Actualidad

[editar plantilla]

Programa de Promoción de la Salud financiado por la Fundación Ebro Puleva (León) [editar]

24 de Octubre de 2008

COMPARTIR

El Programa de Promoción de la Salud financiado por la Fundación Ebro Puleva, desarrollado en la provincia de León desde septiembre del 2007 hasta agosto del 2008, se ha clausurado recientemente. Entre sus objetivos fundamentales destacan sensibilizar a las mujeres gitanas y a sus familias sobre la importancia de la promoción de la salud, fomentar hábitos de vida saludables y de prevención de futuras enfermedades y promover comportamientos de alimentación y nutrición saludables.

Más de 100 personas han sido las beneficiarias del Programa, con perfiles similares: perceptoras de prestaciones sociales, baja autoestima, escasa información con respecto a la planificación familiar y los hábitos saludables, mala utilización de los servicios sanitarios, cargas familiares y sociales…

También dentro del Programa de Promoción de la Salud de la FSG, Ebro Puleva se ha actuado con un grupo de 30 niños/as entre 8 y 16 años. Entre las actividades que se han desarrollado cabría destacar: Actividades de promoción de la salud, intervenciones de prevención, actividad física y de danza oriental, curso de primeros auxilios y prevención de accidentes domésticos, desayunos saludables, charlas de profesionales sanitarios, curso de cocina saludable, Navidad Gitana, elaboración del Recetario “Cocinando… Disfrutando de la comida saludable en León”, Marcha Intercultural “Hacía la misma meta”, Taller de hábitos saludables “Salud y nuevas tecnologías”, curso de natación, Taller de gimnasia y batuka con jóvenes y planificación familiar.

Las acciones de refuerzo y motivación complementaban el programa: Intervención individualizada, visitas familiares, coordinación con los recursos y servicios sanitarios.

La participación ha sido uno de los ejes fundamentales para el aprovechamiento de las acciones. Para fomentar la participación se optó por la creación de “Puntos de encuentro” que permitieran la complicidad de las participantes, lo que daba a los profesionales espacios para trabajar de manera transversal otro tipo de temas que nos podían interesar: Cena en un restaurante vegetariano, merienda saludable en la naturaleza, visita a las IV Jornadas de Cultura Gitana y salida al Acuario y a la playa de Gijón.Estamos muy satisfechos de lo realizado hasta ahora esperando que todo el esfuerzo realizado tenga una continuidad en las actuaciones que repercutan positivamente en un mayor número de personas.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS