Actualidad

[editar plantilla]

La FSG-Barcelona firma un convenio con la Obra Social de Caixa Penedès para desarrollar el proyecto de “Inclusión social con Vivienda” [editar]

11 de Febrero de 2010

COMPARTIR

La Fundación Secretariado Gitano reconoce la vivienda como una necesidad social de primer orden, uno de los derechos fundamentales de las personas y un factor central en los procesos de inclusión social de los grupos más desfavorecidos. Esta centralidad de la vivienda no se está teniendo en cuenta en las políticas públicas diseñadas en Cataluña y dirigidas a la comunidad de gitanos inmigrantes provenientes de los países del Este. En Barcelona y en el área metropolitana tenemos detectadas 59 viviendas, todas ellas sobreocupadas y, una gran parte de ellas, en procesos de desalojo por embargo judicial. La adversa evolución del mercado inmobiliario y la coyuntura de crisis han consolidado tanto estas situaciones de sobre ocupación y de explotación en los pisos, como las de barraquismo y vivienda insegura. Ante esta situación, las posturas de las diferentes administraciones públicas responsables generalmente se limitan a la inacción, al no reconocimiento de esta realidad o bien al despliegue de medidas represivas.

En este escenario tan desfavorable, la Fundación Secretariado Gitano en Barcelona ha decidido realizar una experiencia piloto que consiste en alquilar un piso durante un año para dotar de vivienda a tres mujeres gitanas inmigrantes con cargas familiares. Durante este año haremos un acompañamiento social intenso a las beneficiarias para apoyar sus procesos de promoción. El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Obra Social de Caixa Penedès, a través de la convocatoria 2009 de ayudas para  proyectos de atención a personas sin hogar. El convenio con la Obra Social se firmó el día 15 de enero en Barcelona y aporta una ayuda económica de 25.000 € para poder desarrollar el proyecto “Inclusión social con vivienda”.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS