Actualidad

[editar plantilla]

180 alumnos gitanos y gitanas participantes en el programa Promociona titularon en ESO en el curso 2017/18 [editar]

1.141 alumnos y alumnas gitanas terminan con éxito la E.S.O. desde que Promociona se puso en marcha en 2009

21 de Noviembre de 2018
FSG Educación

COMPARTIR
180 alumnos gitanos y gitanas participantes en el programa Promociona titularon en ESO en el curso 2017/18La Fundación Secretariado Gitano presenta los datos de su programa de Educación “Promociona, por el éxito escolar del alumnado gitano”, en el curso 2017/18 en el que 180 alumnos y alumnas gitanas consiguieron el Título de Graduado en E.S.O.

Promociona es un programa de orientación educativa para jóvenes gitanos y sus familias que persigue el éxito académico de la juventud gitana y su continuidad en estudios post-obligatorios.

El éxito escolar del alumnado gitano es posible

Con una implantación en 47 localidades de toda España, desde el programa Promociona de la FSG se ha atendido a 1.364 alumnos y alumnas de los últimos cursos de Primaria (5º y 6º) y de la ESO, a 1.230 familias y ha colaborado con 456 centros educativos.

Durante el curso 2017/18, han sido 180 alumnos y alumnas gitanas quienes consiguieron el Título de Graduado en ESO, un 81% del alumnado en situación de titular.

 En el curso pasado los chicos y chicas de Primaria son los que mejores resultados han conseguido: el 67% consigue pasar de curso con todas las asignaturas aprobadas. De entre todo el alumnado de Primaria en situación de promocionar a la ESO, el 93% lo consigue y de éste, el 69% con todas las asignaturas aprobadas. En Secundaria, el 50% acaba el curso escolar con todo aprobado y 180 son los que titulan. Un dato que demuestra que el éxito escolar del alumnado gitano es posible.

A punto de celebrar el 10º Aniversario del programa Promociona, ya son 1.141 alumnas y alumnos gitanos los que han conseguido finalizar con éxito la ESO y muchos de ellos continúan estudiando.

Las acciones individuales, grupales y socio-comunitarias, ejes centrales de Promociona

El programa Promociona contempla acciones individuales, grupales y socio-comunitarias, si bien el nivel individual tiene un carácter prioritario y supone el eje central de la intervención. La orientación educativa a través de tutorías individualizadas a alumnado y familias es un elemento clave que, añadido a la colaboración y el trabajo conjunto con los centros educativos, enmarcan los principales factores de éxito del programa. "Como padres, debemos animar a nuestros hijos e hijas a que estudien y Promociona es una oportunidad para hacerlo bien", señaló José Luis Dual Giménez, padre de un alumno Promociona de Huesca.

Dentro de la orientación individual, Promociona desarrolla acciones de Mentoring en empresas para el alumnado en la ESO. Gracias a ello, alumnos y alumnas de los últimos cursos de la Educación Secundaria tienen la oportunidad de conocer de cerca el trabajo con el que sueñan participando con alguna de las 75 empresas con las que colabora la FSG.

Además, las “Aulas Promociona” ofrecen espacios grupales de refuerzo educativo en horario extraescolar, otro elemento clave para alcanzar los buenos resultados. Para Rosario Zarzana, alumna de Jerez de la Frontera, “las Aulas Promociona son un refuerzo educativo que me ayuda muchísimo con los deberes y los exámenes".

Aunque la juventud gitana ha conseguido niveles de formación superiores a la generación anterior, todavía continúa encontrándose por debajo de los del conjunto de la población. Mientras el 13,3 % de los jóvenes de entre 16 y 24 años no finalizan los estudios básicos con éxito, para la juventud gitana este porcentaje alcanza el 64%. Promociona consigue dar la vuelta a estas cifras generando una cantera de jóvenes gitanos y gitanas referentes con éxito académico como modelos para las nuevas generaciones.

El 87% del alumnado que titula, continúa con estudios postobligatorios

El 87% del alumnado Promociona que consiguió titular decidió seguir con estudios post-obligatorios. Algunos y algunas, después de pasar por Promociona han conseguido llegar a la Universidad convirtiéndose, en la mayoría de los casos, en la primera generación de sus familias que va más allá de los estudios básicos.

“He participado en Promociona desde 5º de primaria. Siempre han apostado por mí y han confiado en mis posibilidades”, comenta Isaac Jiménez Dual. Su compañero, Víctor Fernández Jiménez, confesaba que estando en 2º de la ESO pensó en abandonar pero "Promociona hizo que me reincorporara a los estudios y ahora, además de titular, continuaré en estudios post-obligatorios”.

Promociona está financiado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte;  del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, además de numerosas administraciones públicas regionales y locales y entidades privadas.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS