Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano acoge la exposición “Historia de lo invisible. El Pueblo Gitano en España” del historiador Manuel Martínez Martínez [editar]

Del 31 de enero al 1 de marzo en Madrid

10 de Enero de 2019
FSG Promoción Cultural

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano acoge la exposición “Historia de lo invisible. El Pueblo Gitano en España” del historiador Manuel Martínez MartínezLa exposición “Historia de lo invisible. El Pueblo Gitano en España” del historiador Manuel Martínez Martínez, será expuesta en colaboración con la Fundación Secretariado Gitano y podrá visitarse en su sede de la calle  Ahijones sin número en Madrid desde la inauguración el 31 de enero hasta el 1 de marzo. 

Historia de lo invisible: “Los gitanos en España” es una exposición del historiador Manuel Martínez en la que repasa cerca de seis siglos de persecución sufrida por el pueblo gitano en España. Desde la primera pragmática que firmaron los Reyes Católicos en contra de los gitanos en 1499, hasta los más recientes textos. Recoge momentos históricos de gran calado para entender la historia común con grandes consecuencias en la vida delos gitanos. Algunos de ellos como la pena de galeras a la que muchos gitanos fueron condenados (la exposición tiene materiales históricos como grilletes o látigos de la época) o el intento de exterminio conocido como “La Gran Redada” del siglo XVIII.

Manuel Martínez es historiador especialista en la historia del pueblo gitano en el S. XVIII 

Pero no solo la historia del sufrimiento será expuesta, también aparece reflejada la cultura y oficios tradicionales gitanos. La muestra cuenta con algunos materiales de los oficios y costumbres gitanas de las épocas como la esquila, afilado, cestería, herrería, labores agrícolas, etc. También el arte tendrá su lugar en la exposición incluyéndose una semblanza de artistas gitanos como Camarón, Helios Gómez, Luis Heredia, Fabián de Castro y El Lebrijano.

La Fundación Secretariado Gitano lleva más de 35 años luchando por la inclusión social del pueblo gitano con acciones y programas para apoyar su plena ciudadanía. Además, pone en marcha campañas de concienciación social para derribar estereotipos y fomentar la interculturalidad, donde se enmarcan acciones como la colaboración con esta exposición. 

La última campaña “Lección Gitana” https://www.lecciongitana.org/ pretende arrojar luz al desconocimiento de la historia y cultura del pueblo gitano por parte de la sociedad.
Esta exposición busca también contribuir al conocimiento mutuo, por ello está dirigida al conjunto de la sociedad; grupos escolares, institutos, grupos de adultos, y a toda aquella persona interesada en conocer más sobre la comunidad gitana.

Las visitas se organizan para grupos y para concertar las citas es necesario ponerse en contacto a través del teléfono 91 4220 960 o por correo electrónico fsg@gitanos.org

Manuel Martínez, historiador.

Nacido en Almería en 1955, es Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Almería. Realizó la tesis doctoral: “Los forzados de Marina en el siglo XVIII. El caso de los gitanos”, por la que fue valorado como sobresaliente cum laude por unanimidad.

Es autor de una extensa obra de investigación con especial énfasis en la historia del pueblo gitano en la Edad Moderna. Manuel Martínez es uno de los autores de referencia para conocer y comprender el presente del pueblo gitano en España. Esta exposición llega a Madrid tras haber estado expuesta en varias ciudades de Andalucía.

Documentos de interés

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS