Actualidad

[editar plantilla]

Jornadas de reflexión “Vivienda y Comunidad Gitana” [editar]


COMPARTIR

Durante los días 18 y 19 de octubre se celebraron en Madrid las Jornadas de reflexión “Vivienda y Comunidad Gitana” organizadas por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en el marco del Convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Vivienda.
La principal finalidad de estas Jornadas, dirigidas especialmente a “decisores públicos”, es favorecer un espacio de análisis e intercambio que contribuya a una mejora de los procesos de planificación y diseño de políticas en materia de vivienda y comunidad gitana. Supone, asimismo, una oportunidad decisiva para enfocar esta problemática de una manera global y a nivel del conjunto del Estado.
Las cuestiones relacionadas con el acceso a la vivienda por parte de la comunidad gitana son uno de los aspectos centrales para el proceso de incorporación social de esta comunidad.
La persistencia del chabolismo y la infravivienda, la concentración de población gitana en barrios segregados, el deterioro de las viviendas y del entorno, el hacinamiento y la discriminación en el acceso a la vivienda de alquiler son algunos de los obstáculos que encuentran los ciudadanos gitanos para ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la población.
Los diferentes espacios de trabajo de estas Jornadas sobre “Vivienda y Comunidad Gitana”, que tienen como objeto abordar tanto el diagnóstico de la situación actual, como diferentes estrategias, modelos y claves de intervención, están especialmente dirigidos a decisores públicos de los ámbitos estatal, autonómico y local, así como a otras instituciones que tengan una relación directa con el ámbito de la vivienda y la inclusión social.
Las jornadas, que se celebrarán en el hotel Auditorium de Madrid, fueron inauguradas el día 18, a las 11 horas, por el presidente de la FSG, Pedro Puente Fernández y el Secretario General de Vivienda, Javier Eugenio Ramos Guallart.
Las ponencias inaugurales corrieron a cargo de Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano (“Vivienda y comunidad gitana”) y Luis Cortés, investigador y profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid (“Exclusión residencial”).
Después de las ponencias inaugurales se dio paso a la mesa de comunicaciones en la que se presentaba el borrador del Informe final sobre vivienda y comunidad gitana, elaborado por el Grupo de expertos. Tanto de la coordinación técnica como de la metodológica se ha encargado Vincle, Serveis a la Persona i a la Comunitat, entidad social con una amplia experiencia en temas de vivienda. Francesc Rodríguez, Francina Planas y Jusith Cobacho fueron los encargados de presentar este documento que será publicado próximamente.
A continuación, tuvo lugar una Mesa de experiencias sobre buenas prácticas de actuación en materia de vivienda y comunidad gitana, desarrolladas en diferentes localidades: Avilés, Navarra, Madrid, El Prat de Llobregat y Granada.
La mañana del segundo día se centró en las experiencias sobre políticas de vivienda, donde se contó con representantes del Ministerio y distintas administraciones autonómicas.
Finalmente se presentó el proyecto de Estudio “Mapa sobre vivienda y comunidad gitana en España” que las sedes de la FSG en todo el Estado están elaborando, en el marco del Convenio con el Ministerio de Vivienda.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS