Actualidad

[editar plantilla]

Aula Promociona en el Centro Ponce de León en Convenio con la Obra Social Caja Madrid [editar]

17 de Marzo de 2011

COMPARTIR

La Obra Social Caja Madrid en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano desarrolla el Aula Promociona Caja Madrid en su centro Ponce de León. El proyecto tiene como principal perfil destinatario al alumnado gitano de este centro educativo madrileño y su objetivo es prevenir el fracaso escolar. Para ello, recién estrenado 2011, se ha firmado el convenio de colaboración con Obra Social, en el marco del Programa Promociona puesto en marcha por la Fundación Secretariado Gitano.

El ámbito de actuación del Programa Promociona se extiende a 17 ciudades y tiene como finalidad  favorecer la normalización* educativadel alumnado gitano para conseguir tasas más elevadas de éxito académico en el último ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria, así como promover la continuidad en estudios medios y/o superiores y formación profesional.

Un poco de historia

El C.E. "Ponce de León" se crea en los años 40,  en  locales cedidos por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid. En 1973 se establece en su actual emplazamiento en el barrio de Orcasitas, en la zona sur del municipio madrileño. Es en el año 1977 cuando el Ponce de León es asumido como centro propio de la Obra Social de Caja Madrid. Desde el año 2001, la titularidad y gestión la ostenta la Asociación de Gestión Docente y Cultural.

Desde sus inicios se configura como un centro dedicado a la enseñanza de niños y jóvenes sordos. En la actualidad son varios los ámbitos en los que interviene:

  • Educación Especial: Enseñanza concertada especial, Educación Básica Obligatoria, Programa de Transición a la Vida Adulta, Programas de Cualificación Profesional Inicial.
  • Educación Ordinaria con integración preferente de sordos, con una ratio singular (cinco alumnos sordos y quince alumnos oyentes por aula), y con la comunicación en Lengua de Signos y en Lengua Castellana: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Ciclo Formativo de Grado Medio de Preimpresión en Artes Gráficas, Ciclo Formativo de Grado Superior Intérpretes de LSE. Enseñanza concertada de integración.
  • Cursos F.I.P (Formación ocupacional no reglada) En colaboración con la Comunidad de Madrid y el INEM. Formación en las especialidades de Diseño Gráfico, Ofimática, Comunicación en LSE, Especialista en LSE, Electricidad, Jardinería, Viverista, Maquillaje y Encuadernación.

 El alumnado gitano del C.E. "Ponce de León"

Al centro acude alumnado procedente de distintos distritos y municipios de Madrid, en su mayoría con discapacidad auditiva. A la situación de desventaja por el hecho de pertenecer a una minoría étnica, se le añaden las dificultades propias de la discapacidad, lo que nos plantea una situación de riesgo importante.

Si el alumnado gitano ya presenta índices de fracaso escolar alarmantes (el 80% abandona la Educación Secundaria antes de finalizarla) en el centro únicamente se ha conseguido hasta la fecha que un alumno gitano lograra culminar sus estudios obligatorios.

El abandono prematuro se da en mayores proporciones entre los/las estudiantes gitanos/as respecto al resto del alumnado, fundamentalmente en el paso de Primaria a Secundaria (especialmente en el caso de las chicas), pero también a medida que avanzan en cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (sobre todo los varones).

El Aula Promociona

Por todo lo anteriormente comentado, el objetivo principal del proyecto es que el alumnado gitano mejore sus niveles de éxito escolar en el centro, aumentando el paso de alumnos y alumnas de Primaria a Secundaria, e incrementar el porcentaje de alumnado gitano que finaliza sus estudios de Educación Secundaria, al menos en un 50%.

Las actuaciones que se realizarán tendrán incidencia en cada uno de los agentes que intervienen en el proceso educativo de los menores, los propios alumnos y alumnas, sus familias, el propio centro educativo y otros agentes que puedan tomar parte. Se articularán desde tres niveles de intervención: individual, grupal y socio-comunitario.

El tipo de acciones a desarrollar serán, entre otras: entrevistas con las familias, sesiones de orientación familiar individuales y grupales, tutorías individuales con el alumnado, acciones de asesoramiento, acompañamiento, apoyo en gestiones, coordinación y colaboración  con el centro educativo y otros agentes, acciones de asesoramiento y formación a los profesionales del centro, derivación a otros recursos y actividades grupales de refuerzo educativo: las Aulas Promociona.

El proyecto contará con la figura de la Orientadora Educativa y dos profesoras que llevarán a cabo el refuerzo educativo. Las acciones de refuerzo educativo se realizarán fuera del horario escolar en las propias instalaciones del centro.

Las diferentes actuaciones que se plantean se desarrollarán en estrecha coordinación con el Centro Educativo "Ponce de León", elaborando diagnósticos conjuntos y llevando a cabo una intervención complementaria, apoyando la superación de los múltiples factores que inciden en la mejora del desarrollo socioeducativo de las personas destinatarias del proyecto.

 



* Normalización: en el ámbito educativo, se entiende por normalización el derecho de todo menor a participar de forma igualitaria en el servicio público de educación, de modo que éste proporcione los instrumentos necesarios para desarrollarse plenamente en aquellos aspectos que van a facilitar su inclusión académica y social y su posterior incorporación como miembros activos de la sociedad.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS