Actualidad

[editar plantilla]

La campaña "Lección Gitana" de la FSG se difunde por toda España y también en Europa [editar]

El 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, fecha clave para mostrar la historia, cultura y progreso del pueblo gitano.

11 de Abril de 2019
FSG

COMPARTIR
La campaña La campaña, que se lanzó el pasado mes de noviembre en un acto en la Biblioteca Nacional, se extiende ahora por toda España través de eventos y presentaciones públicas que permitirán difundir la historia, cultura y progreso del pueblo gitano.

La campaña de sensibilización Lección Gitana que tiene como fin contribuir al conocimiento del pueblo gitano para luchar contra el rechazo y la discriminación se está difundiendo por toda España a través de los equipos locales y territoriales de la Fundación Secretariado Gitano.

La campaña, que se lanzó el pasado mes de noviembre en un acto en la Biblioteca Nacional, se extiende ahora por todo el territorio a través de eventos y presentaciones públicas que permitirán difundir la historia, cultura y progreso del pueblo gitano.

En el País Vasco, el pasado 22 de marzo, en la Casa de la Cultura Loiola de Donostia, tuvo lugar un acto de presentación de campaña, en el que asistieron representantes del Ayuntamiento, empresas colaboradoras, medios de comunicación, así como personas gitanas participantes en programas de la Fundación.

Presentación de campaña en el País Vasco
Presentación de campaña en el País Vasco

La campaña se ha presentado en Aragón, en el marco de los actos de convivencia y reconocimiento en la semana contra el racismo, en un emotivo acto en Zaragoza en el que participó el Gobierno de Aragón.

Divulgación de #LecciónGitana el Día Internacional del Pueblo Gitano

La campaña Lección Gitana ha tenido especial protagonismo el 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano. Tradicionalmente ese día se celebran eventos y actos públicos que en esta ocasión han permitido divulgar el contenido de la campaña.  Así ha sucedido en Murcia, con una teatralización de la Lección Gitana en Puente Viejo y un acto institucional en el Ayuntamiento de Murcia, en el que se leyó un comunicado y se interpretó el himno gitano.

En Huesca se presentó la campaña en un acto en el colegio Pío XII, como parte del programa festivo y reivindicativo del Día Internacional del Pueblo Gitano. 

En Albacete también se aprovecharon los actos del 8 de abril para presentar la campaña y entregar el premio “Quijote Gitano 2019”.

En Galicia, concretamente en Santiago de Compostela los compañeros de la Fundación Zaida y Fernando presentaron la campaña #LecciónGitana en los actos del 8 de Abril, en un evento desarrollado en el Edificio Administrativo de la Xunta de Galicia y con presencia relevante de Direccións Xerais de Inclusión Social, Familia y Voluntariado, Consellería de Educación, la oficina del Valedor do Pobo y representantes de EAPN Galicia.

Ese día también se ha presentado en Castellón y en Asturias. Y durante los días posteriores al Día Internacional del Pueblo Gitano se organizaron actos relevantes en Cáceres, Burgos, Zamora, La Línea y Santander, entre otras localidades, con presencia institucional y mediática, lo que permitió difundir los mensajes de la campaña a la sociedad y ofrecer una imagen más justa y real del pueblo gitano.  

El spot de campaña llegó también a las salas de cine, con proyecciones en los Cines Capri de Barcelona durante algunas de las sesiones del mes de abril.

Presentación en Santiago de Compostela
Presentación en Santiago de Compostela

La campaña, en el Parlamento de Andalucía

Uno de los acto más relevantes durante el Día del Pueblo Gitano ha sido el celebrado en el Parlamento de Andalucía, con presentación de la campaña por parte del director territorial de la Fundación, Juan Reyes, y la entrega simbólica del libro Lección Gitana a la presidenta del Parlamento.

Presentación de campaña en el Parlamento de Andalucía
Presentación de campaña en el Parlamento de Andalucía

La campaña, herramienta útil para la educación en colegios y universidades

Los materiales de la campaña son una herramienta útil para la difusión de la historia, cultura del pueblo gitano y para ofrecer una imagen más justa y real de cómo son los gitanos y gitanas hoy. Por eso Lección Gitana en Extremadura se ha incorporado a la plataforma educativa online que utiliza la Junta de Extremadura, eScholarium, para que alumnado, profesorado y comunidad educativa tengan acceso al contenido de la campaña. Se presentó en el acto celebrado en Cáceres el pasado 10 de abril.

La campaña se ha difundido también en diferentes universidades españoles, a través de actividades en las que los estudiantes universitarios han podido testar su conocimiento (o desconocimiento) sobre el pueblo gitano. Actividades tipo talleres, juegos de preguntas y respuestas y dinámicas para generar empatía y dar a conocer la historia, cultura y el avance del pueblo gitano se desarrollaron en la Universidad de Alicante el pasado 11 de abril. En la Universidad de Salamanca se presentó también la campaña a finales de 2018.

La Lección Gitana también se ha impartido en colegios como en Madrid, Talavera de la Reina, Alba de Tormes (Salamanca), así como entre el alumnado gitano del programa Promociona de la Fundación en Carabanchel (Madrid).

Lección Gitana en la Universidad de Alicante
Lección Gitana en la Universidad de Alicante

Difusión de la campaña en Europa

Los principales materiales de la campaña se han traducido a inglés (cartel, folleto, libro y spot),  se han divulgado a través de Twitter, mailing y de la web gitanos.org/romanilesson/

También se difundió la campaña en el marco de la 4º edición de la Romaweek, celebrada en Bruselas del 18 al 21 de marzo, y que reunió a representantes del pueblo gitano, la sociedad civil, políticos e institucionales, para debatir sobre la situación actual de la comunidad gitana en Europa.

Un libro para conocer mejor al pueblo gitano

Una de las piezas de divulgación es el libro Lección Gitana que ofrece unas pinceladas de historia y cultura del pueblo gitano, así como unas páginas dedicadas al progreso y al avance en los últimos 40 años. Este libro, con ilustraciones de algunos de los momentos clave en la historia del pueblo gitano, está siendo entregado en Bibliotecas Públicas y otras instituciones como una herramienta útil para conocer mejor al pueblo gitano y superar la imagen social distorsionada e injusta que desemboca en estereotipos, prejuicios y discriminación.
Se ha traducido a inglés y a las lenguas cooficiales euskera, catalán, gallego y valenciano.

 

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, una fecha clave para la visibilidad del pueblo gitano, la campaña de sensibilización se difundirá en diferentes comunidades y localidades. Iremos actualizando esta noticia con información territorial.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS