Actualidad

[editar plantilla]

La FSG-Granada inaugura la exposición itinerante “Culturas para Compartir. Gitanos Hoy” en la Asociación de la Prensa [editar]

19 de Mayo de 2009

COMPARTIR

La Fundación Secretariado Gitano inauguró el 28 de abril, en la Asociación de la Prensa de Granada, la exposición “Culturas para Compartir. Gitanos Hoy”, una iniciativa por la convivencia desde la igualdad y el enriquecimiento mutuo. La exposición, dirigida principalmente a niños y jóvenes, gira en torno a ocho grandes temas, entre los que destacan los prejuicios y estereotipos sobre la comunidad gitana, la historia, la familia, los derechos y deberes, la cultura desde los valores, la lengua, la música y el folclore. A través de trece paneles, acompañados algunos de ellos por muestras de utensilios tradicionales, la exposición repasa la historia y la cultura del pueblo gitano: el camino desde la India, un pueblo sin fronteras, una historia de persecuciones y sufrimientos, una cultura oral, la familia, oficios tradicionales, la música y, por supuesto, el presente y el futuro de respeto y defensa de la diversidad humana. La muestra se acompaña de una propuesta de actividades socioeducativas dirigidas a plantear la interculturalidad desde la perspectiva de la comunidad gitana española: su devenir histórico como pueblo desconocido, sus rasgos culturales y su mirada al futuro como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho.

Según la coordinadora Provincial FSG Granada, Ana Adelina Romero, acompañada de la técnica de inserción sociolaboral de FSG, Luisa Fernández, y de la concejala delegada de Atención a las Familias, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Granada, Ana López Andújar, “los objetivos de la exposición son deshacer o disminuir prejuicios y estereotipos que sufre la comunidad gitana, conocer las claves de la historia, las costumbres, los valores y la expresión cultural de los gitanos, descubrir lo que une a la población gitana y no gitana y, por último, celebrar la diversidad y lo que ésta aporta a la sociedad andaluza en concreto”. La Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social -de la que es miembro la FSG- con motivo de la celebración de la exposición, recuerda que la provincia de Granada es la que cuenta con la mayor proporción de población gitana de Andalucía (aproximadamente 45.000) y da su apoyo al trabajo de intervención social de las entidades sociales para lograr la igualdad de trato y oportunidades, así como la integración de la población gitana en la sociedad andaluza. EAPN-A recuerda que la población gitana se enfrenta a dificultades en su acceso al empleo y a la persistencia de los estereotipos y prejuicios arraigados en la sociedad. Considera absolutamente necesario desarrollar nuevas campañas de sensibilización social, así como programas de intermediación cultural.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS