Actualidad

[editar plantilla]

La FSG se adhiere al acuerdo social para lograr “el consumo cero” de alcohol entre los menores de edad [editar]

29 de Septiembre de 2011

COMPARTIR

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, presidió el pasado 29 de septiembre la firma del ‘Acuerdo Nacional contra el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores’, que persigue involucrar a toda la sociedad en la prevención del consumo de alcohol entre los adolescentes.

La ministra ha estado acompañada por la secretaria General de Política Social, Isabel Martínez; la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí; la presidenta hasta ahora de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, Carmen Granado, y algunos de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en esta Comisión.

En este acto, representantes de distintos sectores sociales, educativos y empresariales firmaron un manifiesto en el se comprometen a trabajar, codo con codo en el ámbito nacional, para lograr “el consumo cero de alcohol entre los menores de edad”. Para ello, constituirán una plataforma de trabajo con participación de todos los agentes implicados. 

Este acuerdo responde al requerimiento de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas. A él se han sumado ya más de 30 instituciones, entre ellas ONG como Fundación Secretariado Gitano, Cruz Roja, FAD, Proyecto Hombre, PODA, Fundación Alcohol y Sociedad, Atenea y RIOD;  empresarios del sector , sindicatos, asociaciones de padres y madres, la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España el Consejo de la Juventud de España, y un largo etcétera.

Durante su intervención, Leire Pajín, destacó la preocupación social generada por el consumo de alcohol entre los menores y la necesidad de que todos los sectores sociales se impliquen para evitarlo. “El consumo de alcohol por los menores tiene efectos negativos en el rendimiento escolar y, consecuentemente, en su evolución y formación mental y social”, dijo la ministra.

La adhesión a este gran ‘pacto social’ forma parte del Plan para prevenir el consumo de alcohol entre menores, que incorpora entre otras medidas, una campaña informativa sobre los efectos del consumo de alcohol en edades tempranas. El Plan también otorga prioridad a los programas encaminados a prevenir el consumo de alcohol entre los menores, de cara a la concesión de subvenciones tanto a las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y ONGs.

La FSG, contra el consumo de alcohol entre menores
El subdirector de programas de la FSG, José Sánchez, fue el encargado de firmar la adhesión de la FSG al manifiesto contra el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores. Le acompañaron a este acto Maite Andrés, responsable del Departamento de Inclusión Social, y las compañeras del equipo de Salud del departamento, Katia García y Coro González.

Desde la Fundación Secretariado Gitano se llevan desarrollando programas de prevención de drogodependencias desde hace más de 10 años; la situación actual en relación al consumo por parte de menores y nuestra experiencia hacen que nos responsabilicemos en esta cuestión al igual que el resto de la sociedad.

Para más información respecto al manifiesto y al acto de adhesión, pichar aquí.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS