Actualidad

[editar plantilla]

La FSG coordina el Seminario Vivenda e Comunidade Xitana [editar]


COMPARTIR
La FSG coordina el Seminario Vivenda e Comunidade XitanaAsistieron el Vicepresidente de la Xunta de Galicia y la Conselleira de Vivenda.

El pasado viernes 21 de septiembre se celebró en Santiago de Compostela un Seminario Sobre Vivienda y Comunidad Gitana, con la perspectiva de preparar una reforma jurídica que mejore los instrumentos administrativos para la erradicación del chabolismo. El seminario fue promovido por la Dirección General de Promoción y Calidad de la Vivienda, que tiene competencias sobre los problemas de los cascos históricos degradados, de la infravivienda rural y del chabolismo.

En la inauguración estuvieron presentes el Vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana y la Conselleira de Vivienda. Ésta destacó el derecho universal a la vivienda y la igualdad de oportunidades comenzando por quienes menos tienen. El vicepresidente, por su parte, se centró en la importancia del Plan Integral del Pueblo Gitano como instrumento para la promoción de la Igualdad y el Bienestar, en la multidimensionalidad de la intervención para la erradicación del chabolismo, incluyendo el acceso a una vivienda, el acompañamiento social, y la inserción laboral.

La primera ponencia, a cargo de la Fundación Secretariado Gitano, hizo una exposición sobre la situación actual del chabolismo en Galicia, partiendo de la sistematización propuesta por la Ley de Erradicación del Chabolismo vigente. El Informe fue elaborado sobre una investigación de las características y las condiciones de vida de todos los asentamientos chabolistas con más de cinco chabolas existentes en nuestra comunidad autónoma, realizado en verano de 2006. Los datos fueron completados con los del Estudio-Mapa sobre vivienda y comunidad gitana realizada durante esta primavera. En breve verá a luz dicha investigación, acompañada por las conclusiones del Seminario.

La segunda intervención estuvo a cargo de Doménec Sibina, de la Universidad de Barcelona. En ella analizó las deficiencias de la Ley de 1989, como instrumento jurídico obsoleto con la evolución de la normativa sobre vivienda y la situación de la construcción en la última década. Hizo hincapié en la necesidad de encuadrar las políticas de erradicación de chabolismo en el marco más amplio de las políticas de vivienda, y, de forma específica, en las medidas de accesibilidad residencial para los colectivos en riesgo de exclusión social. La clausura estuvo a cargo de la Directora General de Fomento y Calidad de la Vivienda, Encarna Otero, que se comprometió a acometer una reforma jurídica, a diversificar los medios disponibles para el acceso a la vivienda por parte de la población chabolista, a favorecer la concertación de los diferentes agentes locales, especialmente los concellos, en la búsqueda de soluciones y a impulsar la coordinación entre la Vicepresidencia de Igualdade e Benestar y la Consellería de Vivenda.

En la jornada participaron en torno a 50 personas, pertenecientes a 19 ayuntamientos –alcaldes, concejales y técnicos de la Administración Local, responsables de la Asociación de Promoción Gitana de Lugo y de la Federación de Asociaciones Gitanas de Galicia, personal de la propia Consellería de Vivenda y de la Dirección General de Inclusión Social y Cooperación con las Corporaciones locales.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS