrega del Premio Fundación Secretariado Gitano 2012, que recayó sobre Livia Jaroka.
Álvaro Gil-Robles, presidente de honor de la FSG, en la entrega del Premio Fundación Secretariado Gitano 2012, que recayó sobre Livia Jaroka.

Sus palabras precedieron uno de los momentos más emotivos de la gala: la entrega de los “Premios. FSG 30 años” que aprovecharon el “aniversario de perlas” de la FSG para reconocer a aquellos actores clave en virtud de la trayectoria de colaboración y acompañamiento a la FSG durante estos años. Los premiados, fueron:

  • Bartolomé Jiménez, Ramón Salazar, Antonio Torres, Enrique Giménez, Cayetano Vega y Valentín Suárez, por su contribución a la creación del Secretariado Gitano y su participación en los órganos de gobierno. Este grupo de líderes gitanos representa la valentía y el coraje y ha demostrado su convicción de que la inclusión social es una tarea de todos, gitanos y no gitanos. Asimismo, han contribuido activamente a la promoción de su pueblo siendo impulsores y destacados representantes del movimiento asociativo gitano.
  • Matilde Barrio. Funcionaria al frente del Plan de Desarrollo Gitano desde su creación en 1988. Este ha sido el primer plan específico de Europa dedicado a la inclusión de los gitanos y ha sido un instrumento clave durante estas décadas. Matilde Barrio destaca por su gran conocimiento del movimiento asociativo gitano y por ser una figura de referencia institucional, ejerciendo su trabajo con convicciones firmes, imparcialidad y rigor.
  • Adelina Jiménez, por su contribución como maestra, mujer y gitana a la promoción educativa de la comunidad gitana española,, constituyendo un referente para su comunidad como una de las primeras mujeres gitanas en sacar por oposición el título de maestra nacional a edad de 21 años.
  • Obra Social Caja Madrid por su apoyo como entidad privada al desarrollo de los proyectos del Secretariado Gitano en estos 30 años contribuyendo así a lograr mayor impacto social y mejorar las condiciones de vida de la comunidad gitana. La Obra Social ha mostrado su apuesta y compromiso por proyectos innovadores, se ha involucrado en programas pioneros que han repercutido en el bienestar del pueblo gitano.
  • José Manuel Fresno García, por su contribución personal a la construcción y desarrollo del Secretariado Gitano, al que se dedicó de manera intensa siendo su director durante 19 años (1986-2005), y por su decisiva contribución a la promoción de la comunidad gitana. Es una de las personas con mayor conocimiento del pueblo gitano y uno de los expertos más influyentes en las políticas activas de inclusión de los gitanos en España y Europa. Es actualmente presidente del Consejo para la Igualdad de Trato y No Discriminación y consultor social independiente.

El broche musical del acto corrió a cargo de Josemi Carmona y dos de sus músicos quienes deleitaron a los asistentes con dos temas flamencos.

Foto de familia de todos los premiados
Foto de familia de todos los premiados

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS