Actualidad

[editar plantilla]

El Programa Calí de FSG Valencia trabaja para combatir la violencia de género [editar]

17 de Abril de 2019
FSG Valencia

COMPARTIR
El Programa Calí de FSG Valencia trabaja para combatir la violencia de géneroLa técnica de igualdad del Programa Calí de FSG Valencia se reúne con María Such Palomares, Directora general del Instituto valenciano de las mujeres y por la Igualdad de género de la Generalitat Valenciana.

La igualdad de género es unos de los dos ejes fundamentales de trabajo del Programa Calí. Queremos una igualdad de género efectiva y real para las mujeres gitanas y para ello desarrollamos acciones y actividades enfocadas a la sensibilización de toda la comunidad gitana pero además, somos conscientes de que estas acciones no deben quedar al margen de las Instituciones públicas.
La mujer gitana es víctima de una doble discriminación (como mínimo) una por ser mujer y otra por ser gitana. Es una realidad a tener en cuenta en cualquier ámbito,  y en el Programa Calí lo sabemos de primera mano.
En un proceso tan grave como es la violencia de género, no podemos pasar por alto que una mujer que  necesita recurrir a los servicios especializados una vez ha reconocido su condición como víctima del maltrato, tenga que sufrir también, por desconocimiento del personal que la atiende, una "sensación" discriminatoria en cuanto a su origen étnico. Por eso es tan importante mostrar y dar a conocer la realidad de las mujeres gitanas y su especificidad  al pertenecer a una comunidad que antepone su identidad grupal a la individual como persona. 
En la reunión de trabajo mantenida en el centro de mujer 24 horas de atención a las víctimas de violencia de género, hemos hablado de esta particularidad explicando cómo se desarrolla y tanto María Such Palomares, directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, como las Coordinadoras del centro, han reconocido la importancia de saber cómo es esta especificidad y así poder llevar a cabo una intervención contextualizada mejorando de esta manera la atención a las mujeres gitanas.
Ha sido una reunión muy productiva e incluso hemos tenido ocasión de hacer una propuesta para hacer una formación sobre la cultura gitana y realidad de la mujer gitana, dirigida a las técnicas  de los servicios especializados en violencia de género. 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS