Actualidad

[editar plantilla]

Durante este 2019 seguimos trabajando con la Fundación Orange en el proyecto Edyta [editar]

07 de Mayo de 2019
FSG Empleo

COMPARTIR
Durante este 2019 seguimos trabajando con la Fundación Orange en el proyecto EdytaEl programa EDYTA de Fundación Orange es un proyecto de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado tanto a mujeres como a asociaciones del tercer sector que trabajan con colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad. Actualmente hay cinco aulas funcionando y vamos ya por la sexta formación.

La iniciativa pretende ser una herramienta para empoderar a estas mujeres, aumentar la repercusión social de sus acciones y favorecer su inclusión social y en el mundo laboral a través del desarrollo de competencias digitales.

El foco fundamental del programa EDYTA son las mujeres gitanas con las que venimos trabajando en nuestros programas y la educación digital de las mismas el objetivo principal. También la propia entidad es impactada con la habilitación de un espacio digital que cuenta con ordenadores, portátiles, tablets, impresora 3D…y todo lo necesario para que las alumnas trabajen habilidades, conocimientos y competencias tales como la creatividad, innovación, empleabilidad y tecnología.

La metodología está basada en aprendizaje por proyecto, esta iniciativa pretende ser una herramienta de educación y transformación digital para que estas mujeres a través de las nuevas tecnologías para su empoderamiento, para aumentar su autonomía, favorecer la inclusión social y acceder al mundo laboral a través del desarrollo de competencias digitales.

Hasta este momento los resultados obtenidos nos demuestran la eficacia de este proyecto pero no contentos con eso hemos querido realizar mejoras tanto en la metodología como en los contenidos. A partir de este año los cursos Edyta contarán con varios profesionales implicados desde el principio hasta el fin, para elaborar proyectos individuales además del grupal, contaremos con un equipo multidisciplinar e intercultural.

Es necesario conocer las funciones, habilidades y conocimientos digitales que se requieren en los puestos de trabajo actuales, estamos en un entorno digital que afecta a todas las áreas de nuestra vida y no podemos permitir que nuestros colectivos, los más vulnerables se queden fuera del mercado laboral. Queremos mejorar su empleabilidad, dotarlas con herramientas formativas y de desarrollo competencial para afrontar con éxito esta transformación digital.

Seguimos apostando por las nuevas tecnologías y gracias al apoyo de Fundación Orange y su implicación, llegaremos a más ciudades y a más mujeres.

Además de las mujeres a las que se dirige, el otro polo fundamental de EDYTA son las entidades participantes, cuya implicación es fundamental para impulsar y apoyar la transformación digital de las beneficiarias del programa.

Gracias a la renovación del convenio de colaboración, seguimos creciendo y abriendo aulas digitales para la educación y transformación digital las mujeres gitanas. Hemos inaugurado tres cursos en lo que va de año: Córdoba, Málaga y Valencia.

El 6 de marzo se inauguró en Córdoba la 2ª edición de EDYTA, el curso de educación digital para mujeres en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión social que impulsan conjuntamente como parte del programa de formación sociolaboral que ofrece FSG en esta ciudad andaluza.  El Aula Digital en la que se desarrolla esta formación está dotada por Fundación Orange, desde su 1ª edición, con herramientas y dispositivos digitales que facilitan el desarrollo del curso y la práctica en competencias tecnológicas por parte de sus participantes. 

La inauguración del curso contó con la presencia del Juan Hidalgo Hernández, Delegado del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Teresa Serrano Castillo, Responsable de proyectos sociales Fundación Orange, Francisco Javier Jiménez Antúnez, Coordinador Provincial de Fundación Secretariado Gitano en Córdoba.

La de Córdoba es la cuarta formación que Fundación Orange y Fundación Secretariado Gitano ponen en marcha. La primera tuvo lugar en Madrid en 2017 y posteriormente en 2018 en Córdoba y León. 

En Málaga, el 7 de marzo tuvo lugar la inauguración del Aula Edyta en la sede de la Fundación Secretariado Gitano. En esta inauguración, la concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Mar Torres Casado de Amezúa, destacó a las alumnas la importancia de las nuevas tecnologías y el saber hacer un uso correcto de ellas animándolas a que se formaran. Este es el primer curso que se pone en marcha en Málaga y esperamos que tenga los mismos buenos resultados que en las demás ediciones.

Y en Valencia, la inauguración tuvo lugar el 13 de marzo. La de Valencia es la sexta formación que Fundación Orange y Fundación Secretariado Gitano ponen en marcha.
Hasta el acto de inauguración se desplazó Joan Ribó, alcalde de Valencia e Isabel Lozano, concejala de Igualdad y políticas Inclusivas. En su discurso han puesto en valor la labor de más de 20 años de la Fundación Secretariado Gitano, tildándola de imprescindible. Y de proyectos como Edyta, que son fundamentales para el desarrollo igualitario de este colectivo. Asegura “queremos que Valencia sea una ciudad amable para todas las personas, todas y todos tenemos los mismos derechos y debemos trabajar para conseguirlo”. Una pretensión en la que las mujeres gitanas son las “ciudadanas libres” que necesita la capital del Turia.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS