Actualidad

[editar plantilla]

La Estrategia para la Inclusión de la población gitana, tema central del nuevo número de la revista “Gitanos” [editar]

Este número doble, 61-62, disponible ya en la web, está dedicado a la Estrategia Nacional para la Inclusión de la población gitana en España 2012-2020. Se inicia con una entrevista al Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y cuenta en el 'A fondo' con un artículo del director de la FSG, Isidro Rodríguez, sobre el marco europeo y la Estrategia española.

11 de Septiembre de 2012
FSG

COMPARTIR
La Estrategia para la Inclusión de la población gitana, tema central del nuevo número de la revista “Gitanos”
Este número doble, 61-62, está dedicado a la Estrategia Nacional para la Inclusión de la población gitana en España 2012-2020. Se inicia con una entrevista al Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y cuenta en el 'A fondo' con un artículo del director de la FSG, Isidro Rodríguez, sobre el marco europeo y la Estrategia española.

La FSG publica un nuevo número doble, 61-62, de la revista Gitanos, Pensamiento y Cultura, dedicado en sus principales secciones a la Estrategia Nacional para la Inclusión de la población gitana en España 2012-2020.

Tras el Editorial dedicado a las “Estrategias frente a la crisis”, en referencia al difícil momento socioeconómico en que arranca este proceso, la revista se inicia con una entrevista al Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, en la que ofrece una valoración de esta Estrategia aprobada en Consejo de Ministros la pasada primavera y sobre la que este alto cargo afirma que “Se trata de algo tan esencial como lograr la igualdad real y plena de todos los ciudadanos” (pp. 4-6).

Por su parte, el director de la Fundación Secretariado Gitano Isidro Rodríguez, presenta en la sección de A fondo (pp. 64-71) una análisis de este relevante documento y del marco europeo en el que se ha ido gestando, señalando las importantes contribuciones aportadas al mismo desde el llamado modelo español y la propia FSG; las características y elementos destacables de la Estrategia española; el asunto de la financiación de la misma en los actuales tiempos de crisis y las responsabilidades de los diferentes actores implicados.

Para facilitar la consulta de la Estrategia Española, el dossier central de la revista (pp. 31-54) recoge su texto íntegro. Asimismo, en las secciones de Internacional y de Noticias se da cuenta de los principales eventos producidos en los últimos meses en relación a este proceso (Reunión Extraordinaria de la Plataforma Europea para la Inclusión de la Población Gitana; Comunicación de la Comisión Europea sobre las NRIS; estudio de la FRA sobre la situación de los gitanos en 11 Estados miembros; aprobación por el Consejo de Ministros de la Estrategia española y acto público de presentación, etc. ).

Otros contenidos de este número doble están dedicados al proyecto europeo “A Good Start” sobre educación temprana; las recomendaciones del Comité DESC de la ONU al Estado español y el informe sombra de 20 ONG; las celebraciones del Día Internacional del Pueblo Gitano 2012; la exposición Vidas Gitanas – Lungo Drom; el recuerdo a Daniel Wagman, recientemente fallecido; las novedades del programa Acceder y otras noticias de interés de la FSG; así como reseñas de novedades bibliográficas, agenda de convocatorias, etc.

Gitanos, nº61-62, marzo-junio 2012. INDICE DE CONTENIDOS

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS