Actualidad

[editar plantilla]

El informe de EURoma sobre Población Gitana y Fondos Estructurales ya está disponible en español [editar]

01 de Marzo de 2011

COMPARTIR

El primer informe de la Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales (red EURoma) ya está disponible en español.

Bajo el título “La Población Gitana y los Fondos Estructurales”, incluye un análisis riguroso de los datos disponibles sobre el uso de los Fondos Estructurales para la mejora de las condiciones de vida de la población gitana. EURoma es una iniciativa española cuyo objetivo es promover la utilización más eficaz de los Fondos Estructurales dirigidos a la inclusión social de la población gitana.  

Ahora que nos acercamos al ecuador del periodo de programación (2007-2013) de los Fondos Estructurales y que se están preparando los reglamentos relativos al  nuevo periodo  (2014-2020) es un momento ideal para pasarse a reflexionar sobre los logros, las limitaciones y los desafíos que se presentan para la red EURoma en sí y para que los temas relacionados con la comunidad gitana estén presentes a la hora de implementar los programas cofinanciados por los Fondos Estructurales. Añadir valor a las prácticas ya existentes y ofrecer una visión de futuro es el objetivo de este informe de 2010 que resume las actividades de la red EURoma.

El informe comienza con una breve presentación del contexto en el que se creó EURoma, analizando las  transformaciones económicas, políticas e institucionales que condicionaron su desarrollo inicial, para pasar después a exponer el proceso de constitución y las actividades de la red. A continuación se realiza un análisis crítico de los Fondos Estructurales como instrumento político y financiero para tratar de mejorar la situación de la población gitana. El informe concluye con la identificación de las lecciones aprendidas y los futuros retos de la red.

Principales conclusiones y recomendaciones para los Estados miembros y las instituciones europeas

El informe concluye que en la última década y dentro del periodo de programación 2007-2013 se han hecho progresos significativos, como demuestra el aumento considerable de la financiación de proyectos que directa o indirectamente benefician a la población gitana, así como la cantidad de proyectos que están directamente orientados a sus necesidades. Sin embargo, sigue habiendo muchos desafíos así como una serie de áreas en las que es necesario hacer esfuerzos adicionales para seguir avanzando.  

El informe identifica una serie de retos relacionados con dos áreas principales:

1.     La falta de datos desagregados y la evaluación de proyectos

2.     Los modelos de gestión, los mecanismos de coordinación y los obstáculos para la implementación.

Basándose en los retos identificados, la red EURoma propone cinco recomendaciones clave que requieren una atención especial para las iniciativas actuales y futuras cofinanciadas por los Fondos Estructurales:

1.     Consolidar la función de los fondos estructurales como instrumentos políticos así como los recursos financieros para la inclusión de la población gitana de cara a implementar acciones a nivel local que consigan resultados sostenibles a largo plazo y que tengan su reflejo en iniciativas locales en otros Estados miembros.

2.     Incluir en los programas operativos “actuaciones específicas pero no exclusivas” dentro del objetivo más amplio de incorporar transversalmente la participación de la población gitana en la sociedad.

3.     Mejorar significativamente las medidas existentes, así como los mecanismos de seguimiento y evaluación. En este sentido, es necesario trabajar en relación con la recogida de datos étnicos, el seguimiento y la evaluación y la información y responsabilidad.

4.     Garantizar un partenariado fuerte y una mejor coordinación entre las partes interesadas como requisito previo para la implementación de dichas políticas e instrumento para facilitar la movilización de todos los agentes relevantes.

5.     Hacer un progreso cualitativo en la implementación de proyectos financiados por la UE para aumentar la eficiencia y el impacto.  

También identifica una serie de desafíos a los que la red tendrá que hacer frente para mejorar:  

  • Avanzar en relación con la recogida de datos para resolver la situación actual en la que sigue habiendo limitaciones para reflejar lo que realmente está sucediendo en el terreno.
  • Conseguir un compromiso más activo de los socios de EURoma
  • Encontrar mecanismos de trabajo que den cabida a la diversidad de miembros de EURoma, a la vez que faciliten la consecución de un fin común
  • Mejorar sustancialmente en el intercambio de experiencias
  • Llegar a un número mucho mayor de partes interesadas
  • Atraer la participación de otros Estados miembros de la UE
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS