Actualidad

[editar plantilla]

El Gobierno modifica la estructura del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad [editar]

22 de Enero de 2012

COMPARTIR



El Consejo de Ministros del pasado viernes 20 de enero aprobó un Real Decreto por el que se modifica la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta reorganización, iniciada con otro Real Decreto del pasado 30 de diciembre, se enmarca en el proceso emprendido por el Ejecutivo para racionalizar estructuras de la Administración General del Estado y reducir el número de altos cargos.

Las principales modificaciones afectan a la Secretaría General de Sanidad y Consumo y a la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. En concreto, la Secretaría General asume directamente competencias en materia de consumo, así como la presidencia del Instituto Nacional de Consumo (INC). La titular de esta Secretaría también presidirá directamente la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Por su parte, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad integra en el ámbito de sus competencias el Instituto de la Juventud y el Consejo de la Juventud de España, con el fin de dar un enfoque integrado a las políticas de juventud. También dependerá de esta Secretaría de Estado el Instituto de la Mujer, cuya Dirección será desempeñada por la directora general para la Igualdad de Oportunidades, con la consiguiente supresión de otro alto cargo.

Del mismo modo, se suprimen una Subdirección General y una División de Gabinete Técnico de la extinta Secretaría General de Política Social y Consumo.

El Consejo de Ministros del día 20 acordó también los nombramientos de cinco nuevos responsables del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En concreto, se ha nombrado a la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia; el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad; la directora general de Igualdad de Oportunidades; la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

MARÍA SALOMÉ ADROHER BIOSCA. La nueva directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, doctora en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y, desde 1984, enseña derecho internacional privado en la Facultad de Derecho y en el programa de doctorado de migraciones y los masteres de migración y de asesoramiento y mediación familiar de Comillas.

IGNACIO TREMIÑO GÓMEZ. El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad es licenciado en Derecho por la Universidad Oberta de Cataluña y Master Executive MBA del IE. Desde el año 2011 hasta la fecha ha estado al frente del grupo de empresas de Accesibilidad de la Fundación ONCE y, posteriormente, ocupando la Dirección General Adjunta y la Dirección Corporativa del Grupo Empresarial de la Fundación ONCE, cargo que desempeñaba hasta la actualidad.

CARMEN PLAZA MARTÍN. La nueva directora general de Igualdad de Oportunidades es licenciada y doctora en Derecho por la UCM y Master en Derecho de las Comunidades Europeas por la Universidad de Essex (Reino Unido), en donde se especializó en Derechos Humanos en Europa y en Derecho Social de la Comunidad Europea. Profesora titular de Derecho Administrativo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, ha sido investigadora visitante en la Universidad de Harward y ha participado en diversos proyectos de investigación, tanto nacionales como europeos. Trabajó como asesora en el Gabinete de la Ministra de Medio Ambiente y en el Rectorado de la Universidad Complutense.

FRANCISCO DE ASÍS BABÍN VICH. El nuevo delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas es licenciado en Medicina y Cirugía por la UCM. Desde 2005 hasta la actualidad de desempeñado el cargo de director de Servicios de Drogodependencias del Ayuntamiento de Madrid, director de Salud Pública y Consumo de la Comunidad de Madrid y subdirector general de Epidemiología e Información Sanitaria en el Instituto de Salud Carlos III – Ministerio de Sanidad y Consumo.

En lo que respecta a las cuestiones relacionadas más directamente con la comunidad gitana y las ONG, el Real Decreto indica que “Corresponden a la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, en el ámbito de las competencias constitucionalmente reservadas al Estado y en cooperación con las comunidades autónomas, las siguientes funciones” [entre otras]:

c) El impulso de políticas públicas para la promoción y mejora de las condiciones de vida de la población gitana española.

f) El fomento de la cooperación con las organizaciones no gubernamentales en los ámbitos relativos a programas de acción social, inclusión social, población gitana, de familias y de infancia.

g) La convocatoria y gestión de subvenciones con cargo a la asignación tributaria para fines sociales del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y de régimen general de servicios sociales, familias e infancia



Más información sobre nombramientos anteriores en el MSSSI:
https://www.gitanos.org/servicios/prensa/noticias/79630.html

Documentos de interés

  • Decreto sobre la estructura del MSSSIReal Decreto 200/2012, de 23 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se modifica el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales (BOE 24-01-12)

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS