Actualidad

[editar plantilla]

Celebración del Seminario Internacional de Cultura Gitana y la “Noche gitana” en la EXPO Zaragoza ´08 [editar]

08 de Julio de 2008

COMPARTIR

El Instituto de Cultura Gitana ha celebrado en Zaragoza el  Seminario Internacional  constituido como comisión preparatoria para la celebración del congreso Internacional de Cultura gitana que tendrá lugar en España en la primavera de 2010.

El Seminario, celebrado durante los días 23, 24 y 25 de junio, ha congregado a diferentes representantes y expertos de cultura gitana en el mundo para abordar y preparar los contenidos de los grupos de trabajo en torno a los que se organizó el Seminario. La lengua, la cultura, la música la mujer en la cultura gitana, las asociaciones como difusoras de la cultura gitana, la historia, los nuevos valores de la cultura gitana y la proyección de la cultura gitana a través de la utilización de los medios fueron alguno de los temas tratados en el Seminario que congregó a personalidades tan relevantes como el  director de orquesta Paco Suárez, el lingüista Marcel Curtiade, el presidente de la Unión Romaní y Doctor Honoris Causa Juan de Dios Ramírez Heredia. 

Durante la tarde y la noche del 23 de junio, después de la apertura institucional del Seminario, se celebró en el EXPO Zaragoza ´08 la “Noche gitana de San Juan” organizada por el Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Durante la celebración de la tarde actuaron diversos grupos de música gitana de diferentes lugares del mundo como Fanfare Fiocarlia, Esma Redzepova, Joni Iliev y Kaloome.

De noche ya, se celebró la tradicional “Mojá de varas” donde visitantes gitanos y no gitanos recogieron las varas que entregaban los miembros de Consejo para sumergirlas en el agua festejando el verano y el encuentro. El broche final corrió a cargo del festival flamenco en el que se pudo disfrutar de Manuel Tejuela, Caita y Viejino, Los Zambos, La Excepción y Farruco.  

(La información continúa en el apartado de Aragón).

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS