Actualidad

[editar plantilla]

La FSG presenta un nuevo estudio sobre el alumnado gitano en Primaria [editar]

Jornada 'La mejora del éxito escolar del alumnado gitano: aportaciones desde la investigación'

01 de Diciembre de 2010

COMPARTIR

La Fundación Secretariado Gitano presentó el pasado 16 de noviembre su nuevo estudio sobre la situación educativa del alumnado gitano de Primaria. Fue durante la celebración de la jornada La mejora del éxito escolar del alumnado gitano: aportaciones desde la investigación, organizada por el Ministerio de Educación, el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE) y el Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad Cultural en Educación (CREADE), en la que el Ministerio de Educación defendió su “compromiso” con el impulso del éxito escolar del alumnado gitano, en palabras del director general de Formación Profesional, Miguel Soler.

Durante esta jornada, que buscaba impulsar el conocimiento de la situación gitana en el ámbito de la educación (un objetivo contemplado en el marco del Plan de Acción para el desarrollo de la población gitana 2010-2012 que se está impulsando por parte del Ministerio de Educación) se presentaron dos investigaciones más y se abrió un debate sobre los diversos factores que contribuyen a la mejora de la realidad educativa de la comunidad gitana.

Los estudios que se presentaron, son:

.- La evaluación de la normalización educativa del alumnado gitano en Educación Primaria, de la Fundación Secretariado Gitano, con el apoyo de Transformando y en colaboración con el IFIIE y el Instituto de la Mujer.

.- Gitanos, de los mercadillos a la escuela y del instituto al futuro, realizado por el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA).

.- Elementos para desarrollar un modelo de intervención dirigido a reducir el abandono de la educación secundaria en el alumnado gitano, estudio dirigido por Juan Francisco Gamella, del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada, y realizado con la colaboración de la Federación de Asociaciones Culturales Cristianas de Andalucía (FACCA).

¿Qué dice el estudio de la FSG?
Estos son algunos de los datos que arroja el nuevo estudio sobre educación y alumnado gitano, presentado por la FSG:


.- La práctica totalidad del alumnado gitano está escolarizado en la etapa primaria (el 93,2% del alumnado gitano ha iniciado su escolarización a los seis años o antes, cerca de la mitad de éstos (47,2%) lo hace con tres años. Destaca que el 90,9% del alumnado gitano se incorpora al sistema educativo en el curso que le corresponde por edad.

.- En los últimos 15 años, la asistencia a clase de los alumnos y alumnas gitanas se ha hecho más constante. Ha habido una evolución positiva de casi 35 puntos. En 2009, un 77,5% del alumnado gitano no faltó a clase por largos periodos de tiempo frente al 43% de 1994.

.- Pese a los avances en el aula, un 62,5% de los niños y niñas gitanas dedican sólo 1 hora o menos a la realización de tareas. Un 19,7% no hace los deberes.

.- En cuanto a rendimiento, un 36% del alumnado gitano está por encima de la media de su clase o en la media. Un 64% está por debajo o muy por debajo.

.- Comparando los resultados obtenidos por niños y niñas, destaca que el porcentaje de niños cuyo rendimiento escolar está muy por debajo de la media de su grupo (un 40%) es notablemente superior al de las niñas (29%).

 .- La implicación de las familias gitanas con el centro escolar también ha mejorado en los últimos años. Un 32% de las familias acude a órganos de participación del centro frente al 10.5% que lo hacía en 1994 y el 17,9% en 2001.

.- En cuanto a la relación de los alumnos gitanos con sus profesores, éstos consideran que en un 85,1% está por encima de 4 en una escala ascendente de 1 a 7. La media obtenida es de 5,38.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS