Actualidad

[editar plantilla]

5 de Diciembre Día Internacional del Voluntariado [editar]

Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano

05 de Diciembre de 2018
FSG Voluntariado

COMPARTIR
5 de Diciembre Día Internacional del VoluntariadoLa Fundación Secretariado Gitano se suma a las reivindicaciones y a la conmemoración de este Día Internacional del Voluntariado, manifestando nuestro firme compromiso en la búsqueda de la igualdad de oportunidades, la promoción de las personas y el cambio social.

En la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) quiere agradecer y reconocer el compromiso de todas las personas voluntarias que han realizado y realizan su labor de forma solidaria y desinteresada en nuestra entidad; así como agradecer a todas las personas que impulsan el voluntariado desde las diferentes organizaciones, redes y plataformas.

En 2018 más de 350 personas en España realizan voluntariado en la FSG, dedicando su tiempo y esfuerzo en actividades solidarias, desde los diferentes programas que ofrece la Fundación: Educación, Empleo, Inclusión social (pobreza, salud, vivienda, igualdad de género, participación y juventud), Igualdad y Lucha contra la Discriminación, etc., con el objetivo de apoyar la promoción integral de las personas gitanas.

La acción voluntaria es una magnífica oportunidad, no sólo para colaborar en actividades de promoción y atención a grupos en situación o riesgo de exclusión social, sino también para sensibilizar a la sociedad sobre la situación de diferentes grupos o colectivos vulnerables, como la comunidad gitana, y para contribuir a la construcción de una sociedad intercultural.

El voluntariado no hunde sus raíces en motivaciones que tengan que ver solamente con aspectos de orden pragmático. La persona voluntaria aporta un plus desde la propia esencia de la acción voluntaria que realiza y el rol que ocupa en la entidad, desde su opción libre, voluntaria y altruista; siendo ésta su principal seña de identidad.

La FSG quiere hacer una apuesta inequívoca por incorporar a la entidad una dimensión de voluntariado, consciente de que ésta aporta una riqueza significativa para el cumplimiento de su misión: la promoción integral de la comunidad gitana, desde el respeto a su identidad cultural.
En este sentido consideramos que el voluntariado aporta dimensiones nuevas a la entidad, o viene a reforzar otras ya existentes, como pueden ser:

  • La adhesión a la solidaridad y la justicia, como valores fundamentales en la FSG.
  • La conciencia de que la “cuestión gitana” es cosa de todos/as y que, por tanto, ha de abordarse desde distintas instancias.
  • La dimensión intercultural, que implica una centralidad de la interacción social y el contacto entre culturas diversas, a la que el voluntariado viene a sumar un nuevo espacio para dicha interacción.
  • La creación y/o ampliación de nuevos espacios de participación social que ofrece la acción voluntaria.
  • La ampliación de la base social de la propia Fundación como principio para lograr una mayor difusión e incidencia social de sus actuaciones.
Con el nuevo Plan de Voluntariado de la FSG 2018-2023, pretendemos que a lo largo de estos años las personas voluntarias vayan adquiriendo cada vez un mayor protagonismo dentro de la Fundación, aumentando su sentido de pertenencia, y así conseguir que aumente cuantitativa y cualitativamente la base social de la Entidad.

Es por ello que un año más la Fundación Secretariado Gitano se suma a las reivindicaciones y a la conmemoración de este Día Internacional del Voluntariado, manifestando nuestro firme compromiso en la búsqueda de la igualdad de oportunidades, la promoción de las personas y el cambio social.

¡Feliz día del Voluntariado!

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS