Actualidad

[editar plantilla]

La edición española del Premio Europeo de Periodismo 2009 «Por la Diversidad. Contra la Discriminación» para Silvia Melero y Juan G. Bedoya [editar]

22 de Octubre de 2009

COMPARTIR
La edición española del Premio Europeo de Periodismo 2009 «Por la Diversidad. Contra la Discriminación» para Silvia Melero y Juan G. Bedoya

Ambos finalistas nacionales competirán ahora con los ganadores de otros 26 países de la UE para alzarse con el galardón europeo.

La Comisión Europea ha otorgado en España el Premio Europeo de Periodismo 2009 “Por la Diversidad. Contra la Discriminación” a los periodistas Silvia Melero, por su artículo “Centros de Menores. ¿Hay otras opciones?”, publicado en Revista 21, y a Juan G. Bedoya, por su reportaje “Trampas y Miserias del Estado de Bienestar”, publicado en el diario El País.  El primero en la categoría general, y el segundo en la especial de este año dedicada a Pobreza y Exclusión Social. Ambos finalistas nacionales competirán ahora con los ganadores de otros 26 países de la UE para alzarse con el galardón europeo.

El Premio de Periodismo forma parte de la campaña “Por la Diversidad. Contra la Discriminación”, iniciada hace seis años y promovida por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea, en colaboración con Medialuna en España. El acto de  entrega de galardones ha tenido lugar el 23 de octubre en la sede de la Comisión Española en Madrid y contó con la asistencia de directivos, empresarios y representantes de asociaciones de la Prensa  española.

En la categoría general, “Por Diversidad. Contra la Discriminación”, la ganadora Silvia Melero Abascal explica en su artículo, “Centros de Menores ¿Hay otras opciones?”  publicado en Revista 21: “No son delincuentes ni peligrosos ni irrecuperables. La mayoría de los chavales que ingresan en centros de menores son víctimas de la injusticia social. Su realidad es diversa, como lo son los diferentes tipos de centros que existen”.

Juan G. Bedoya, autor del artículo “Trampas y Miserias del Estado de Bienestar” (El País, 5 julio 2009) ha recibido el premio en la categoría especial Pobreza y Exclusión Social. En 2010, precisamente, Europa celebrará el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.  Bedoya concluye en su artículo que “España destina a gasto social 74.000 millones menos de lo que le correspondería por su nivel de desarrollo. Los servicios públicos, atascados por la crisis, desvían a miles de ciudadanos hacia Cáritas”.

El jurado que ha seleccionado los mejores artículos en España lo han integrado ocho expertos en materia de Diversidad e Igualdad. Ha estado presidido por dos miembros de la Comisión Europea, Miguel Puente Pattison y Laura Rahola. Los integrantes han sido: Toni Codina (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social); Leonor Lidon-Heras (Fundación ONCE); Benjamín Cabaleiro (Fundación Secretariado Gitano); María Jesús Chao (Asociación de la Prensa de Madrid); Gonzalo Castillero (“Sí se puede”); y Miguel Ángel Aguilar (Asociación Europea de Periodistas).

Ver información sobre la edición del Premio en 2008

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS