Actualidad

[editar plantilla]

8 de marzo. Día de la mujer trabajadora (También de la mujer trabajadora y gitana) [editar]

Valencia


COMPARTIR

El 8 de marzo las trabajadoras (y trabajadores) del centro de Valencia hicimos un esfuerzo por salirnos de lo habitual y compartir con un gran número de usuarias un día que les quisimos dedicar especialmente a ellas, mujeres trabajadoras en su gran mayoría de etnia gitana. Redecoramos el local para la semana con carteles haciendo referencia al 8 de Marzo cedidos por la D.G. Mujer, y organizamos la proyección de un vídeo sobre la situación que padece la mujer (cualquier mujer) en el sector de limpiezas. Un vídeo que expone la realidad (ya experimentada por muchas de ellas) del trabajo de limpieza, que suele ser similar (aunque acentuada) a la que se padece en el resto de sectores.
Paralelamente, la coordinadora Helena les informaba sobre el significado del 8 de Marzo, y en qué medida también afectaba a las gitanas en cuanto que mujeres. Fue más que una charla un intercambio de opiniones y sensaciones con un nutrido y representativo grupo de mujeres gitanas usuarias del dispositivo, ya que se animaron muchas a hablar, preguntar y opinar. Resultó sumamente amena.
Después, todas (y algunos) pasamos a degustar un ligero almuerzo con refrescos y entremeses, amenizado por música hecha por mujeres gitana. Estabamos tan a gusto que incluso cuando se acabó la comida las usuarias seguían en animada conversación, y así siguió hasta que vimos que era el momento de entregar unos recuerdos de regalo.
Así, para finalizar, les entregamos personalmente a todas y cada una de las mujeres presentes un pequeño regalo que les hiciera recordar el motivo de la celebración, acompañado de una preciosa tarjeta con un poema dedicado a ellas, con el anagrama de la FSG.
Todas (trabajadoras y usuarias), y todos (que algunos hombres asistieron) nos fuimos complacidas del encuentro, y valorando mejor el esfuerzo que tantas mujeres en la historia han hecho posible los avances sociales para la mujer, y reflexionar sobre lo mucho que queda hasta la igualdad plena.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS