Actualidad

[editar plantilla]

La FSG presenta su séptimo Informe Anual ‘Discriminación y Comunidad Gitana’ [editar]

08 de Noviembre de 2011

COMPARTIR
La FSG presenta su séptimo Informe Anual ‘Discriminación y Comunidad Gitana’

Este nuevo Informe, presentado en Madrid el 8 de noviembre en la sede del MSPSI, recoge 115 casos de discriminación registrados en 2010 por el Área de Igualdad de Trato gracias al trabajo de los 64 centros de asistencia a víctimas de discriminación que la FSG tiene en las principales capitales españolas.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha presentado, un año más, su Informe Anual Discriminación y Comunidad Gitana 2011, en un acto celebrado la mañana del 8 de noviembre en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y al que asistieron unas 60 personas.

Este nuevo Informe (el 7º que elabora la Fundación) recoge 115 casos de discriminación registrados en el año 2010 por el Área de Igualdad de Trato gracias al trabajo de los 64 centros de asistencia a víctimas de discriminación que la Fundación tiene en las principales capitales españolas.

En la mesa inaugural participaron Cristina Saucedo, directora general para la igualdad en el empleo y contra la discriminación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; Inmaculada Lasala, subdirectora general adjunta de Programas Sociales del mismo Ministerio; y Álvaro Gil Robles, presidente de honor de la FSG.

A continuación, tuvo lugar la presentación del Informe 2011 propiamente dicha, con las intervenciones del director general de la FSG, Isidro Rodríguez, y de Sara Giménez e Irene Muela por parte del Área de Igualdad de la Fundación.

El siguiente bloque estuvo dedicado al análisis  de 4 aspectos concretos de la discriminación en una mesa redonda moderada por Fernando Rey, patrono de la FSG: el ciberodio, a cargo de Arancha Moretón; la Recomendación nº 13 de ECRI, por Pedro Aguilera; las Estrategias Nacionales de inclusión de la población gitana, por Inés Cedrón; y la campaña Gitan@s = Ciudadan@s, por Mª Teresa Andrés.

En el acto de clausura, presentado por Antonio Soto, del patronato de la FSG, participaron Ignacio Sola, subdirector general para la igualdad de trato de la Secretaría de Estado de Igualdad del MSPSI y Jesús Loza, parlamentario vasco.

Inauguración

Álvaro Gil Robles, como presidente de honor de la Fundación Secretariado Gitano fue el encargado de abrir la sesión, situando el problema de la discriminación étnica en su dilatada trayectoria en defensa de los derechos humanos y ciudadanos, tanto como Defensor del Pueblo en España (1988-1993) o como primer Comisario de Derechos humanos del Consejo de Europa (1999-2006). Para Gil-Robles, en el ámbito de la discriminación hacia los gitanos, y recordando sucesos recientes, “lo que se hace ahora en España –y este Informe es un buen ejemplo– está a mucha distancia de lo que se hace en otros países cercanos como Francia o Italia. Ojalá que esto no cambie”.

A continuación, Inmaculada Lasala, subdirectora general adjunta de Programas Sociales del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, destacó algunos aspectos concretos del Informe, como su papel a la hora de animar a las víctimas a proteger sus derechos; la necesidad de la participación y esfuerzo de toda la sociedad en la lucha contra la discriminación (y, especialmente, de los medios de comunicación) o la oportunidad de incorporar un apartado sobre el ámbito educativo. Hizo también un breve repaso por las diferentes políticas con la población gitana, desde el Programa de Desarrollo Gitano, “ya con más de 25 años y todavía sorprendente y actual en sus objetivos”, hasta el actual Marco Europeo de Estrategias Nacionales.

Cristina Saucedo, directora general para la igualdad en el empleo y contra la discriminación del MSPSI, realizó diversos agradecimientos y reconocimientos a entidades y organizaciones de este ámbito (desde la Secretaría de Estado de Igualdad al Área de Igualdad de la FSG), reconoció la gran utilidad del Informe a la hora de proporcionar “datos reales sobre casos reales”, señaló también la gran responsabilidad en este asunto de los medios de comunicación como creadores de imágenes estereotipadas, y apuntó algunos retos de futuro como la necesidad de contar con indicadores comunes para todas las entidades. Finalmente hizo hincapié en un tema recurrente a lo largo de la jornada, la Ley integral para la Igualdad de trato (que entró en vía muerta con la convocatoria anticipada de elecciones) con la que dijo “vamos a seguir comprometidos y ocupados para que sea la primera Ley que se apruebe en la próxima legislatura”.

Informe 2011

En el segundo bloque del acto, dedicado a presentar las líneas de acción para la promoción de la igualdad de trato hacia la comunidad gitana en la FSG y las principales novedades y contenidos del Informe 2011, intervino en primer lugar Isidro Rodríguez, director de la Fundación. Situó los orígenes del Área de igualdad de trato en 2002 (“al poco tiempo de salir la Directiva 2000/43”) y sus cuatro principales líneas de acción que se siguen manteniendo en la actualidad: la sensibilización (con el Informe anual y algunas campañas); la asistencia técnica y formación de agentes; la asistencia a las víctimas; y la promoción de políticas más activas, con otras organizaciones sociales o apoyando las iniciativas legislativas. Para el director de la FSG, “nos encontramos en un momento histórico para la comunidad gitana gracias al Marco europeo de estrategias nacionales ya que por primera vez se marcan objetivos concretos en ámbitos clave como el empleo, la salud, la vivienda y la educación”. Y a pesar de que en este Marco no se recoja explícitamente la lucha contra la discriminación, situó en primer lugar esos objetivos por ámbitos clave “ya que estos son precondición para la igualdad”. Quiso dedicar también unas palabras a la necesidad de “mirar más a las víctimas” y a “ser más exigentes con la legislación”. Finalmente, de la malograda Ley de igualdad de trato resaltó su valor de pretender “ser una ley para todos, no solo para determinados grupos, porque a todos nos puede pasar a lo largo de la vida vernos discriminados… por viejos, por gordos… por muy distintos motivos”.

En la presentación del Informe Discriminación y Comunidad Gitana 2011, Irene Muela, del Área de Igualdad de la FSG, presentó en primer lugar sus principales secciones y contenidos específicos de este año, en el que se han recogido 115 casos (un 32% en medios de comunicación; 17% en empleo; 11% en acceso a bienes y servicios; 9% en vivienda; 8% en educación). Por su parte, Sara Giménez, responsable del Área, se centró en las Conclusiones y aportó elementos de su propia condición de mujer gitana para ilustrar los temas clave: “todavía se me pone un nudo en el estómago cuando escucho cómo se refieren a veces a nosotros, percibo el odio y que esto se dé en el siglo XXI es una sensación brutal”. Entre otros muchos aspectos señaló cómo con la crisis se está detectando un incremento en los casos de discriminación en el empleo; el alto porcentaje de casos (69%) que afectan a mujeres  o que ya de 2011 se llevan recogidos 140 casos. Finalmente señaló la necesidad de dar una profundidad integral a la estrategia de igualdad de trato y de contar con recursos para llevar algunos casos a los tribunales, “ya que la víctima lo necesita para confiar en el servicio”.

Análisis

En el siguiente bloque, dedicado al análisis en profundidad de algunos temas (o más bien “en intensidad” como señaló el moderador, Fernando Rey, dada la falta de tiempo pero no de interés en el contenido), intervino en primer lugar Arancha Moretón, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid (en la que es catedrático de la misma materia Fernando Rey), para tratar del ciberodio, “una patología discriminatoria llevada a su componente máximo” y en la que cada vez se dan más casos y estos son enormemente dañinos porque perpetúan la espiral de la discriminación de la que es muy difícil salir.

El segundo tema fue presentado por Pedro Aguilera, miembro español de ECRI (Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia), gitano y ex trabajador de la FSG, circunstancia que recordó con cierta emoción, agradeciendo la perspectiva que sobre estos temas le abrió en su día la Fundación y, en especial, su entonces director José Manuel Fresno (hoy presidente del Consejo para la Igualdad de trato). La Recomendación nº13 de ECRI, sobre antigitanismo y discriminación hacia las personas gitanas, presentada recientemente, fue el tema central de su intervención, iniciada con una breve contextualización histórica de la persecución hacia los gitanos y el terrible episodio del Prorrajmos, el holocausto gitano, “todavía no suficientemente explicado”. También hizo una especial llamada de atención sobre “Internet y su anonimato, que es el que nos está reflejando, más que las encuestas, el racismo real en España”.

Inés Cedrón, del departamento de Internacional de la FSG, expuso un resumen del Marco de Estrategias nacionales de inclusión de la población gitana, cuestión clave en estos momentos ya que todos los Estados miembros deben presentar antes de fin de año sus estrategias a la Comisión Europea.

Para cerrar este bloque, Mª Teresa Andrés, directora del Departamento de Inclusión social de la FSG presentó la segunda fase de una sencilla campaña de sensibilización que viene desarrollando la Fundación con el lema Gitan@s=Ciudadan@s – Por una estrategia de inclusión social y no discriminación de la comunidad gitana y de la que, con el apoyo del Consejo de Igualdad de Trato, se han producido recientemente diversos objetos de merchandising  (folleto, cartel, imanes, marcapáginas, cuaderno de notas, alfombrilla ratón… ).

Clausura

La Clausura del acto, presentada por Antonio Soto, patrono de la FSG, contó con unas breves intervenciones de Ignacio Sola y Jesús Loza. El primero, subdirector general para la igualdad de trato y contra la discriminación de la Secretaría de Estado de Igualdad, se autodefinió como una persona muy sensible a estos temas sobre los que, cuando entró en el Ministerio, “tenía alguna idea sobre la discriminación pero ninguna sobre la comunidad gitana” y agradeció estos espacios que le han servido para completar esa laguna.

Por su parte, Jesús Loza, parlamentario vasco y miembro del patronato de la FSG, hizo hincapié en que el informe presentado se trata del séptimo, lo que “muestra el compromiso a largo plazo de la Fundación con la igualdad de trato” y se trata de una iniciativa que constituye ya “una de las señas de identidad de la FSG”. Loza, como otros intervinientes de la mañana, también abogó por la necesidad de contar con una Ley de igualdad de trato ya que “los derechos de ciudadanía los garantizan las leyes; y si los gobiernos no cumplen, la ley nos permite exigir ante los tribunales”.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS