Actualidad

[editar plantilla]

El agente de la policía nacional gitano, José Antonio Jiménez, galardonado por la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad [editar]

El agente recibe uno de los "Premios Daniel Wagman" por ser un referente para muchos jóvenes gitanos y gitanas, por su trayectoria profesional y su compromiso en la lucha contra la discriminación

12 de Febrero de 2019
FSG Igualdad y lucha contra la discriminación

COMPARTIR
El agente de la policía nacional gitano, José Antonio Jiménez, galardonado por la Plataforma por la Gestión Policial de la DiversidadLa Plataforma por la Gestión de la Diversidad concede anualmente los premios “Daniel Wagman” cuyo objeto es realizar una distinción pública a los servicios policiales y a sus centros oficiales de formación cuya actuación en materia de gestión de la sociedad diversa se haya hecho merecedora de distinción. Los galardones reciben el nombre de Daniel Wagman en homenaje al criminólogo y periodista norteamericano, ya fallecido, por el importante trabajo que desarrolló en España a favor de la igualdad y la lucha contra la discriminación.


Esta semana la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad ha publicado sus “Reconocimientos Daniel Wagman” entre los que se incluye al Agente de la Policía Nacional José Antonio Jiménez. Esta distinción se le concede por haber sabido aprovechar su condición de policía y su pertenencia al pueblo gitano para convertirse en un referente para muchos jóvenes gitanos y gitanas, para contribuir a romper estereotipos en la sociedad y a crear más confianza hacia la policía por parte del pueblo gitano. También por ser un referente de diversidad dentro del propio Cuerpo de Policía Nacional. Desde la FSG nos congratulamos por este reconocimiento a José Antonio Jiménez, de quien valoramos su trayectoria profesional y su compromiso en la lucha contra la discriminación. Asimismo nos parece importante que la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad dé visibilidad a la presencia de personas gitanas entre los servicios policiales, una realidad que rompe estereotipos y que ayuda a mejorar la convivencia.

Estos Reconocimientos llevan el nombre “Daniel Wagman” en homenaje al criminólogo y periodista norteamericano, ya fallecido, por el importante trabajo que desarrolló en España a favor de la igualdad y la lucha contra la discriminación. Estos premios honoríficos tienen como objeto realizar una distinción pública a los servicios policiales y a sus centros oficiales de formación cuya actuación en materia de gestión de la sociedad diversa se haya hecho merecedora de distinción.
Sin perjuicio de lo anterior, la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad declara que estos Reconocimientos no suponen de ninguna manera un aval global a la actuación desarrollada por dichas instituciones, sino única y exclusivamente, a las concretas actuaciones, medidas o prácticas que, a su juicio, se han hecho merecedoras de distinción.
Para la edición 2019, las distinciones otorgadas han sido las siguientes:

Reconocimientos a las Buenas Prácticas en la Gestión Policial de la Diversidad:

  •  A la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio, de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior. Esta distinción se concede por el esfuerzo e impulso de esta Oficina para incorporar los delitos de odio como una de las líneas estratégicas de trabajo del Ministerio del Interior, permitiendo avanzar en la lucha contra este tipo de infracciones penales. Esta progresión se ha concretado en la elaboración del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, que pretende colaborar con todos los servicios policiales, incluidas las policías locales a través de la FEMP, así como con el tejido asociativo.
  • A la Policía Municipal de Madrid, por la elaboración de un Manual de Gestión Policial de la Diversidad Religiosa. Esta distinción se concede por el valor que aporta una publicación de este tipo, que pretende ser una guía de consulta para mandos y policías que les haga entender la importancia de la protección de un derecho fundamental como es el derecho a la libertad religiosa y cómo manejar este derecho cuando entra en conflicto con otros derechos.
  • A los Mossos d’Esquadra, por su Campaña de prevención de los abusos a personas con discapacidad intelectual. Esta distinción se concede por el trabajo a favor de la seguridad de las personas con discapacidad intelectual con el fin de prevenir, detectar, atender y hacer un seguimiento de la victimización de este colectivo, y destaca especialmente la publicación de guías sobre la asistencia policial a estas personas y la campaña de prevención de los abusos a personas con discapacidad intelectual.
Reconocimiento a la Formación para la Gestión Policial de la Diversidad:
  • A la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra, en reconocimiento al intenso esfuerzo realizado en la renovación y actualización de los programas formativos de sus cursos "Ingreso Básico de Policía", "Ascenso a cabo de Policía" y "Ascenso a Inspector de Policía", incluyendo en estos tres cursos la atención policial a la diversidad como un contenido didáctico relevante.
Reconocimiento al Compromiso Personal con la Gestión Policial de la Diversidad:
  • Además del Agente José Antonio Jiménez, se ha concedido otro reconocimiento en esta categoría a la Agente de la Policía Municipal de Madrid, Carolina Coldeira, por el trabajo que viene realizando, anteriormente en la Policía Local de Fuenlabrada y en la actualidad en la Policía Municipal de Madrid para una mejor gestión policial de la diversidad social. En esta trayectoria, destaca su participación en programas locales e internacionales, así como su implicación en la formación de otros agentes en esta materia.
Los Reconocimientos serán entregados en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 25 de marzo, en el marco de VI Seminario Nacional sobre Gestión Policial de la Diversidad 2019 que tendrá lugar en Madrid.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS