Actualidad

[editar plantilla]

El PSOE-Extremadura presenta una proposición en la Asamblea solicitando que se reconozca la identidad del pueblo gitano [editar]


COMPARTIR

El diputado gitano en la Asamblea de Extremadura Francisco Saavedra y la diputada Gloria Ojalvo, ambos del PSOE, han presentado una proposición no de Ley en la Asamblea de Extremadura solicitando que se reconozca la identidad del pueblo gitano, así como el reconocimiento del valor de la cultura gitana como aportación a la realidad histórica de la región.
En su propuesta, los socialistas también solicitan el reconocimiento del valor de la cultura gitana como aportación a la realidad histórica de la región.
Concretamente, en la proposición no de ley, se insta a la Junta de Extremadura a difundir el reconocimiento de la cultura gitana y su valor para la sociedad extremeña y a traducir este reconocimiento, "en políticas coherentes con el desarrollo del pueblo gitano". Junto con ello, se pide al Gobierno extremeño a "prevenir e identificar prácticas discriminatorias por origen racial o étnico y a poner al servicio de la interculturalidad el reconocimiento de la identidad del pueblo gitano".
Según Gloria Ojalvo, la identidad gitana se halla presente en la historia extremeña, destacando que el camino recorrido en los últimos veinte años ha permitido la integración real del pueblo gitano en la sociedad de la Comunidad Autónoma, donde actualmente residen unas 17.400 personas de esta etnia.
Además, la parlamentaria del PSOE ha apostado por un mayor y mejor conocimiento de la cultura gitana, para respetar sus peculiaridades y no imponer un modelo cultural único, en una sociedad que debe ser intercultural y, actualmente, se trata ya "no de trabajar para el pueblo gitano sino de trabajar con el pueblo gitano".
Mientras, Francisco Saavedra, que es el único diputado de esta etnia presente en la Asamblea de Extremadura, ha manifestado sentirse cada vez más orgulloso de ser extremeño y, de que sea esta comunidad autónoma, "una vez más, la pionera" en abogar por el reconocimiento de su pueblo.
Además, Saavedra ha recordado que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, fue el único que llevó en su programa electoral un apartado dedicado al desarrollo del pueblo gitano y, que Extremadura fue la primera comunidad autónoma en contar con un Consejo Regional Gitano, en el que están implicadas todas las consejerías del Gobierno extremeño.
Y, el diputado ha solicitado que desaparezca la coletilla de "etnia gitana" en aquellos sucesos en los que se ven implicados personas de este colectivo, lo que nunca ocurre si quien lo comete es un "payo". 
[ Fuente: region.digital.com ]

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS