Actualidad

[editar plantilla]

Un 12,2% de los casos, visibiliza por primera vez la realidad del antigitanismo [editar]

La Comisión Europea publica los resultados del 4º ciclo de seguimiento del discurso de odio on line

04 de Febrero de 2019
FSG Igualdad y Lucha contra la discriminación

COMPARTIR
Un 12,2% de los casos, visibiliza por primera vez la realidad del antigitanismo Por primera vez se desglosan los casos con la categoría de antigitanismo, gracias a una iniciativa de incidencia de la Fundación Secretariado Gitano, que recientemente logró que se incluyera esta categoría, ya que consideramos fundamental visibilizar este tipo de rechazo específico que sufre el pueblo gitano. Un 12,2% de todos los casos reportados en Europa son casos de discurso de odio ilegal antigitano, es decir, 527 casos.

El 4 de febrero la Comisaria de la DG Justicia Vera Jourová ha informado de los resultados del 4º ciclo de seguimiento del discurso de odio on line, en el que ha participado la FSG como entidad especializada e informante fiable (trusted flagger).
La cuarta evaluación del Código de conducta para combatir el discurso ilegal de odio en internet y redes sociales confirma el progreso continuo en la rápida eliminación del discurso de odio ilegal. “La lucha contra el discurso del odio y las narrativas tóxicas en internet debe continuar y fortalecerse aún más. El Código de conducta firmado entre las empresas y la Comisión demuestra ser una herramienta efectiva para abordar este problema”, ha declarado la Comisaria.
El seguimiento se ha hecho por parte de 39 organizaciones de 26 Estados miembros, durante 6 semanas, en noviembre y diciembre de 2018. Por parte de España han reportado casos el Oberaxe (284 casos), la FELGTB (98 casos) y la FSG (109). El 69% de los casos reportados por la FSG fueron retirados, lo cual es un buen índice de impacto. Sin embargo, del total de los casos de España, sólo se retiró el 59,7% de los casos. España es el segundo país que más casos ha reportado (491), sólo superado por Italia (632).

Por primera vez se desglosan los casos con la categoría de antigitanismo, gracias a una iniciativa de incidencia de la FSG, que recientemente logró que se incluyera esta categoría, ya que consideramos fundamental visibilizar este tipo de rechazo específico que sufre el pueblo gitano. Un 12,2% de todos los casos reportados en Europa son casos de discurso de odio ilegal antigitano, es decir, 527 casos. Dado que se trata de discursos de odio extremo, podemos concluir que el antigitanismo desgraciadamente sigue siendo una realidad.

En promedio, las empresas proveedoras de internet y redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Instagram) están eliminando el 72% del discurso de odio ilegal notificado. Se estima que esto es un porcentaje satisfactorio, ya que parte del contenido reportado por los usuarios podría no sea ilegal. Con el fin de proteger la libertad de expresión, solo el contenido que es considerado ilegal debe ser eliminado. Facebook, Youtube e Instagram muestran una alta capacidad de respuesta, dado que han retirado el 82%, el 85% y el 70% de los casos respectivamente. Twitter en cambio sigue siendo la red que peor responde ante el odio, con solo un 42% de casos eliminados, menos aún que en el ciclo anterior de 2017. En cuanto a los países, Bulgaria, Chipre, Grecia, Rumanía, Lituania y Eslovenia logran un mayor índice de retirada, entre el 90 y el 100% de los casos.
La xenofobia (incluyendo el odio anti-inmigrante) es la categoría que recibe más discurso de odio (17%), seguido del odio contra las personas con LGTB (15,6%), el odio islamófobo (13%) y el antigitanismo (12,2%). Estos datos confirman la tendencia de ciclos anteriores, con la importante novedad que ahora conocemos cuántos de estos mensajes de odio se dirigen contra personas gitanas (527 casos).

Desde la FSG queremos valorar la colaboración con la DG Justicia y con el Grupo de Alto Nivel contra el racismo y la xenofobia de la UE, que nos ha permitido participar en estos ciclos de monitoreo e incluir la categoría del antigitanismo en sus informes. Consideramos de vital importancia dar visibilidad a la realidad del discurso antigitano con datos fiables, por los graves efectos que tiene en el mantenimiento de estereotipos y prejuicios, y por el daño que hace a la dignidad de las personas gitanas. Gracias a este informe contamos por fin con una muestra significativa de la dimensión de este problema, y de su dimensión Europea.

Documentos de interés

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS