Actualidad

[editar plantilla]

11 años trabajando en Castilla-La Mancha. Jornadas sobre el Programa Operativo ‘Lucha contra la Discriminación’ [editar]

25 de Abril de 2012

COMPARTIR

El 17 de abril de 2012 se presentaron en la Escuela de Hostelería de Toledo los datos de los 11 años que llevan trabajando en Castilla-La Manchalos cuatro operadores privados (Cáritas CLM, Cruz Roja, Fundación Once y Fundación Secretariado Gitano) del Programa Operativo de Lucha Contra la Discriminación, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Estas cuatro ONGs están unidas por un mismo objetivo: promover la inserción laboral de colectivos en situación o riesgo de exclusión.

Entorno a las 10:30 horas, dio comienzo la presentación del acto; el primero en hablar y dar la bienvenida a los asistentes fue el Presidente de Cáritas Regional, Silvestre Valero, quien apuntó que para acabar con los desequilibrios es necesario colocar en primer lugar la dignidad de las personas. A continuación, Javier Senent, Presidente Autonómico de Cruz Roja de CLM, quien dejaba claro que, si no hay programas que mejoren la economía personal de quienes están en riesgo de exclusión, mediante el empleo, no se mantendrá su permanencia en la estructura social. Si no hay integración, no habrá independencia para las personas, apuntó también el Director Territorial de Fundación Once, Manuel Camuñas.

Isidro Rodríguez, Director General de la Fundación Secretariado Gitano, habló sobre el Programa Acceder, destacando la importancia de los itinerarios personalizados para lograr la inserción laboral de los gitanos, una población que seguía alejada del mercado laboral cuando se puso en marcha dicho programa. Además, resaltaba que “la capacidad de conseguir empleo ha caído un 30% pero aun así seguimos consiguiendo empleo y lo hacemos con una población muy desfavorecida y alejada del mercado de trabajo”. Además, apuntó que las cuatro ONG han sido capaces de traer dinero del Fondo Social Europeo en un momento en que “muchas administraciones” españolas no han tenido la misma capacidad y se han visto obligadas a devolver el dinero que había llegado de los fondos comunitarios.

Isidro Rodríguez, para finalizar y dándole paso a Antonio Conde, (Director General de Relaciones Laborales de la Consejería de Empleo y Economíade Castilla-La Mancha), recalcó que el programa Acceder ha traspasado las expectativas, ya que se puede ver a personas pertenecientes a la comunidad gitana trabajando en diferentes sectores laborales.

Antonio Conde, resaltaba en la jornada la importancia de aprovechar las sinergias de estas entidades y buscar itinerarios personalizados para el mercado laboral como comentaba Isidro Rodríguez. Conde insistió en la necesidad de rediseñar las políticas de empleo y declarando que las partidas de su departamento destinadas a políticas de empleo para colectivos en riesgo de exclusión no van a disminuir este año pese a la situación de crisis.

Carlos Ruiz, coordinador territorial de la Fundación Secretariado Gitano, fue el encargado de transmitir a los asistentes los datos recogidos por las cuatro entidades sociales a lo largo de los 11 años de trabajo. Datos importantes a destacar: se han atendido a 30.834 usuarios, casi 29.000 han pasado por un proceso de orientación laboral. Un total de 10.000 personas en riesgo de exclusión se han formado y 11.000 consiguieron un puesto de trabajo.

Por parte de la Fundación Secretariado Gitano, el último en intervenir fue Benjamín Cabaleiro (Responsable de Comunicación), quien expuso las líneas de “sensibilización y mejora de la imagen social de la comunidad gitana”, repasando las diferentes campañas de sensibilización que la FSG ha desarrollado en los últimos años.

El acto fue clausurado alrededor de las 14:30 horas por Emiliano García-Page, alcalde de Toledo quien señaló que “el déficit que más hay que combatir es el del olvido histórico y la discriminación”.

En la recepción al acto y protocolo organizado, contamos con las azafatas del programa Ecotur de FSG-Castilla-La Mancha, Sara y Lorena, coordinadas por Teresa Cabanillas.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS