Actualidad

[editar plantilla]

Evaluación Intermedia de la Estrategia de inclusión social de la población Gitana en Galicia. [editar]

Evaluamos la estrategia de Inclusión social de la Población Gitana en santiago de Compostela con los agentes implicados.

04 de Diciembre de 2018
FSG Galicia

COMPARTIR
Evaluación Intermedia de la Estrategia de inclusión social de la población Gitana en Galicia. La Estrategia integra objetivos y prioridades, no sólo en el ámbito de los Servicios Sociales, sino también en las áreas denominadas clave (Educación, Salud, Vivienda, Empleo) que operan otros departamentos administrativos de la Xunta de Galicia.

Esta estrategia específica se enmarca dentro de otra, más amplia y de carácter general.

Esta mas amplia y general es la Estrategia de Inclusión Social 2014-2020, que se dirige de forma general a todas las personas en situación de vulnerabilidad, pobreza y exclusión social. Con esa finalidad, la población gitana será destinataria de los servicios y medidas, ya sean de carácter general o de tipo compensatorio y de acción positiva, que se integren en ambas estrategias.

La estrategia tiene en cuenta en su diseño los referentes, orientaciones y recomendaciones de ámbito Comunitario que se relacionan en el apartado siguiente. Además, operará su desarrollo en coherencia y consonancia con la Estrategia Nacional para la inclusión social de la población gitana en España. 

En esta línea, existe una colaboración activa entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Xunta de Galicia a través de espacios de intercambio de información y seguimiento, como las reuniones del grupo de cooperación técnica sobre población gitana.

El director general de Inclusión Social, Arturo Parrado, destacó el refuerzo económico de los programas de carácter sociolaboral dirigidos a la población gitana al amparo de la estrategia de inclusión específica para este grupo de población para el período 2014-2020. Lo hizo en la jornada de evaluación de este plan integral de actuación que hoy se celebró en el Centro de Nuevas Tecnologías de Galicia, y en la que se invitó a participar a ayuntamientos, entidades y la otros departamentos da Xunta que trabajan de forma sectorial nos objetivos de la dicha Estrategia.

Durante la presentación del encuentro, Arturo Parrado explicó que entre los años 2014 y 2017 el presupuesto destinado por parte da Xunta de Galicia a programas de mejora de la empleabilidad de la comunidad gitana desarrollados por las corporaciones locales aumentó de manera progresiva. Asimismo, subrayó la apertura de una línea de financiación para programas de educación familiar.

El director general agradeció la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano en el trabajo de evaluación de la estrategia y su participación en esta jornada de análisis y debate. Además, apuntó que el siguiente paso será la constitución de un comité de seguimiento compuesto por técnicos de la Dirección General de Inclusión Social, personal de los ayuntamientos participantes en la Estrategia, así como de entidades de iniciativa social. De este comité surgirán futuras propuestas para seguir atendiendo las necesidades de la población gitana.



Documentos de interés

  • Estrategia de Inclusión Social de Galicia

    La primera edición del documento de la Estrategia de Inclusión Social de Galicia 2014-2020 data de diciembre de 2014. Esta nueva versión incorpora una nueva medida, relativa a la acogida de las personas refugiadas, e introduce actualizaciones en las denominaciones de las consellerías y de los órganos directivos de la Xunta de Galicia. Asimismo, incorpora mejoras en la redacción
    y ajustes en la relación de agentes implicados en el desarrollo de los objetivos.
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS