Actualidad

[editar plantilla]

Niños y niñas gitanos participan en la III Comparecencia ante la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados [editar]

Eusebio Montoya, participante en los programas de educación de la Fundación Secretariado Gitano, abrió el acto

24 de Enero de 2019
FSG

COMPARTIR
Niños y niñas gitanos participan en la III Comparecencia ante la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados

El 24 de enero ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados la III Comparecencia ante la Comisión de Derechos de Infancia y Adolescencia, que bajo el título Manifiesto de Oviedo: conclusiones y propuestas de consejos de participación infantil y adolescente ha permitido que una representación de 8 niños, niñas y adolescentes procedentes de distintas comunidades autónomas dialoguen con los diputados y diputadas que forman parte de esta Comisión.

El diálogo ha girado en torno a los principales problemas y necesidades que se recogieron en el Quinto Encuentro de Consejos de participación infantil y adolescente realizado en Oviedo en mayo de 2018, en el proceso de aportaciones a la Ley orgánica de protección integral frente a la violencia contra la infancia y en el proceso de análisis de las últimas Observaciones Finales que el Comité sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha hecho a España.

Uno de los 8 niños participantes en la Comparecencia ha sido Eusebio Montoya Cano, niño gitano de 12 años de edad participante en los programas educativos de la Fundación Secretariado Gitano y miembro activo de la Comisión de Infancia y Adolescencia del distrito Villa de Vallecas de Madrid.

Ha sido además el encargado de abrir el acto presentando a todos sus compañeros y compañeras, y de exponer las propuestas en torno a la importancia de fomentar la participación infantil: entre ellas, que los niños y niñas sean escuchados atendiendo a su diversidad, y que se tengan en cuenta todas sus opiniones, independientemente de su origen, identidad, género, procedencia, condiciones, etc.

Estas fueron sus palabras:

“La participación infantil es un derecho indispensable para nosotros y nosotras. Es uno de los 4 principios que establece la Convención sobre derechos del Niño y que recoge en su artículo 12. Necesitamos que nuestras ideas sean escuchadas y sobre todo tenidas en cuenta. A veces los adultos creen que, porque seamos pequeños, no sabemos lo que queremos ni lo que necesitamos; es justo lo contrario, nosotras y nosotros tenemos nuestras propias opiniones, y poder compartirlas, nos hace sentirnos parte de esta sociedad. 

La participación infantil tiene que reflejarse día a día, y que los actos de este tipo sirvan para dar visibilidad al esfuerzo y al trabajo de tanta gente implicada, para que la participación infantil sea real.Al mismo tiempo, considero que es muy importante que se celebre esta Comparecencia en su tercer año consecutivo, y que nos permitan manifestar nuestras propuestas en el Congreso de los diputados. Nuestros derechos son responsabilidad de todos y todas porque afectan a toda la sociedad.

Existe la necesidad de llevar a cabo Consejos de Infancia a nivel autonómico y Consejos de Infancia a nivel estatal como hemos hablado en anteriores comparecencias; es obligación del gobierno garantizar nuestro derecho a opinar y participar, y por ello, debe hacer que se cumpla.(…) Esperamos que las aportaciones de hoy se tengan en cuenta y que este acto se siga celebrando; es hora de ponerse manos a la obra, además, este año vienen elecciones y hay un duro trabajo por delante; es una oportunidad para que las ideas y propuestas de la infancia también se incorporen, que las cuestiones de la infancia sean un tema prioritario y que no se pase a un segundo lugar.

Siempre se dice que los niños y las niñas somos el futuro, pero también somos el presente, en la actualidad hay cuestiones que nos afectan y que se les tiene que dar respuesta para que podamos llegar al futuro con una situación mucho mejor.” 

Eusebio Montoya trasladó también la siguiente Pregunta a la presidenta de la Comisión: ¿Qué medidas se están llevando a cabo para que la participación y las propuestas de todos los niños y niñas, independientemente de su origen, género, lugar de residencia, etc. queden recogidas en las leyes y en las políticas?

Además del tema de la participación, los representantes han realizado propuestas sobre Educación, Identidades y diversidad, Modelos de cuidados, Igualdad de género, Cambio climático, Violencia, y Bullying y redes sociales.

Participación social de la comunidad gitana

Desde la Fundación Secretariado Gitano se ha venido desarrollando un intenso trabajo en los últimos años para fomentar la participación social de la comunidad gitana en el ejercicio de una ciudadanía activa, con el apoyo del Programa Estatal de promoción de la participación de la ciudadanía gitana financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con cargo a los fondos del IRPF.

Gracias a este programa, un activo grupo de 53 jóvenes gitanos y gitanas procedentes de distintas regiones españolas se han venido formando en metodologías de fomento de la participación y dinamización social. Y han desarrollado actividades de ciudadanía activa junto con los equipos de la FSG en múltiples localidades, llegando en 2018 a participar cerca de 500 personas gitanas de todas las edades.

El año que acaba de finalizar ha sido especialmente significativo en el fomento de la participación infantil y juvenil: además de la estrecha colaboración que la FSG ha ido teniendo en las actividades promovidas por Unicef, también ha entrado a formar parte de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, con la que se han desarrollado acciones como las actividades de reflexión con niños, niñas y adolescentes gitanos sobre los Derechos de la Infancia (a partir de las Observaciones Finales que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha hecho a España), opinando sobre su grado de cumplimiento y realizando propuestas para mejorar su efectividad, actividades en las que han participado más de 3.000 niños y niñas de toda España y, entre ellos, 308 niños y niñas gitanos de los programas que desarrolla la FSG en 14 comunidades autónomas.

Estas actividades han tenido como colofón la conmemoración, el 20 de noviembre, del Día Universal de los Derechos de la Infancia con múltiples actos en todas las localidades.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS